¿Cuánto Tiempo Duran los Paneles Solares?

A la hora de hacer una inversión de estas características debemos tener en cuenta varios factores. Saber si nuestra instalación solar va a durar en el largo plazo es algo muy importante. Por ello decidí hacer este post sobre la duración de los paneles solares.

¿Cuánto tiempo duran los paneles solares? Un panel solar cuenta con una vida útil de entre 35 y 40 años. La eficiencia de los mismos puede caer en las últimas fases de su vida al rededor de un 20%. La garantía del fabricante suele durar unos 25 años.

Conocer cuanto duran los paneles solares tiene ciertos matices. Puede que nos duren los paneles pero no el cableado y la instalación. De igual modo, puede que nos duren mucho más tiempor que la garantía pero su eficiencia haya decrecido considerablemente. Por ello he decidido investigarlo y explicártelo en este post.

¿Cuánto Dura una Instalación de Placas Solares Fotovoltaicas?

Es normal hacerse esta pregunta cuando vamos a realizar una inversión tan grande como la de poner placas solares en nuestro tejado.

Sin embargo, también es importante entender que unas placas solares suelen estar sujetas a una degradación con el paso de los años.

La duración de las placas solares fotovoltaicas está en unos 25 a 40 años de vida. Este rango es muy amplio por la siguiente razon:

  1. La garantía de los paneles solares está asegurada por un mínimo de 25 años, en los cuales el fabricante va a correr con los costes de mantenimiento, sustitución en caso de necesitarlo, reparaciones, etc. Por ello contamos con que la vida útil de los paneles solares son de un mínimo de 25 años.
  2. La vida estimada, sin contar con garantías, es decir, lo que podemos esperar que vayan a durar nuestros paneles, están alrededor de unos 30 años. A partir de esos años las placas puede que sigan funcionando, pero empezarán a dar producciones de energía menores.
  3. La vida útil, puede llegar hasta los 40 años siempre y cuando no hayan sufrido condiciones meteorológicas muy fuertes.

Llegados a ese punto deberemos de tomar la decisión de si queremos continuar con ellas, añadir nuevas a la instalación para compensar la pérdida o más bien reemplazarlas todas por otras nuevas.

Teniendo en cuenta que nuestro consumo de energía aumenta año tras año, y que las tecnologías abaratan cada vez más las placas solares puede que dentro de 30 años nos merezca la pena renovar la instalación, ya que nos podremos aprovechar de los avances de la industria, el abaratamiento y nuestra experiencia como antiguos dueños de una instalación solar.

¿Cuánto Duran las Placas Solares Térmicas?

De igual modo si nuestro objetivo no es tanto el de producir energía eléctrica, si no más bien el de la producción de Agua Caliente Sanitaria, también será importante conocer la duración de estas.

Por lo general, estas placas solares son más resistentes que las fotovoltaicas, ya que necesitan menos cuidados, no cuentan con materiales tan delicados y su interior está compuesto de tuberías de metal.

Por lo que la duración de estas placas solares puede llegar a ser perfectamente de unos 40 años.

La garantía de las mismas también puede llegar a 25 años, pero tendremos una mayor seguridad de que la degradación de los materiales no va a ser un problema del que debamos estar pendientes, como ocurre con las fotovoltaicas.

¿Cómo Calcular la Pérdida de Eficiencia de Tus Placas Solares?

Como he comentado, los paneles solares sufren un ritmo de degradación que puede que no notemos durante los primeros años, pero que llegados a los 20 o 25 años si que es un factor a tener en cuenta.

¿Qué es la degradación? La degradación de los paneles solares es el ritmo al cual pierden eficiencia a lo largo del tiempo. Una degradación de un 1% supondrá que al cabo de 10 años se habrá perdido un 10% de eficiencia.

Gracias al avance de la tecnología los ritmos a los que se degradan los paneles ha disminuido. Actualmente podemos encontrar paneles con porcentajes de entre 0,5% y 0,8% e incluso ya están saliendo nuevos modelos con hasta un 0,3%.

Pongamos un ejemplo: un panel solar con 25 años de edad y una degradación de un 0,6%, contará con una eficiencia de un 85% (tan solo una pérdida de un 15%). Este es el resultado de haber hecho 25 años x 0,6 = 15% y luego 100% – 15% = 85% de eficiencia.

La gran mayoría de paneles solares consiguen durar más allá de su garantía, pero los índices de eficiencia no serán los mismos. Para un panel con 40 años estaremos hablando de una pérdida de un 24% (contando con la misma degradación de 0,6%) y por tanto una capacidad de producción de un 76%.

¿Podemos Hacer Que Nuestros Paneles Solares Duren Más?

Como un coche que pasa todos los días en la calle a merced del tiempo, y por tanto necesitará de mantenimiento, las placas solares van a pasar el 100% de su vida a fuera, en nuestro tejado.

Por lo tanto, hacer lo que esté en nuestra mano para un mejor cuidado de la instalación puede mejorar su vida y por tanto ser más rentable en el largo plazo.

Hay ciertas cosas que podemos hacer para que nuestros paneles solares duren más y por tanto se conviertan en una inversión mejor:

  1. Adquirir paneles solares de calidad: en esta inversión nos va a merecer la pena gastarnos un poco más en paneles de calidad, ya que nos darán menos problemas, durarán más y producirán mejor energía.
  2. Contar con una empresa instaladora de confianza: Al igual que no le pedirías a tu vecino que te repare el coche, no le pedirías a cualquier manitas que te instale unos paneles solares. Pagar a una empresa con años de experiencia en el sector y que cuente con las garantías imprescindibles es algo que debemos hacer sí o sí. Con ello nos aseguraremos una instalación de calidad y duradera.
  3. Reemplazar los inversores cada 10 años: en las instalaciones solares fotovoltaicas no debemos tener solo en cuenta la duración de las placas, si no también la de todo el equipo. La otra pieza fundamental son los inversores. Algunas empresas dan garantías de los inversores de hasta 20 o 25 años. Conseguir este tipo de garantías va a ser mucho más importante que el de las placas solares, ya que con un inversor viejo y malo estaremos perdiendo gran parte de la electricidad producida.
  4. Mantener los paneles limpios y libre de obstáculos: Cuidar que los paneles no sean dañados por ramas, objetos y la suciedad en general es igualmente importante para la duración de nuestros paneles solares.
  5. Colocarlos en la zona del tejado que menor influencia al viento y lluvias tengan. Sin embargo, si no disponemos de una gran superficie para elegir simplemente nos adaptaremos al tejado.
  6. Reemplaza las baterías (si las tienes): Para aquellas instalaciones que usan baterías para no depender de la red eléctrica por las noches, las baterías son otro elemento a tener en cuenta. Dependiendo del tipo de batería, estas deberán ser revisadas cada 5-15 años ya que su degradación depende mucho del uso y cuidado de cada uno.

Conclusión

Instalar paneles solares sobre el tejado de nuestra propiedad o nuestro negocio es una inversión al largo plazo. Y como tal debemos tener en cuenta todos estos aspectos.

Es muy probable que teniendo placas solares no las vayamos a tener que reemplazar antes de que se acabe la garantía, y que incluso no lo tengamos que hacer varios años depués de acabada. Sin embargo, otros elementos como los monitores, inversores y baterías si que pueden necesitar de reemplazo en menores periodos de tiempo.

Una pérdida en la eficiencia de nuestra instalación solar puede significar que ya no se cubran nuestras necesidades de electricidad y por tanto tengamos que decidir si instalar más paneles (teniendo en cuenta que las partes sean conectables entre ellas) o si por el otro lado renovar la instalación entera y asegurarnos así otros 25 o 30 años de energía solar.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente