Autoconsumo solar en casa: Ahora más atractivo que nunca

Lo primordial es entender sus beneficios de costes para que la inversión no sea un problema

Generar su propia electricidad en su propio techo se ha vuelto extremadamente simple y vale la pena la inversión, sobre todo por las facilidades y beneficios que se obtienen como consecuencia, de tal manera que podemos inyectar a la red el excedente de energía.  Eso significa que, independientemente de si está en casa o fuera de casa cuando brilla el sol, su factura de electricidad será sustancialmente menor. ¿Y sabía sobre el programa de subvenciones por región?

Atención: es muy importante identificar las diferentes subvenciones disponibles en el momento de la instalación. Por ejemplo, existen en algunos casos doble beneficio, del IBI y del ICIO, podemos informarnos con la información oficial de cada municipio.

Planear la instalación de la mejor manera. 

Para lograr  instalar autoconsumo solar en casa  es necesario evaluar todas las variables, creemos que puede aprovechar al máximo su techo si elige la calidad en todos los pasos necesarios. Compartimos algunos aspectos primordiales: 

Inspección:

Lo ideal es inspeccionar todos  los detalles del  techo y sistema eléctrico, la la potencia promedio de la zona en donde se encuentra, la superficie y el área disponible, para realizar el inventario de nuestra instalación. Un techo adecuado, sería plano lo ideal pero hoy día existen techos de dos niveles, lo importante es que exista una buena cantidad de superficie que no se vea afectada por demasiada sombra.  Los paneles solares de hoy tienen tan buenos índices de eficiencia que pueden aprovechar la energía del sol incluso en un día nublado.

Si los paneles solares se pueden instalar orientados al sur, en un buen ángulo, entonces sería preferible, pero incluso los paneles solares orientados al oeste o al este pueden generar suficiente energía para que la inversión valga la pena.

El Equipo: 

No sólo se requieren las placas o paneles solares, también un  inversor/cargador +Mppt: 3 KW como el que mencionamos en un artículo anterior, las baterías de lítio, en este caso la última que hemos evaluado positivamente es la Pylontech LiFePO4 48V con una vida útil y rapidez de carga bastante buenas, el material de montaje y el cableado. ( Para algunos este es un tema obvio para otros no) 

El flujo del sistema: 

Los paneles solares están conectados a un inversor, que convierte la electricidad producida por los paneles de CC (corriente continua) en CA (corriente alterna) que se puede alimentar a la red.

La energía producida por sus paneles solares fluirá a los aparatos eléctricos que se enciendan primero en su casa, y si la producción excede el consumo en un momento dado, el exceso pasará a través del medidor de electricidad de regreso a la red pública. Esta potencia de ‘alimentación’ es registrada por el medidor de electricidad, y cuando reciba su factura anual de su proveedor de electricidad, verá que la cantidad de energía que se devuelve a la red se deduce automáticamente de la cantidad de energía que ha comprado  y solo deberá pagar el saldo. Si adapta su sistema a sus necesidades, ¡puede terminar con una factura de luz cercana a cero!

Instalación y administración

instalar placa solar

La instalación de paneles solares es relativamente simple y, con mucho, la mayoría de las instalaciones se terminan fácilmente en un par de días, dependiendo de nuestra pericia en el uso de las herramientas. Recuerda que la idea es hacerlo bien y no rápido, es necesario contar con todas las precauciones e indumentaria para evitar accidentes.

En lo que respecta al administrador, el proceso es similar en muchos países, para todas las instalaciones residenciales, un simple registro en línea es suficiente para que su sistema comience a producir. 

Valorización

¿Sabías que la instalación de paneles solares aumenta el valor de tu casa? Cuando una casa sale al mercado para venderse, las normas europeas dictan que se publique la etiqueta energética de la propiedad. Tener paneles solares en su techo puede aumentar significativamente el valor de la propiedad.

Anímese y ponga en marcha su proyecto solar, en este blog encontrará muchas otras variables que puede necesitar. 

Suscríbase ahora

Recibe mis artículos en tu correo.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente