Cabanillas se opone a 240.000 paneles solares junto al campo de golf – La Crónica

Paneles solares.
Paneles solares.

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha llamado a algo parecido a un levantamiento popular contra la energía fotovoltaica, recurriendo, eso sí, a las vías legales. El momento de iluminación ante los peligros de la extensión continua de paneles solares en la provincia ha llegado justo cuando unos particulares han propuesto plantarlos en las inmediaciones del campo de golf de la localidad, que en su perímetro acoge numerosos chalés.

El Consistorio ha anunciado este martes que va a presentar alegaciones contra el proyecto. Quien ha puesto voz al planteamiento ha sido el propio alcalde, José García Salinas, quien ha ordenado a los técnicos municipales de los servicios jurídicos y urbanísticos del Ayuntamiento que «estudien todas las posibilidades legales que tiene la corporación para oponerse a esta iniciativa». Salinas no parece estar solo, al menos entre los vecinos de esa urbanización, algunos de los cuales ya ha expresado su malestar e inquietud.

Alerta por el BOE desde el 16 de febrero

El proyecto de este parque solar apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 16 de febrero. Se trata de un anuncio de petición de autorización administrativa previa, evaluación de impacto ambiental, declaración de utilidad pública, y autorización administrativa de construcción, que realizan tres promotores: “Parque FV Polaris SL”, “Parque FV Borealis SL” y “Parque FV Centauro SL”, para una serie de proyectos de este tipo en toda la zona centro del país, unidos a una misma subestación en Algete.

Es este último proyecto, denominado “Parque FV Centauro SL”, el que afecta directamente al término municipal cabanillero. En él se plantea una inversión dede 70 millones de euros para una planta de generación de algo más de 160 Mwp de potencia instalada, en una superficie de más de 325 hectáreas, que afectaría, además de al término de Cabanillas del Campo, a las localidades de Valdeaveruelo y Guadalajara capital, con más de 240.000 paneles solares en total.

Los responsables municipales de Cabanillas consideran que la planta solar que se proyecta está «extremadamente cerca a una zona residencial consolidada como es la urbanización del Campo de Golf». En consecuencia, entienden que su autorización «tendría un impacto innegable a efectos paisajísticos y medioambientales, en una zona hasta ahora muy valorada por su cercanía al monte y la naturaleza». «Una instalación de este tipo junto al Campo de Golf supondría una clara afectación a la vida de las personas que residen en esta zona», insisten.

El alcalde, además de anunciar la posición contraria del consistorio, ha animado «a todos los vecinos y vecinas de la urbanización» a que presenten también sus propias alegaciones contra este proyecto, que plantea incluso expropiaciones de terrenos al querer ser declarado de “utilidad pública”. El plazo para hacerlo se extiende hasta el 30 de marzo.

Más información:

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente