10 Curiosidades Sobre Energía Solar que Merece la Pena Saber

Cuando pensé en pasarme a la energía solar no pensé que podrían haber tantos factores, curiosidades y cosas que no se suelen saber y que están muy bien tenerlas en cuenta.

Aquí te dejo una lista de las curiosidades que aprendí y que estuve investigando.

Con el 1% Se Consigue el 100%

En un mundo cansado de los combustibles fósiles, la energía solar se presenta como una de las mejores soluciones limpias y renovables. Sin embargo, también traen algunos factores que debemos tener en cuenta.

Las granjas solares que pretenden dar energía a las ciudades necesitan de una gran superficie para ser instaladas. Si tuviésemos grandes extensiones de tierra que pudiesen alojar esas inmensas instalaciones…

De hecho las tenemos: ¡Los desiertos!

Si cubriésemos el 1% de la superficie de los desiertos podríamos abastecer de sobra las necesidades de toda la población y las de las empresas.

Y entonces ¿Por qué no se ha hecho aún?

El principal problema de producir esta energía en pocos puntos de la Tierra y alejados de las grandes urbes, es poder llevarla a todos los hogares que la necesiten.

Pongamos un ejemplo: si hiciésemos esta instalación masiva de placas solares en el desierto del Sahara, daría trabajo y riqueza a la región. Sin embargo, esta energía tendría que ser llevada con mayor probabilidad a Europa. Lo que supone una red eléctrica de entre 800 y 3000 kilómetros de longitud.

Esto supondría un reto ya que la red del cableado de los países africanos es de dudosa calidad. Además, esa distribución de la energía supondría una pérdida de un 10% de eficiencia. Lo que significa que a un proyecto tan costoso se le sumarían más costes.

Además, un proyecto como este tendría que englobar diversos países. Entre ellos algunos africanos que no tienen fama de tener una buena administración pública y cuentan con mucha inestabilidad política. Por lo que un cambio de gobierno podría tirar todo el proyecto para atrás.

Es por eso que sería mejor hacer esta clase de proyectos a nivel local, ya que se eliminarían los problemas de distribución y geopolíticos entre otros.

¡Los paneles solares mejoran La Salud!

Si, así es, los paneles solares mejoran tu salud. Pero bueno, no directamente, permíteme explicártelo.

La energía solar es una de las más limpias y renovables a día de hoy. No contaminan a la hora de convertir los rayos solares en electricidad y por ello no expulsan gases de efecto invernadero y nocivos para la salud.

Se estima que al rededor de unas 7 millones de personas mueren al año por causas relacionadas con el aire contaminado. Si produjésemos energía totalmente limpia esto se podría reducir.

De igual manera, la contaminación no solo afecta a los seres humanos, sino también a los animales. Esto afecta no solo a que las especies se reduzcan y a que la carne que nos comemos esté dañada por la contaminación.

Además, las placas solares no producen energía acústica ni ninguna clase de problema al medio que las rodea.

Tan solo se podría decir que contaminan en el proceso de distribución, ya que el transporte se hace a través de camiones de gasolina, cuando son enviadas de fábrica a los destinos en los que van a ser instaladas. Sin embargo las placas cuentan con una vida útil de hasta 40 años por lo que ese impacto se ve reducido drásticamente en la vida del panel.

Me sorprendió cómo afecta la energía solar en el medioambiente por ello escribí un post dedicado a todo eso. Aquí lo tienes

¿Se Produce Energía Solar cuando hay Nubes?

Esto es una creencia que ha surgido entorno a las placas solares. Normalmente se cree que las placas solares no producen energía en días nublados.

Esto es una buena pregunta, y como cada buena pregunta tiene una buena respuesta: depende.

Un día con pocas nubes o muchas pero con una capa delgada no merman la energía solar producida por nuestras placas. Esto es debido a que lo que nuestros paneles persiguen es la radiación solar y lo que hacen las nubes es distribuir esa radiación de mejor manera que los rayos del sol aunque también los frenen.

En el caso de días con lluvia y nubes muy densas las placas solares pueden bajar su producción pero no significa que dejen de producir.

Lo mismo ocurre con las placas solares térmicas. El objetivo de estas es calentar el agua, y por uno o dos días seguidos sin sol nuestra propiedad no se quedará sin agua caliente.

A los Paneles Solares les Gusta el Frío

Placas solares bajo la nieve

Así es, lo que la mayoría de gente piensa es que en los meses de verano se produce más energía solar, al tener días más largos y con temperaturas más elevadas.

Nada más lejos de la realidad. Las placas solares son testadas a temperaturas de entre 20 y 25 grados, y un incremento en las temperaturas disminuye la eficiencia de las mismas. Pudiendo reducirlas hasta un 30% en temperaturas de hasta 40 grados.

Sin embargo, bajo temperaturas cercanas a los cero grados, las placas solares producen de manera más eficiente. Esto contrarresta el hecho de que los meses de invierno se cuente con más horas de sol durante el día ya que nos aseguraremos que las placas solares estarán produciendo mejor que si sufriesen altas temperaturas.

He escrito un post enteramente dedicado al efecto de las temperaturas sobre los paneles solares en el que analizo la pérdida de eficiencia según cada panel. ¡Miralo aquí !

La Energía Solar No Solo Sirve Para Generar Electricidad

Exacto, a diferencia de lo que todo el mundo se cree, las placas solares fotovoltaicas tienen unas hermanas. Las placas solares térmicas.

Este tipo de placas están diseñada para calentar el agua. Estas son las llamadas instalaciones de ACS (Agua Caliente Sanitaria). Y con ellas se puede dejar de depender de una caldera de gas propano u otros tipos de combustibles fósiles, para usar tan solo la energía de los rayos del sol.

La ventaja de estas placas solares es que su instalación no requiere de cableados, partes móviles y estructuras complejas. Lo que la placa en realidad hace es servir de estanque, es decir, las tuberías del interior de la placas van llenas de agua, y una vez está se calienta pasa a una caldera que la almacena, conserva y administra a la instalación cada vez que requerimos de agua caliente.

Otra ventaja es la legislación. En España se ha penalizado la producción de energía solar con el impuesto al sol durante muchos años. Sin embargo, este tipo de placas solares solo calientan el agua y no son afectadas por este tipo de leyes. Sin embargo, a día de hoy ya no hay leyes que penalicen el uso de ninguna de ellas y la tendencia es que continúe así por muchos años más.

En 2016 se instaló un Panel solar por cada 84 segundos

El coste de adquirir paneles solares ha bajado más de un 90% desde el momento en que se crearon, y la tendencia es que sigan abaratandose a medida que se van instalando en masa en la sociedad y la tecnología mejora los procesos de producción y eficiencia de las placas.

Esta tendencia se vió disparada en 2016 cuando los paneles solares se instalaron de manera masiva por todo el planeta.

Además del reducido coste, la vida de un panel solar está garantizada como mínimo por 25 años gracias a las garantías dadas por los fabricantes de paneles solares.

Hice un análisis completo en el que te explico toda la rentabilidad que se obtiene al instalar paneles solares. Puedes verlo aquí.

Puedes Ganar Dinero Vendiendo Tu Energía Sobrante

Una instalación de placas solares no es solo una buena inversión por el simple hecho de que se paguen a ellas mismas en un periodo de 5 años aproximadamente, sino también por que si produces un exceso de energía que no vas a usar puedes sacarle una rentabilidad extra.

Algunas compañías eléctricas te ofrecen comprarte esa energía que has producido y que si no usas se perderá. Normalmente son precios bajos y por debajo de lo que tú podrías conseguirla, pero al fin y al cabo es energía sobrante y que no siempre puede caer bien un extra por esos vatios no consumidos.

Puedes Disfrutar de la Energía Solar por la Noche

Así es, básicamente existen dos tipos de instalaciones solares fotovoltaicas: las conectadas a la red, y las que no.

Al tener placas solares solo se produce energía durante el día cuando el sol incide sobre nuestra instalación. Pero por la noche no brilla el sol, y si tenemos una instalación conectada a la red lo que haremos será utilizar la energía de la compañía eléctrica.

Truco: si este es tu caso, lo que se debe hacer es una tarifa de luz discriminatoria, en la que oagues más por la energía que uses de la compañía durante el día (que en la mayoría de los casos será 0) pero pagues menos por la energía consumida por la noche.

Por el otro lado podemos disfrutar de la energía que produjo nuestra instalación durante el día si tenemos manera de almacenar esa energía para usarla por la noche. Aquí es donde entran en juego las baterías.

Si bien es verdad que a día de hoy se pierde eficiencia y que las baterías pueden ser caras. Puede ser una buena opción para aquellas personas que quieran evitar posibles cortes de luz debido a que viven en zonas con fuertes climas y demás, y que tengan frigoríficos y equipos que no pueden quedarse sin energía durante un breve período de tiempo.

Las Placas Girasol

Placas solares girasol

Para que las placas solares den el máximo potencial de eficiencia necesitan que los rayos del sol les incidan de manera perpendiculas.

Si las placas están ancladas al techo de la propiedad no va a ser posible que se muevan.

Sin embargo, en el caso de tenerlas en grandes extensiones de tierra, hay una manera de que las placas aumenten su eficiencia a más del triple de lo normal.

Se trata de aquellas placas que se mueven persiguiendo el sol, como si de un girasol se tratase. Gracias a esta tecnología se aumenta la eficiencia de las placas y se puede aprovechar muchas más horas de sol.

Hay Muchos Tipos de Placas Solares

No solo están las placas solares tradicionales y que estamos acostumbrados a ver sobre los tejados, también hay otros tipos de placas que se están desarrollando a día de hoy. Entre ellas encontramos:

  • Las placas solares transparentes: En los últimos años se han estado haciendo pruebas con materiales y maneras de combinar una tecnología que fuese capaz de dejar pasar la luz pero que atrapase los fotones para después convertirlos en electricidad. Esto supondría un cambio de paradigma en toda la industria de las placas solares, sin embargo es una tecnología que aún está por llegar y que no promete una gran eficiencia. Si quieres saber más sobre lo que está por llegar te explico más en este post.
  • Las placas solares flexibles: Imagina poder llevar placas solares en la mochila, sobre la ropa y muchas más. Esto es posible gracias a las placas solares flexibles o de capa fina.
  • Las placas solares hibridas: Este tipo de placas son aquellas en las que se combinan tanto la fotovoltaica como la térmica consiguiendo un 2 en 1 y ahorrando así espacio sobre la superficie de nuestro techo.

Si quieres saber todo sobre tipos de placas solares he hecho un post en el que te enseño todos los que hay y habrán en el mercado. Aquí lo tienes.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente