El CSN aprueba la instalación de una planta fotovoltaica de 2 MW en el recinto de la central nuclear de Cofrentes – El Periodico de la Energía

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente la solicitud, presentada ante la Generalitat Valenciana por el titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia), para instalar una planta solar fotovoltaica de 2 MW dentro del emplazamiento, con el objeto de suministrar electricidad a un edificio de uso administrativo de la planta. La Generalitat es la autoridad competente respecto a las autorizaciones administrativas previa y de construcción de la mencionada infraestructura y de recabar del CSN el correspondiente informe preceptivo sobre la afectación de la central por la nueva instalación.

En el informe se concluye que las actuaciones asociadas a este proyecto no producirán impactos negativos en las estructuras, sistemas y componentes de la central desde el punto de vista de la seguridad nuclear y la protección radiológica.

Además, el Pleno ha informado favorablemente la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara) sobre un cambio en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) relativas a las áreas y sistemas de protección contra incendios de la central.

La solicitud viene motivada por la necesidad de incorporar en la documentación de la central los cambios derivados de una modificación de diseño previa, por la que se ha reorganizado la subdivisión de áreas de fuego en el edificio auxiliar.

Por otro lado, el Pleno ha recibido el informe de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear con la propuesta sobre las instalaciones nucleares españolas que se incluirán en el alcance de la segunda revisión temática entre pares (denominada TPR por las siglas correspondientes a Topical Peer Review), proceso de análisis auspiciado por la Comisión Europa y en el que participan la Asociación de Reguladores de Europa Occidental (WENRA) y el Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG).

De acuerdo con la Directiva 2014/87/Euratom que revisa el marco europeo sobre seguridad nuclear, los Estados miembros deben, cada 6 años, llevar a cabo un ejercicio de revisión entre pares sobre un tema de interés general, con el fin de extraer lecciones aprendidas para la mejora de la seguridad global de las instalaciones. El primer ejercicio se centró en la gestión del envejecimiento de las centrales nucleares y el segundo, que se desarrollará entre 2023 y 2024, se centrará en la protección contra incendios en instalaciones nucleares.



Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente