¿Cuánto cuesta una instalación fotovoltaica? – Noticias de la Ciencia y la Tecnología

El precio de una instalación de placas solares depende de muchos factores que un instalador sabrá evaluar adecuadamente. El principal factor a tener en cuenta es si queremos una instalación de autoconsumo fotovoltaico o nuestra intención es vender la electricidad. En este último caso, casi el único factor a tener en cuenta es la superficie disponible, ya que cuanto mayor sea la instalación mejor rentabilidad tendrá.

[Img #65665]

No obstante, aquí queremos hablar de las pequeñas instalaciones que podemos hacer cada uno de nosotros en su propia vivienda o comunidad de vecinos. Así, algunos de estos factores son las necesidades que tenga cada familia o empresa. Dependiendo del consumo que tengamos de electricidad y de los horarios en el uso de electrodomésticos o máquinas necesitaremos una instalación más o menos grande. Además de otros factores que analizaremos.

Todas esas variables hacen que no sea fácil predecir el precio de una instalación en particular. Por ejemplo, no es lo mismo poner placas solares en un apartamento de 2 personas que en una gran casa donde viven 6 personas, ya que ni los consumos ni los horarios de uso son los mismos.

Factores que influyen en el precio de la instalación fotovoltaica

Debemos tener en cuenta la cantidad de personas, el tipo de vivienda, los sistemas de calefacción y aire acondicionado de que dispongamos, la superficie donde colocar las placas solares, etc. Todos estos factores  pueden afectar en el total de un presupuesto de placas solares. Ahora desgranamos el porqué de cada factor:

Consumo de electricidad

El consumo de electricidad que una familia o empresa realiza es el factor base por donde un técnico en fotovoltaica empieza a estudiar cada proyecto. Es por ello que siempre nos pedirán la última factura de la luz. A partir de estos datos empiezan los cálculos de necesidades para determinar cuántas placas solares necesitaremos, y el resto de componentes.

Este primer aspecto se ve influido por la cantidad de personas que habitan la casa o trabajan en la empresa. Sin embargo, también influyen las instalaciones que consuman electricidad, bien sea de calefacción, de aire acondicionado o las máquinas eléctricas que haya en la empresa, si es el caso.

Radiación solar y horas de luz

Un factor muy importante también es la cantidad de energía solar que llega al lugar donde se van a instalar las placas solares. Esta ayudará al instalador a estimar la cantidad de electricidad que se podrá producir y, con ello, la rentabilidad que tendrá nuestra instalación.

[Img #65663]

Hábitos de consumo

Los hábitos de una familia o de una empresa son importantes, para determinar a que horas se necesita más electricidad. Según estos, la dimensión de nuestra instalación de placas solares variará. También puede influir en la idoneidad de disponer de baterías solares o no, ya que si nuestro consumo mayoritario es en horas sin sol, y cuando el precio de la electricidad es más alto, los acumuladores solares pueden ser muy rentables.

Ubicación de las placas solares

Este factor hace referencia al sitio donde se ubicarán las placas, independientemente de si es en el tejado, una terraza o en el suelo, si disponemos de un terreno adjunto a la vivienda. El instalador evaluará la superficie para conocer qué tipo de estructura necesitarán las placas, comprobará si hay posibles sombras que perjudiquen el funcionamiento de la instalación fotovoltaica, etc.

Tipo de tejado

El tejado o terraza influirá en el presupuesto de las placas solares por varios motivos.

Seguridad: El primero de ellos es la seguridad de los trabajadores, tanto para el montaje como para el mantenimiento. En el caso de una terraza de placas y transitable, con una barandilla la seguridad de los trabajadores está garantizada. No obstante, en el caso de tejados inclinados y naves industriales, se deben instalar líneas de vida y en su caso pasarelas y rejas sobre las claraboyas. Esto tiene su coste.

Orientación e inclinación: Estos factores influirán en la cantidad de placas solares que se necesitan o que se pueden instalar. Es decir, si la orientación e inclinación del tejado es apropiada, la cantidad de placas necesarias para conseguir la potencia necesaria serán menor.

En cambio, si nuestro tejado dispone de una orientación este u oeste, o incluso norte, se necesitará una estructura para las placas solares más complicada, y también más placas para conseguir generar la electricidad que necesitamos.

Estado de la cubierta

Teniendo en cuenta que una instalación fotovoltaica puede llegar a los 30 años es muy importante que nuestro tejado no esté en malas condiciones. Con ello hacemos referencia al deterioro de las tejas o de las vigas del tejado, etc. Si ya son viejas, es conveniente reforzarlo y reparar todo el tejado antes de realizar la instalación. De esta forma evitaremos que, a los 10 años de funcionamiento, se tenga que desmontar para reparar roturas en las vigas o la estructura interna del tejado.

El presupuesto de placas solares

A continuación, exponemos un ejemplo de presupuesto para una vivienda conectada a la red eléctrica. Este caso es el más común en España, por lo que se ha elegido para ilustrar de manera orientativa los elementos básicos que incluye un presupuesto para placas solares. Evidentemente, hay conceptos que no se desglosan normalmente en los presupuestos, tales como los elementos de seguridad que se adoptan, y otros que van englobados en los conceptos que sí son visibles.

Para el ejemplo se ha considerado una vivienda situada en Valencia. El técnico en fotovoltaica ha efectuado un estudio de consumos, resultando 13.500 Wh/día para este caso. Además, se han evaluado la inclinación y la orientación del tejado, así como el tipo de cubierta que es. Por supuesto, se ha tenido en cuenta la radiación solar incidente y las horas de sol disponibles para esta ciudad.

Teniendo en cuenta todos estos datos, el conjunto de elementos para la instalación solar que nos recomienda el técnico son los siguientes:

[Img #65666]

 

Desglose del presupuesto de placas solares

Tras muchos años e instalaciones de diversa índole y tamaño realizadas, se ha podido establecer cómo se desglosa un presupuesto de instalación fotovoltaica. Teniendo en cuenta que es un dato estadístico y centrado en instalaciones domésticas, podemos aproximar los porcentajes de los diferentes componentes. Así, las placas solares suponen entre un 25 y un 28% del total de la instalación.

La estructura fotovoltaica puede llegar a suponer entre un 7 y un 9% del precio total. El otro componente con gran peso e importancia es el inversor solar, o el conjunto de micro-inversores que el técnico estime apropiados a cada instalación. Este concepto supone entre un 20 y un 23% del presupuesto de placas solares.

[Img #65664]

 

La legalización, el cableado y el sistema de monitorización tienen costes parejos, suponiendo entre un 6 y un 8% cada uno de ellos. Por último, el otro gran factor de la instalación, el trabajo de los técnicos e instaladores, es muy importante para que la instalación funcione correctamente. En este caso, la mano de obra para todas las tareas llega a suponer alrededor de un 25% del total del presupuesto fotovoltaico.

Por supuesto, no debemos olvidar los impuestos que debemos pagar. El IVA supone un 21% del total anterior. No obstante, diferentes colectivos están luchando para que este impuesto se reduzca para las instalaciones de autoconsumo. Es decir, para aquellas instalaciones que no tengan como propósito la generación de electricidad para hacer negocio. Así, pasaría a ser de solo un 10%.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente