¿Debería Usar Energía Solar Térmica Para Mi Empresa?

Poco a poco he ido empezando a ver empresas con paneles solares térmicos en lo alto de sus tejados. Esto me hizo reflexionar y por eso he hecho un análisis en el que explico si merece la pena hacer este tipo de instalaciones en una empresa.

¿Debería usar energía solar térmica para mi empresa? La energía solar producida por las placas solares térmicas se ha convertido en una forma fiable, duradera y rentable que supone una alternativa a un menor coste que las calderas que usan grandes cantidades de combustibles fósiles, los cuales cada vez son más caros y peor vistos por la sociedad.

Para saber si este tipo de energía cumple con los requisitos para que mi negocio pueda ahorrar en costes gracias a las mismas debemos tener en cuenta ciertos factores. Te los explico aquí abajo.

¿Necesito una Instalación de Agua Caliente Sanitaria En mi Empresa?

Lo primero es lo primero, para acometer una instalación de tales magnitudes debemos saber si es lo que necesita nuestro negocio.

Una instalación de paneles solares térmicos se realiza con el fin de conseguir Agua Caliente Sanitaria (ACS), la cual es agua potable y por tanto apta para el consumo humano. Estas instalaciones calientan el agua para usos como el de las duchas, lavavajillas y lavadoras en viviendas, y para todo tipo de procesos productivos en el caso de las empresas.

Tradicionalmente estas instalaciones han venido dadas por las calderas de gas propano. Estas calderas usan grandes cantidades de combustible y a precios cada vez mayores.

Si la empresa utiliza agua caliente para funcionar entonces será susceptible de instalar Agua Caliente Sanitaria impulsada por placas solares. Los negocios que más se pueden beneficiar son:

  • Piscinas Climatizadas
  • Hoteles
  • Lavanderías industriales
  • Conserveras
  • Empresas Químicas
  • Mataderos
  • Empresas de consumo
  • Residencias de ancianos
  • Spas
  • Y muchas más…

El rendimiento de estas instalaciones es de entre un 16 y un 20% es decir, el tiempo que tarda en pagarse así misma la instalación con el ahorro generado suele tardar entre 5 y 7 años.

Y, si tenemos en cuenta que la vida de estas instalaciones está garantizada por un período de 25 años y que puede durar hasta los 30-35 años, la inversión puede ser muy beneficiosa para la empresa.

¿En Qué Consiste una Instalación Solar de Agua Sanitaria Caliente?

Instalar paneles solares térmicos sobre el tejado o el terreno de nuestra empresa conlleva una serie de modificaciones y estructuras que debemos conocer.

Por un lado están los paneles. Los cuales, dependiendo de la magnitud de la instalación cubrirán total o parcialmente el techo de la nave industrial de la empresa.

A diferencia de los paneles solares fotovoltaicos, estos paneles tan solo son un estanque que contienen agua y que al calentarse pasa a almacenarse a una caldera, por lo tanto, no contamos con cableados, inversores, medidores y en general producción de energía eléctrica. Un tema que en España ha estado penalizado por el famoso impuesto al sol.

A los paneles, se le añadne una serie de tuberías que llevan el agua, una vez calentada a una temperatura de entre 60 y 90 grados a una caldera solar, que actúa como depósito y regula el suministro de agua caliente a la propiedad.

Por último, se le suman los sensores y monitores necesarios para comprobar que todo está funcionando correctamente.

¿Es El Techo de mi Nave Industrial Apto Para una Instalación Solar?

Para saber si vamos a poder instalar las placas solares debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Tener la propiedad de la nave: en el caso de que no tengamos la propiedad plena de la propiedad habrá que pedir permiso al dueño o socios de la empresa.
  • Lo ideal es que el techo esté orientado al sur: Debido a que el sol sale de este a oeste se aprovechan más las horas de sol. Sin embargo esto no supone un impedimento para los techos con orientaciones diferentes.
  • Tamaño del techo: A más techo, más paneles podremos instalar y por tanto podremos suplir más fácilmente las necesidades de agua caliente de la empresa.
  • Resistencia del techo: necesitaremos comprobar si el techo de la nave puede soportar el peso de los paneles y en caso de no serlo se necesitará de una estructura para reforzarlo. Esto nos lo dirá la empresa instaladora antes de realizar la instalación

¿Cuál Es el Coste de Una Instalación Solar para una Empresa?

Esta es la pregunta que probablemente más importancia tenga, ya que a pesar de obtener un ahorro importante en el largo plazo, una instalación solar de paneles térmicos puede no ser barata y por tanto no cualquier negocio puede afrontar una salida de capitales de esa magnitud.

El coste de una instalación solar en los techos de una nave industrial pueden variar mucho. Un rango puede ser de entre 60.000€ y 200.000€ con todo incluido. Este precio dependerá del tamaño y magnitud de la instalación.

Sin embargo, las empresas también se pueden aprovechar de este tipo de instalaciones sin la necesidad de invertir el total del capital en la instalación e incluso sin ni siquiera poner nada.

Existen diferentes empresas instaladoras que no solo se hacen cargo de la instalación, mantenimiento, estudio de viabilidad, sino que también aportan el 100% del capital. A cambio, la empresa deberá pagar un precio a la empresa instaladora mes a mes por la energía generada.

La gran ventaja de este modelo es contar con una empresa dedicada a ello y por tanto profesional, que se va a encargar de todo y el ahorro que obtenemos es desde el primer mes. Ya que pagaremos un precio por dejar de usar el combustible de entre un 10 y un 25% más barato.

De igual modo, se firma un contrato con la empresa por unos años y después, toda la energía generada por la instalación es 100% gratis y sin ningún coste.

Hoy en día no hay escusas para no poner placas solares en nuestra empresa, en cuanto a dinero se refiere. Me asombró la cantidad de fuentes de financiación disponibles para las empresas que hay. Aquí te dejo un artículo en el que hablo de ellas.

Otros beneficios de Instalar Placas Solares Térmicas Para Empresas

Por si esto fuera poco, instalar placas solares para ACS tiene otros beneficios que la empresa puede aprovechar directa o indirectamente:

  • Obtención de subvenciones: Cada vez más gobiernos dan ayudas a empresas que deciden pasarse a instalaciones más ecológicas. Estas subvenciones pueden cubrir entre un 10 y un 30% de la inversión. Si vamos a realizar la instalación con una empresa podemos preguntar si ellas mismas hacen estos procesos para simplificar todo.
  • Reducción de costes: Como ya hemos hablado antes, esta instalación permitirá usar a la empresa la energía 100% gratis del sol en vez de los combustibles fósiles, los cuales contaminan y tienen precios cada vez más elevados.
  • No requiere de una gran construcción: La instalación de estos paneles suele ser rápida y no requiere de grandes construcciones que modifiquen la propiedad.
  • Imagen corporativa: Ya es una realidad, los consumidores ven mejor a las empresas que producen con energías renovables. Por tanto esto puede ser una herramienta de marketing para la empresa de cara no solo a consumidores, sino también a inversores, proveedores y entes públicos.

Estas son algunas de las ventajas que tiene instalar placas solares para las empresas. Si quieres saber todas te recomiendo que le eches un ojo al artículo que escribí sobre ello. Míralo aquí.

Conclusiones

La sociedad va dando pasos de gigante hacia una transición hacia las fuentes de energía renovables. No es algo del futuro, es algo que está pasando en la actualidad y que marca una tendencia creciente.

En la actualidad la energía solar se presenta como la fuente de energía renovable más barata y su coste no deja de abaratarse (un 70% en la última década) conforme a la tecnología avanza y se van alcanzando economías de escala.

Sin duda esta es una opción más que fiable, duradera y de futuro para las empresas que necesitan de instalaciones de Agua Caliente Sanitaria, por lo que su instalación puede ser tan beneficiosa en el futuro.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente