CDMX inicia en marzo instalación de planta solar en la Central de Abastos – centrourbano.com

La Comisión Federal de Electricidad estará a cargo tanto del desarrollo del proyecto como de la operación de la planta solar 

El Gobierno de la Ciudad de México iniciará en marzo la construcción de la Planta Solar Fotovoltaica más grandes del mundo instalada al interior de una ciudad. Esta se llevará a cabo en los techos de la Central de Abasto (Ceda), proyectó que se impulsará en colaboración con instancias federales.

La obra tendrá una inversión de 400 millones de pesos. Los recursos serán provistos por el Fondo para la Transacción Energética y el Aprovechamiento de Sustentable de Energía, de la Secretaría de Energía (SE) del Gobierno de México.

Cabe recordar que la Ceda, con una superficie de 327 hectáreas, es considerada como el centro mayorista más grande en el mundo. Como resultado, de acuerdo con Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, esta obra será la Planta Solar Fotovoltaica más grandes del mundo instalada en una ciudad.

El proyecto contará con 36,000 módulos fotovoltaicos, que se espera esten listos para finales de año. En materia ambiental, la proyección es evitar la emisión de 12,400 toneladas de dióxido de carbono.

Te puede interesar: Edomex invertirá más de 1,700 mdp para construir Central de Abastos en Tecámac

¿Cómo será la operación y montaje de la planta solar?

De acuerdo con la Secretaría  de Desarrollo Económico de la CDMX, el proyecto estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien será la responsable de operar la planta. Debido a la locación, la CFE pagará una renta de alrededor 1.6 millones de pesos al año a la Central de Abastos.

Pare el desarrollo del proyecto se tienen contempladas dos fases. La primera iniciará en marzo y consiste en la instalación de dos Sistemas Fotovoltaicos de Generación Distribuida en los techos de las bodegas de la CEDA. Se espera que para el cierre del primer semestre del año inicie operaciones.

La instalación de esta primera fase será responsabilidad de la empresa Fortius Electromecánica. Es preciso recordar que la elección se dio a través de un proceso de licitación que culminó el lunes pasado con la adjudicación del contrato equivalente a 25 millones de pesos.

En cuanto a la segunda fase, se contempla la instalación de la Central Fotovoltaica con una capacidad de hasta 17 megawatts. De acuerdo con el comunicado, esta producirá 25 gigawatts por hora de energía limpia al año para la central. Esta etapa comenzará en mayo, con la meta que a finales del 2022 comience a operar.

Para esta segunda fase, CFE tiene contemplado iniciar el proceso de licitación en marzo.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente