Costo de la energía solar – El Espectador

Un amigo instaló en el techo de su residencia, en el frío clima del oriente Antioqueño, en octubre de 2021, unos paneles solares para la generación de electricidad de su hogar, y me envió las cotizaciones de las tres empresas que participaron en su licitación.

De dichas propuestas resumo a continuación sus características principales, consumos, costos, potencias, ahorros y rentabilidades de la inversión, con el fin de motivar a más colombianos para seguir este importante ejemplo.

Mi amigo consumía en promedio unos 940 KWh/Mes, y le pagaba a EPM a razón de 708 pesos/KWh, incluyendo el impuesto del 20%, esto es, $665.520 pesos/mes.

Quien ganó la licitación le instaló 19 paneles solares sobre la losa de su techo, ocupando una modesta área de solo 48 m2, con una capacidad de generación mensual un poco menor que su consumo promedio, o sea, para 890 KWh/Mes. La potencia de los 19 paneles instalados ascendió a los 8,19 KW.

El costo de la instalación anterior sumó, con todo e IVA $31′600.000. Al dividir esta cifra por los 8,19 KW de potencia, obtengo el costo de la inversión inicial por KW, el cual fue de $3′858.364. Recordemos que la inversión inicial similar de los proyectos hidroeléctricos nuestros supera los $4′000.000 KW.

El ahorro de mi amigo se elevó en octubre pasado a $6′700.000/año, ahorro con el cual se pagan los $31′600.000 en 4,17 años, generando una excepcional rentabilidad del 21% por año.

Los paneles solares generan energía mientras haya sol, tanto para el autoconsumo de la residencia donde se encuentran instalados, como para vender a EPM su sobrante por las mismas redes por las cuales compra mi amigo energía a EPM durante la noche.

Para el autoconsumo funcionan los paneles el 54% del tiempo y para la venta a EPM funcionan el 46% restante. La suma de estos dos ahorros, gracias a la energía solar, es de $558.333 pesos/mes. Harto difícil encontrar hoy una inversión mejor.

Me comentó mi amigo que el proceso de instalación es muy rápido, pero que se debe tener mucha paciencia con EPM por culpa de su burocracia y de los permisos de activación del sistema.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente