¿Cuál Es el Rendimiento de las Placas Solares?

El otro día me pregunté a mi mismo si mis placas solares estaban siendo eficientes y por tanto tendrían un buen rendimiento. Para lograr saberlo hice un pequeño análisis. Aquí lo puedes encontrar.

¿Cuál es el rendimiento de las placas solares? El rendimiento de una placa solar es la habilidad de la misma de transformar la luz solar en electricidad. El rendimiento o eficiencia ha mejorado mucho en los últimos años, en la actualidad se encuentra entre un 16 y un 21%.

Conocer el rendimiento nos va a permitir tomar una mejor decisión de compra a la hora de hacer nuestra instalación solar. Por ello te explico a continuación todo lo que debes saber.

¿Cuál Es el Rendimiento de las Placas Solares?

Tener unas placas solares eficientes puede determinar en gran parte el éxito de tu instalación solar. Ya que serás capaz de producir más energía en un menor espacio.

La eficiencia o rendimiento de las placas solares nos va a ayudar a producir una mayor cantidad de electricidad en un menor espacio de tiempo. Por lo tanto siempre elegiremos paneles solares que sean los más eficientes en la industria.

El rendimiento de los paneles solares ha ido avanzando mucho en los últimos años. En los años ´60 tan solo se podía llegar a un 14% de eficiencia. Hoy en día nos situamos en un 22% en los mejores fabricantes. Por lo que no se descarta que en futuros años la eficiencia siga incrementándose.

Para conocer la eficiencia de los paneles debemos tener en cuenta una serie de aspectos que nos van a ayudar a tomar una decisión de compra más acertada. Aquí te los dejo:

  1. Calidad de la Placa Solar: Como todo en la vida la calidad de el producto que vayas a adquirir va a condicionar el rendimiento y la duración del mismo. Para obtener unas placas solares de calidad debes comprobar que tenga los certificados de calidad (como el ISO 9000) y comprarlas a grandes marcas de la industria.
  2. Coeficiente de temperatura: El coeficiente de temperatura va a determinar el porcentaje de eficiencia que nuestra placa solar va a perder por cada grado de variación de la temperatura ambiental. Por lo tanto, cuanto más cercano a 0 sea este coeficiente, mejor eficiencia obtendremos. Estos suelen estar entre -0.2%/ºC y -0.6%/ºC.
  3. Eficiencia: Antes de comprar la placa solar podemos comprobar la eficiencia que obtendremos en la ficha técnica de la misma. Como hemos comentado, en la actualidad ronda un 20% en las mejores marcas. Pero este porcentaje ha ido mejorando en los últimos 20 años y por tanto irá mejorando en el futuro.
  4. Durabilidad: Un factor importante es que la placa solar que adquiramos nos dure, si no nuestra inversión no habrá merecido la pena. La vida útil de los paneles solares suele ser de entre 25 y 30 años, por eso debes comprar placas de marcas reconocidas que aseguren ese tipo de durabilidad.
  5. Garantía: Puede que las condiciones meteorológicas, ramas u otros objetos provoquen daños a nuestra instalación. Por lo que contar con una garantía de mínimo 20 años nos va a dar la tranquilidad de que el rendimiento de nuestra instalación solar está garantizado.

Eficiencia de los Paneles Solares Térmicos (Instalaciones ACS)

En el caso de los paneles solares térmicos, cuyo fin es el de la producción de Agua Caliente Sanitaria para nuestra propiedad, el rendimiento es más relativo. Ya que una bajada de la eficiencia de los mismos puede no ser notada por el usuario.

Esto es debido a que estas placas pueden producir agua caliente a 60ºC (si no más) normalmente, pero las necesidades que solemos tener en nuestro día a día no pasan de los 35ºC, por lo que un descenso de la eficiencia de un 10 a un 20% puede que ni si quiera lo notemos.

Una pérdida de eficiencia de estas placas suele estar más asociado al clima y las estaciones que al desgaste de materiales, como ocurre con las placas fotovoltaicas.

Además la resistencia de estos paneles es mucho mayor y no son tan delicados como los fotovoltaicos.

Las garantías son igual de buenas que las de las placas solares fotovoltaicas y por tanto podemos asegurar su correcto funcionamiento por periodos de 20-25 años.

Coste VS Calidad de los Paneles Solares

¿Merece la pena gastarse más en los paneles solares de buena calidad que en unos que no vayan a dar un porcentaje de eficiencia tan alto?

Piénsalo de esta manera, cuando te vas a comprar una camiseta y comparas precios puede que si te merezca la pena ahorrar unos euros ya que la vida estimada de la camiseta puede que no pase del año y medio.

Sin embargo, en términos de una inversión tan importante como la de las placas solares puede que sí que nos merezca la pena gastarnos más debido a que su vida útil suele ser de hasta 30 años.

Este mayor coste puede hacer que tardemos unos meses más en amortizar nuestra instalación, pero en el largo plazo durará más, y conservarán mejor su eficiencia, por lo que podremos producir más energía en el mismo espacio de tejado, que si hubiésemos comprado unos de peor calidad.

¿Se Reduce la Eficiencia de las Placas Solares con el Tiempo?

A lo largo de los años la eficiencia de las placas solares puede verse reducida. Esto es debido al desgaste del silicio y los materiales de las láminas de las placas.

Sin embargo esto no debe preocuparnos, ya que la producción de energía puede descender pero no de manera drástica. Si así ocurriese tan solo tendríamos que hacer uso de la garantía del fabricante y si no hace mucho tiempo que se adquirieron las placas, se nos reemplazarán sin ningún problema ni coste adicional.

Factores que Dismisnuyen el Rendimiento de las Placas Solares

Ciertos factores pueden producir que nuestras placas solares no rindan como esperabamos. Una cosa que debemos tener en cuenta, es que en términos netos va a ser muy complicado conseguir la eficiencia que el fabricante nos promete.

Esto es debido a que las condiciones en las que se probaron los paneles puede que no sean las mismas que las que incidan sobre los nuestros.

Aquí tienes una serie de factores que afectan a la eficiencia de los paneles solares:

  1. Suciedad: la suciedad forma parte del 90% del mantenimiento que hay que hacerle a las placas solares. Unas placas solares con una capa de barro o polvo puede hacer que se disminuya la eficiencia de estos, por lo que deberemos tenerlo en cuenta.
  2. Altas temperaturas: Como ya hemos visto en otros posts. Los paneles solares se sienten más cómodos en climas fríos. Unas placas solares sometidas a altas temperaturas disminuirán su capacidad de producir electricidad.
  3. Nubes y lluvias: Si no hay sol, disminuye la energía solar. Es nuestro combustible, y sin él tendremos que tirar de baterías o de la red eléctrica.
  4. Sombras de árboles y edificios: Si tenemos árboles o bloques de edificios al rededor, en algún momento del día es probable que den sombra a nuestros paneles solares y por tanto que disminuya su producción.
  5. Estaciones: En los meses de frío nuestros paneles solares producirán mejor en términos de porcentaje, sin embargo los días serán más cortos y por tanto tendremos menos horas de luz. En el caso de los meses de calor, las placas producirán menos energía pero tendremos muchas más horas de sol.
  6. Inclinación de las placas: La inclinación de las placas solares también es importante tenerla en cuenta. Ya que una inclinación inadecuada puede afectar mucho a la energía que producirá nuestra instalación solar.

¿Cómo calcular la eficiencia de los paneles solares?

Para calcular la eficiencia que obtendremos con nuestras placas solares la podremos calcular a través de la siguiente fórmula:

Rendimiento= (Potencia (Watts) / Superficie (m2) / 1000) x 100

Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años el rendimiento de las placas solares va aumentando año tras año consiguiendo un mejor aprovechamiento de los materiales. Por lo que siempre tendremos que consultar y comparar cuáles son las cotas de eficiencia del año en la que vayamos a hacer nuestra instalación solar.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente