Aumenta la demanda de paneles solares a medida que los precios de la energía se disparan en Europa – Instaladores 2.0

Aumenta la demanda de paneles solares a medida que los precios de la energía se disparan en Europa

El aumento de los precios de la electricidad y el gas está provocando un fuerte crecimiento de la demanda de paneles solares en todos los mercados europeos. La compañía noruega Otovo señala que durante el tercer trimestre de este año, más de 30.000 clientes potenciales se han puesto en contacto con ella para solicitar una cotización en países como Noruega, Suecia, España, Francia, Italia y Polonia. En el caso de España, el número de solicitudes se ha triplicado y ha superado las 10.000 en ese citado período, mientras que en el mismo plazo de 2020 superaron las 3.000.

Otra tendencia de la actualidad es que los consumidores tienden a comprar paneles solares más grandes o a incluir mayor número de paneles en sus instalaciones cuando aumentan los precios de la energía. Así, en España, el tamaño medio de una instalación solar ha aumentado en un 5 % desde el tercer trimestre de 2020 al tercer trimestre de 2021, pasando de 3,2 a 3,4 kWp.

Pese a ese aumento, desde Otovo consideran que las instalaciones solares en España siguen siendo de las más pequeñas de Europa, por debajo de otros países en cuanto a potencia instalada. Así, en el caso de Noruega, la instalación media está entre 7 y 9 kWp; entre 8 y 9 kWp, en Suecia; en Polonia, 6 kWp; alrededor de 5 en Italia; y 4 kWp en Francia. En la firma noruega consideran que “cada vez más propietarios españoles se dan cuenta de que la instalación de paneles solares en el techo de su casa reduce considerablemente no solo las facturas de energía, sino también la huella ambiental” y valoran que la “tendencia creciente continuará en línea con los precios crecientes de las fuentes de energía convencionales”, pero demandan también que para lograr que la transición renovable se produzca a la velocidad y la escala que requiere la emergencia climática, es importante “eliminar las barreras de acceso”.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente