¿Cuál Es El Impacto Medioambiental de la Energía Solar?

Como persona interesada en las placas solares y la energía que producen me interesa mucho saber si de verdad ayudan a salvar el medioambiente y luchar contra el calentamiento global. Por eso he decidido escribir este artículo con toda la información que he encontrado.

¿Cuál es el impacto medioambiental de la energía solar? La energía solar tiene un impacto positivo en el medioambiente gracias a que con su uso dejamos de utilizar energía producida con combustibles fósiles y por tanto reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, su uso también tiene ciertos impactos negativos como el uso de minerales, el uso del agua, modificación del hábitat y de los paisajes.

Saber los impactos que vamos a producir en el medio ambiente no solo global sino también localmente es algo que todos deberíamos tener en cuenta antes de realizar una instalación solar. Aquí te explico los diferentes impactos positivos y negativos de la energía solar térmica y fotovoltaica.

5 Impactos Positivos Sobre el Medio Ambiente de las Placas Solares

La energía generada por el sol es algo que nos viene dado. No contabamos con ella. Es gratis e ilimitada. Y cuando vemos la cantidad de beneficios que tiene para nuestros bolsillos y «a primera vista» para el medio ambiente, no encontramos ninguna o pocas pegas a hacer una instalación de placas solares.

Por lo que saber los impactos positivos que estamos generando al instalarlas nos ayudará a tomar concienda de los cambios que estamos haciendo en nuestro entorno:

  1. Dejamos de usar combustibles fósiles: al elegir la energía que viene del sol, que es limpia e ilimitada, en vez de la energía producida por la quema del carbón y el gas propano entre otros, estaremos dejando de usarlos y por tanto no haremos uso de un recursos que son limitados.
  2. Energía solar limpia durante 25 a 30 años: Como si de un electrodoméstico se tratase, las placas solares son el mejor de todos, ya que su vida útil puede alcanzar los 30 años. Lo que significa que las renovaremos menos veces y por tanto la basura y desperdicios que generaremos serán menores.
  3. Menos emisiones, menos problemas de salud: Al producir un menor número de emisiones ayudamos al medio ambiente a generar más y mejor oxigeno, por lo que respiraremos un aire más puro y reducideremos las enfermedades cardio-respiratorias causadas por la contaminación, no solo en personas si no también en animales.
  4. Un clima limpio ayuda a la capa de ozono: La capa de ozono necesita regenerarse para poder protegernos de los rayos ultravioleta. Un menor uso de los gases de efecto invernadero contribuye a que la capa de ozono se restaure a un mayor ritmo.
  5. Menor uso de minerales: Con el avance de la tecnología se producen placas solares que usan una menor proporción de minerales como el silicio y que por tanto no hay que hacer una excavación tan intensiva para la producción de otras fuentes de energía.

Como puedes ver el impacto positivo sobre el medio ambiente es casi inmediato. Dejar de consumir combustibles fósiles durante unos 30 años supone un cambio significativo en nuestra huella ecológica y por tanto una reducción muy importante de la contaminación.

Sin embargo puede que el uso masivo de las placas solares no sea la solución definitiva a los problemas relacionados con la energía limpia. Veamos ahora los impactos negativos en el medio ambiente y si compensa su uso para una mejora del mismo.

5 Impactos Negativos en el Medioambiente de las Placas solares

Como te podrás imaginar, no es oro lo que todo reluce. El uso de placas solares lleva consigo una serie de procesos de producción y fabricación que puede que no sean los más ecológicos. De igual modo hay que comprobar el impacto en la flora y la fauna de los paneles.

Aquí te dejo los impactos negativos de las placas solares en el medio ambiente:

  1. Impactos en la flora y fauna: Resulta que la instalación de placas solares en grandes extensiones de terreno no es tan respetuosa con los animales y las plantas. Poner varias hectáreas de placas solares significa preparar una gran extensión de terreno en la que antes vivían especies de animales. O incluso puede suponer la tala de algunos árboles para poder instalar los paneles y para que no produzcan sombra. De igual modo no se puede usar el suelo para la agricultura como pasa en los parque eólicos en los que encontramos molinos de viento y cultivos o ganado al mismo tiempo.
  2. En los paisajes: lo que antes podían ser plantaciones o paisajes limpios, ahora supondrían grandes extensiones de placas solares produciendo energía para los núcleos urbanos
  3. Uso del agua: Para la fabricación de las placas solares se requiere un proceso de horneado de los materiales y después un enfriamiento con grandes cantidades de agua. La pérdida es bastante cuantiosa y las nuevas tecnologías de enfriamiento que usan un 90% menos de agua generan paneles con una menor eficiencia por el momento.
  4. Geográficos: El gran uso y desperdicio de agua en la producción de las placas solares lleva asociado un problema geográfico, y es que las zonas del mundo en las que más horas de sol hay, suelen ser también las que sufren de más sequías y con climas secos. Por lo que un uso intensivo del agua puede llevar asociados problemas en estas zonas geográficas.
  5. Materiales peligrosos: La fabricación de paneles solares lleva asociados el uso de algunos materiales que pueden ser peligrosos para la salud y para la naturaleza. Tras el desmantelamiento de las placas solares pueden ser arrojadas a vertederos y deterioradas produciendo un desecho tóxico para el medio ambiente. Por ello un correcto reciclaje y gestión de residuos de las placas solares es clave para un mejor cuidado del medioambiente.

Como puedes ver la mayor parte de los impactos negativos están asociados al uso de tierra y de recursos. Lo que significa que en el caso de poner paneles solares en tejados, azoteas de edificios y naves industriales ahorrará al medio un uso inapropiado de los suelos. De igual modo, al perder su vida útil los paneles solares deben ser reciclados y tratados de manera correcta con el fin de no provocar mayores daños al medio ambiente.

Los Impactos medio ambientales de las Placas Solares Térmicas

Las placas solares térmicas también suponen una opción más que válida para viviendas unifamiliares y negocios que necesitan de agua caliente sanitaria (ACS). Por ello, es importante conocer también su impacto en el medio ambiente.

A diferencia de las placas solares fotovoltaicas, este tipo de placas no suelen ser usadas para «granjas solares» por lo que su instalación suele ir asociada a propiedades individuales, por lo que el uso del suele no es tan grave.

Las placas solares térmicas actuan a modo de estanque, en cuyo interior hay tuberías de polipropileno para conservar el agua caliente. Lo que esto significa es que se reduce bastante el uso de minerales peligrosos en su fabricación al igual que el uso de agua para su enfriamiento.

Además, la reducción del uso de combustibles fósiles es más efectivo. La alternativa a las placas solares fotovoltaicas es el uso de las empresas eléctricas, las cuales están empezando a producir con energías más limpias. Sin embargo la alternativa única a las placas solares térmicas para el calentamiento del agua es el uso del gas propano, el carbón o el gasoil, por lo que suponen una alternativa 100% sustituible de este tipo de combustible.

Comparativa Del Impacto con Otras Energías Renovables

Como puedes ver las placas solares no son lo más perfecto para producir energía limpia, pero ¿Son otro tipo de energías renovables mejores que las placas solares? Sus alternativas pueden tener otros pros y contras. Veámoslo:

Impactos Ambientales de Las Presas

Si bien es verdad que la energía hidroeléctrica es totalmente limpia, de sobra es conocido su destrucción del medio en el que se crea. La creación de un embalse y una presa cambian el medio que lo rodea, obligando a especies a migrar.

De igual modo el uso de suelo y de agua es mucho más agresivo que el de las placas solares a pesar de crear un estanque que alberga a otras especies diferentes. Sin embargo, el cambio del caudal, el levantamiento de polvo, los problemas de erosión y el movimiento de tierras hace que sea una opción no tan respetuosa con el medioambiente.

Los impactos ambientales de los Molinos de Viento

Si bien es verdad que la energía eólica combina mejor el uso del suelo con el de la agricultura y ganadería, existen ciertos motivos que producen alteraciones en la fauna, especialmente sobre las aves y murciélagos.

Al volar cerca de ellos son atraidos por la fuerza producida por las aspas y acaban siendo atropellados o desorientados hasta el punto de llegar a estrellarse contra el suelo.

De igual modo su fabricación es la que más alto coste presenta en términos de transporte, fabricación, montaje y mantenimiento.

El Impacto Medio Ambiental de la Energía Nuclear

Por último la energía nuclear. Si bien es verdad que esto no es una energía renovable, si es limpia y no expulsa ningún tipo de emisión a la atmosfera y por tanto no daña el medio ambiente.

Esta energía se considera la más eficiente, ya que el equivalente al tamaño de un cubo de rubik puede servir para suplir la energía consumida para una persona por el resto de su vida.

Ahora bien, la controversia está servida, ya que como hemos podido ver a lo largo de los años, la desestabilización causada por terremotos en la costa de Japón destruyendo centrales nucleares y sembrando el pánico sobre la radioactividad, que puede afectar a la población y entorno de las áreas cercanas.

De igual modo, los desechos nucleares deben ser tratados con mucho cuidado y los vertederos de estos residuos tóxicos son muy poco populares entre la sociedad.

Conclusión

Como puedes ver ninguna energía limpia o renovable es perfecta a los ojos del medio ambiente. Algunas presentan altos costes ambientales durante su fabricación y otras problemas con la gestión de sus desechos una vez acabada su vida útil.

Sin embargo, una combinación de todas ellas consigue un efecto neto positivo en el medio ambiente gracias a tener una utilidad por encima de los 30 años. Lo que se traduce en 30 años sin emitir CO2 a la atmósfera y por tanto ayudar al medio ambiente a regenerarse más rápido.

Preguntas Relacionadas

¿Qué impacto social tiene la energía solar? La energía solar ayuda en la sociedad con la generación de empleos, mejora de los incentivos para que las empresas instalen placas solares y proporciona un ahorro en el largo plazo en la factura de la luz de las personas que las instalan.

¿Qué es la energía solar? Es la energía que proviene del sol. Gracias a las placas solares que aprovechan la radiación producida por la luz solar se consigue desencadenar una reacción que consiste en la separación de protones y neutrones que genera electricidad que se puede inyectar a la red eléctrica de nuestro hogar o negocio.

¿Cómo se puede producir energía solar? Existen dos maneras principales de aprovechar la luz del sol. La primera es mediante paneles solares fotovoltaicos que transforman la luz del sol en energía y otra es mediante paneles solares térmicos que calientan el agua gracias a la luz del sol.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente