Docentes y estudiantes fueron capacitados en la instalación de paneles solares – ABC Color

Docentes, técnicos y estudiantes de todo el país fueron capacitados en la instalación de paneles solares y otras herramientas fotovoltaicas. El objetivo es impulsar un modelo de uso energético más sustentable en sus comunidades.

Teniendo en cuenta que la energía solar representa una estrategia de sostenibilidad energética muy provechosa en el país por las condiciones de clima, la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo Alemana (AHK), en conjunto con la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ), realizó la capacitación de docentes, técnicos y estudiantes en la instalación de paneles solares y otras herramientas fotovoltaicas.

El objetivo, según los organizadores del curso, es impulsar un modelo más sustentable para el uso de energía. Los participantes recibieron una instrucción certificada de 40 horas durante la capacitación denominada “Formación para instaladores de energía solar fotovoltaica”.

Los participantes tuvieron acceso a tecnología de alta eficiencia para el aprendizaje, como lentes de realidad virtual que sirvieron de apoyo en el desarrollo de los temas centrales: la energía solar, sus oportunidades y aplicaciones, además de la gestión e instalación de paneles solares. El objetivo, explicaron es impulsar un modelo más sustentable en sus comunidades y en la región.

“Con la participación de los técnicos y estudiantes pudimos brindar un agregado a su formación y estrechar lazos de cooperación en beneficio del desarrollo del país”, explicó Marion Gottmann, gerente de Formación Profesional de la AHK Paraguay.

“Conocía los lentes de realidad virtual, pero no sabía las cosas que se pueden hacer con ellos, fue muy interesante. También sería útil ir a Alemania a hacer distintos tipos de capacitación para luego aplicar eso en el Paraguay”, comentó Silvio Insfrán, alumno de la especialidad de Electromecánica del Colegio Dr. Pedro P. Peña, de Coronel Oviedo.

Uno de los objetivos de este proyecto -que tiene como estrategia la inclusión de la fuerza femenina al mercado laboral técnico- fue alcanzar al menos un 40% de participación de mujeres que quisieran desarrollar y ampliar sus conocimientos en este ámbito. El reto se cumplió con un 50% de asistencia de estudiantes, docentes y técnicas interesadas.

“No es fácil acceder a una formación de este tipo. Estamos aprendiendo una tecnología nueva e innovadora que se encuentra en proceso de incursión en nuestro país”, dijo Sebastián Romero, ingeniero y docente del Colegio Técnico Vocacional Carlos Antonio López, quien formó parte de la capacitación.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente