¿Cómo Es El Mantenimiento de Placas Solares?

Antes de realizar cualquier instalación que suponga una modificación importante a nuestra propiedad debemos tener en cuenta diversos factores. En cuanto a placas solares uno de ellos va a ser el mantenimiento. En este post voy a contarte todo lo que debes saber.

¿Cómo es el mantenimiento de las placas solares? Debido a que en la mayoría de los casos las placas solares no contienen piezas móviles, el mantenimiento va a ser mínimo. Tan solo nos tendremos que preocupar revisarlas un par de veces al año y comprobar que no estén tapadas de suciedad o cualquier objeto.

Aunque el mantenimiento de las placas solares es mínimo tendremos que tener en cuenta ciertas cosas a la hora de limpiarlas, realizar un seguimiento de su producción de energía, y otras consideraciones. Te las explico aquí abajo.

¿Qué Tipo de Mantenimiento Necesitan las Placas Solares?

El mantenimiento es la clave de la durabilidad de toda instalación que se vaya a realizar. Con ello nos aseguraremos una instalación eficiente, resistente y en una estructura sólida y duradera.

Los dueños de placas solares están de suerte, este tipo de instalaciones no presentan grandes mantenimientos ni reposición de piezas cada año, como es el caso de los coches y cualquier instrumento que contenga una mecánica de piezas móviles en su interior .

Ya que la principal función de los paneles solares es recolectar la luz solar para transformarla después en energía, lo único de lo que nos deberemos preocupar es de mantenerlos limpios y libres de cualquier obstáculo que les dé sombra o pueda impedir su correcto desempeño.

Sin embargo, a pesar de ser poco, es muy importante un mantenimiento en buenas condiciones, ya que el no cuidado de una instalación puede llevar a una disminución importante en la producción de energía solar y por tanto puede afectar a los niveles de autoconsumo de la misma.

¿Cómo Saber Si las Placas Solares Necesitan Mantenimiento?

Si vas a comprar una propiedad que ya lleva instalados paneles solares o si consideras la posibilidad de instalar nuevos porque no sabes por qué no están rindiendo como deberían. Es recomendable saber cuándo y como detectar si las placas solares de una instalación necesitan un poco de mantenimiento o si directamente necesitan ser reemplazadas.

Para ese tipo de situaciones deberíamos saber ¿cuándo es necesario realizar un mantenimiento en las placas solares? Tendremos que preguntar o comprobar el registro de producción de energía solar. Para ello veremos que haya sido estable y continuo, y que no haya disminuido en el tiempo; en cuyo caso comprobaremos el nivel de suciedad u objetos que impidan dejar entrar la luz solar a los paneles.

Si el problema persiste, como última opción llamaremos a la empresa instaladora antes de tomar una decisión y así nos dirán una respuesta mucho más fiable.

5 Consejos para el Correcto Mantenimiento de Placas Solares Fotovoltaicas

Una inversión tan fuerte como la de tener placas solares es algo que no queremos que se nos rompa o nos produzca menos energía en un corto periodo de tiempo. Por lo tanto, un buen mantenimiento es la mejor forma de asegurar la rentabilidad de nuestra inversión.

  1. Mantén las placas solares sin sombra el máximo tiempo posible: Si tienes árboles a tu al rededor comprueba si al podarlos y cortarles algunas ramas puedes aumentar las horas de sol que reciben las placas.
  2. Comprueba que los inversores están actuando de manera correcta: Simplemente comprueba de vez en cuando que todas las luces están en verde, no hay ningún piloto fundido o algún aviso extraño en el panel de control.
  3. Anota en una libreta el desempeño diario de las placas solares: Con esto podrás leer en el tiempo como actúan tus placas solares y encontrar patrones de eficiencia. Si es así puedes intentar aprovechar las diferentes estaciones del año, las diferentes situaciones climatológicas…
  4. Apps del móvil: pregunta a tu instalador la posibilidad de tener un monitor en tu casa y en tu movil, así podrás comprobar en todo momento el estado y la producción de energía de tu instalación.
  5. Cuidado con las ratas: como en cualquier instalación eléctrica hay cables que pasan por toda la propiedad, por lo que se convierten en un objetivo muy tentador para los roedores. Por lo que asegurate de tener un buen sistema de protección para esos casos.
  6. En caso de avería llama: Si surge algún problema simplemente bastará con llamar a la compañía instaladora, ya que en la amplia mayoría de los casos cuentan con garantías que cubren toda clase de imprevistos.

6 Consejos Para la Limpieza de Placas Solares

Como has podido comprobar el mantenimiento de las placas solares es simplemente mantener un seguimiento de que todo está correcto en la totalidad de la instalación. Podríamos decir que la principal preocupación será mantener los paneles limpios para que la suciedad no impida que la luz solar llegue a las celdas.

Estas son las consideraciones y consejos que puedes seguir para una correcta limpieza:

  1. Compra un Kit de limpieza de placas solares: estos suelen estar compuestos de un cepillo extensible, un trapo, un cubo para llenar de agua y un jabón normalmente biodegradable.
  2. Friega la superficie con gran cantidad de agua, no te preocupes si el agua entra por las ranuras, al fin y al cabo es la misma acción que cuando llueve, y están totalmente preparadas para ello.
  3. Imagina que están limpiando tu coche, lo único que queremos es eliminar todo rastro de barro, insectos y suciedad de la superficie de las placas, A diferencia de los coches, no necesitamos abrirlas por dentro para cambiar el aceite ni nada parecido.
  4. Nunca uses detergente o jabón abrasivo ni un estropajo: El fin es no rayar la superficie de la placa, por lo que es mejor utiliza un trapo suave y jabones biodegradables.
  5. No te apoyes sobre la superficie de la placa solar: De este modo no dañaremos la placa y tampoco correremos el riesgo de resbalarnos y caernos.
  6. Hazlo siempre con toda la seguridad y supervisado por alguna persona: Llevar cascos, arneses y cuerdas para subir al tejado de la propiedad con la mayor seguridad posible. De igual modo, cuenta con una persona que esté vigilandote y también te pueda decir dónde te falta por limpiar.

Ahora que ya sabes las normas básicas para la limpieza de tus paneles solares te preguntarás: ¿Cada cuanto tiempo debo realizar una limpieza de mis placas solares? Lo ideal podría ser cada mes, pero con limpiarlas cada dos o tres meses será suficiente. Si llueve barro o se levanta mucho viento con polvo siempre será cuestión de echar un ojo y valorarlo uno mismo o mirar los monitores.

Mantenimiento de placas solares térmicas

El caso de las placas solares térmicas es igualmente importante. De nuevo, el mantenimiento de estás placas es igualmente poco. Incluso menor que las fotovoltaicas.

Este tipo de placas no requieren de ningún tipo de cableado, inversores, monitores y en general una instalación eléctrica. La mayor parte de la instalación para Agua Caliente Sanitaria, consta de cañerías, paneles térmicos y un almacén del agua caliente que proveerá a la propiedad del agua ya calentada. Por lo que son materiales más resistentes y duraderos.

El principal problema para su mantenimiento vuelve a ser la limpieza y evitar que le dé la sombra a los paneles, por lo que usaremos las mismas normas y consejos que con los paneles fotovoltaicos.

La principal manera de hacer un seguimiento es simplemente comprobar si el agua caliente que se está produciendo disminuye considerablemente y de manera continua en nuestra instalación. Para corregirlo bastará con comprobar que las cañerías estén en buen estado y en caso de desconocimiento o mayor problema llamar a la empresa instaladora que contará con garantías para estos casos.

Preguntas relacionadas

¿Cuál es el precio del mantenimiento de las placas solares? El precio del mantenimiento puede ser a coste cero si lo hace uno mismo, al subirse al tejado, comprobar que todo está bien y limpiar la suciedad en caso de necesitarlo. Y en caso de ser la empresa instaladora puede depender del tipo de garantía aunque normalmente está cubierto.

¿Cual es el mantenimiento de inversores solares? Deberemos comprobar un par de veces al mes que las luces de los inversores están correctas y que no hay ninguna luz fundida o dando un aviso de que algo anda mal.

¿Qué lleva un kit de limpieza de paneles solares? Un kit de limpieza de paneles solares consta de un cepillo extensible con un trapo suave para no rayar la superficie, jabón no corrosivo, cubo para llenar de agua y jabón, guantes y un paño suave.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente