Barajan instalar una planta fotovoltaica en el antiguo colegio de Izarra – Noticias de Alava

La última iniciativa que se está estudiando para dar un uso a los terrenos sobre los que se asentó el antiguo colegio internacional de Izarra es una planta de energía fotovoltaica, que está estudiando Álava Agencia de Desarrollo, según ha anunciado la diputada Irma Basterra, que se ocupa temporalmente de los temas de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico.

La diputada, que compareció ante la comisión correspondiente de las Juntas Generales acompañada por el director de Álava Agencia d Desarrollo, para contestar a una iniciativa del PP, explicó con detalle que el Colegio Izarra inició su actividad formativa en 1967 de la mano de la hermandad jesuita, dentro de una finca de unos 112.000 metros cuadrados, que originalmente había constituido el espacio veraniego de descanso de la familia Oriol.

La actividad educativa se mantuvo de la mano del Grupo Rumasa y el Grupo Montessori hasta mediados los años 90, en que las instalaciones fueron adquiridas por el Deportivo Alavés. El colegio disponía en ese momento de una decena de edificios, incluyendo varios aularios, piscina cubierta, espacios deportivos, dormitorios para alumnos y viviendas para personal, además de la casa solariega de los propietarios originales. Posteriormente se construyó un picadero.

En noviembre de 2011, el Deportivo Alavés acordó con la Diputación Foral de Álava constituir un derecho de superficie a favor de Álava, Agencia de Desarrollo (AAD), con opción a compra de los terrenos. El contrato tiene una duración prevista de 75 años, de los que los 12 primeros son de obligatorio cumplimiento, y supone el pago de un canon anual de 200.000 euros, que se actualiza con el IPC. En 2021, este concepto ha ascendido a. 223.875 euros

Gran deterioro

En estos momentos, parte de las instalaciones, en situación de gran deterioro y expolio de todo tipo de equipamientos y cableados, aún se mantiene en pie.

Una parte, el llamado edificio femenino, resultó destruido por un incendio en 2014 y esa parte se ha restaurado medioambientalmente. En otros lugares, se han tapiado puertas y ventanas para evitar más expolios.

El suministro de energía eléctrica se efectúa desde las instalaciones existentes de Iberdrola, actualmente desconectadas. El suministro de agua potable se efectúa desde red pública, disponiendo también de un segundo punto de suministro desde un bombeo a depósito dentro del recinto para servicios alternativos que no precisen la potabilidad del agua. Se dispone de red municipal para el tratamiento de aguas residuales. Todos estos suministros de servicios a la parcela se anularon y servicios e instalaciones requieren de nueva instalación en caso de uso.

Tras el incendio del edificio femenino se contrató un servicio de vigilancia 24×7, con la intención de evitar nuevas intrusiones. Este servicio, extremadamente costoso, fue sustituido a partir de 2019 por un servicio de vigilancia por rondas, tras la recomendación al respecto del servicio de Miñones.

Intentos baldíos

La diputada explicó que se ha intentado, a lo largo de todos estos años, darle un uso a las instalaciones. Así, en noviembre de 2013, un inversor suizo presentó un proyecto para su utilización como centro sanitario. Finalmente, desestimado a favor de ubicación en el Lago Lugano (Italia). Un año después, en abril de 2014, Airsoft Total Group arrendó las instalaciones para la celebración de eventos lúdico-deportivos basados en simulaciones tácticas, pero un mes después desistió del proyecto.

En junio de 2016, Álava Agencia de Desarrollo promovió la constitución de una mesa de trabajo, con asistencia de diversos agentes locales y sectoriales: Ayuntamiento de Urkabustaiz, juntas administrativas de Beluntza e Izarra, Cuadrilla de Zuia, ADR Mairuelegorreta, el representante de Urkabustaiz en la Mesa de turismo comarcal (sector privado), Basquetour, y HAZI, además de Alava, Agencia de Desarrollo. En sus encuentros se analizaron una serie de proyectos de ecoturismo potencialmente adecuados para la zona, como bosque escuela, parque de tirolinas, BMX/BTT, puentes tibetanos, caballos, €

Concurso desierto

Se elaboró un estudio y un presupuesto y el 26 de Julio de 2016 se licitó la asistencia técnica asistencia técnica para el desarrollo de un proyecto de ecoturismo con un presupuesto máximo de 80.000 euros, en tres fases. Se recibieron ofertas hasta el 20 de septiembre, tras una reunión y visita a las instalaciones con las empresas interesadas, pero finalmente el concurso fue declarado desierto el 25 de octubre.

Las reuniones de la mesa de trabajo siguieron planteando proyectos más sencillos, pero no se consiguió concretar una oportunidad de actividades entre los proyectos ni como campamentos juveniles e hípica, ni como centro de formación para colectivos específicos, ni para centro religioso de retiro, ni como camping. Área de aprendizaje de cría caballar apoyado por Hazi, que finalmente ha optado por otra localización, ni como instalación de la Federación Alavesa de Tiro. Por todo ello se decidió no convocar más veces a la mesa.

La única novedad es que Álava Agencia de Desarrollo ha solicitado un análisis de la posibilidad de utilizar este espacio para la implantación de una instalación de placas fotovoltaicas y el análisis está en curso, según contó Irma Basterra.


Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente