Airbus automatiza la producción de paneles solares – Actualidad Aeroespacial

Airbus ha culminado con éxito la automatización completa de su fábrica de Ottobrunn (Alemania), con lo que se convierte en la primera fábrica de paneles solares totalmente automatizada de Europa. Para ello, el fabricante aeronáutico ha invertido más de 15 millones de euros en la instalación de una nueva línea de producción, que consta de 18 robots y que sirve como proyecto insignia de la estrategia industrial de la compañía.

“La instalación de Ottobrunn combina automatización, robotización, digitalización e inteligencia artificial para impulsar nuestra productividad, calidad y rentabilidad”, explicó Andreas Vogel, jefe de Ingeniería y Operaciones de Spacecraft Equipment.

Los robots de Ottobrunn han reducido a la mitad los tiempos de entrega para la producción de paneles solares, que se utilizan en satélites y naves espaciales, mientras que los costes también están bajando, lo que permite aumentar la competitividad en el mercado global.

“Los 18 robots se encargan del trabajo monótono y repetitivo, liberando tiempo para que el personal de Airbus se centre más en las innovaciones, como los nuevos diseños de paneles solares o la fabricación de piezas de los clientes, lejos de las presiones de la producción”, aseguran desde Airbus. Además, los trabajadores han aprendido a trabajar bien con los robots, enfocándose en tareas que las máquinas no pueden manejar, como el cableado o la prueba de los paneles solares.

En el futuro, al equipo le gustaría aumentar la producción aún más, respondiendo a las constelaciones de satélites compuestas por varios cientos de satélites que deben expandirse rápidamente. Esto haría que los robots y su línea de producción abrieran un nuevo mercado para Airbus, además de confirmar el estatus de Ottobrunn como un centro de experiencia en paneles solares.

Robots con nombre de estrella

Sirius y otros 17 robots con nombres de estrellas de la Vía Láctea forman el corazón de esta primera instalación. Desde una celda individual hasta un panel solar completo, los robots realizan un total de 60 pasos en seis estaciones.

Así, después de que Sirius ha introducido las células solares individuales en la línea de producción, Vega lamina las células con una cubierta de vidrio para protegerlas contra la radiación cósmica en el espacio. 

Luego, Capella suelda diodos a las células solares, antes de que Bellatrix las conecte en cadenas, como se llama a las secciones individuales de una matriz solar. Por otro lado, Antarix limpia los paneles y los prepara para la adhesión. Una vez que se completa, Rigel se hace cargo e inserta las secciones individuales en la matriz solar.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente