El momento de la energía solar | Fondos europeos. La guía | EL PAÍS – EL PAÍS

El autoabastecimiento fotovoltaico florece. La potencia instalada en los tejados españoles se duplicó en 2021, pasando de 527 MW a 1203 MW, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Las crisis energética –en marzo el megavatio hora (MWh) costaba 550 euros, estimaba el Operador del Mercado Ibérico de la Energía, diez veces más que un año antes–, la acuciante necesidad de atajar el cambio climático –que pasa por reducir la dependencia de los combustibles fósiles– y la continua mejora tecnológica de las placas solares son los factores que explican su auge.

A su expansión se suma hoy el empuje de los fondos europeos Next Generation EU, que impulsan la transición energética hacia una economía descarbonizada y contemplan 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones de euros, en ayudas para los particulares y empresas que quieran aplicar este abastecimiento limpio. José Donoso, presidente de UNEF, afirma que las ayudas apuntalarán el despegue de esta alternativa: “El efecto demostración es importantísimo. Si tú ves que tu vecino lo tiene y le funciona, tú también lo querrás. Es la forma de romper las inercias”. En España, uno de los países con más horas de sol de Europa, estos fondos sostendrán más de 300.000 nuevos proyectos, prevé UNEF.

Ahorros en la factura

En esencia, un panel fotovoltaico absorbe los rayos de sol y los convierte en corriente eléctrica. Íñigo Amoribieta, director gerente de la empresa instaladora Otovo para España, Portugal, Reino Unido e Irlanda, describe una instalación tipo: “Para una vivienda unifamiliar con un consumo de unos 6.000 KW/h al año, necesitaríamos unos diez módulos fotovoltaicos que generarían un pico de cuatro MW y ocuparían un espacio de unos 20 metros cuadrados”. Su precio, añade Amoribieta, estaría en torno a los 5.000-6.000 euros. Si se complementa con una batería, que posibilita el almacenamiento de la energía para su posterior uso, el importe de la adquisición casi se duplica.

Siguiendo con este ejemplo, los ahorros estimados en el consumo y, en consecuencia, en la factura energética, pueden oscilar entre el 30%-50% para una instalación simple, y hasta el 80% si se añade la mencionada batería. “Lo ideal es solicitar un presupuesto a una empresa instaladora que, en base a cuestiones técnicas como el espacio disponible, la orientación de la instalación y el perfil de consumo de la vivienda, elabore una propuesta de proyecto que incluirá una potencia instalada, un porcentaje de autoconsumo y la modalidad que se recomienda para aprovechar los excedentes”, explica José Donoso.

Ese aprovechamiento de los excedentes que cita Donoso es otra fuente de ahorro. Juli Paya, director comercial de la empresa instaladora Engel Solar, detalla que este sistema permite volcar a la red eléctrica la energía sobrante, la producida de más, y recibir luego una remuneración por lo que el consumidor paga a las distribuidoras cuando sus placas están inactivas y necesita recurrir a la red convencional. “Es decir, además de gastar menos, se produce una compensación que se deducirá cada mes de la factura de la luz y que podría suponer un ahorro adicional de hasta el 30%”. Y puntualiza: “Hay que tener en cuenta que el precio de los excedentes no puede superar el precio de la energía que consumimos. Como máximo se podrá compensar la energía producida con la consumida y el balance podría quedar en cero”.

Subvenciones de hasta un 50% en la instalación

Además de los ahorros en la factura propios de la fotovoltaica, las ayudas Next Generation EU subvencionan una buena parte del importe de la instalación. José Donoso, de UNEF, detalla que la cuantía depende del programa que se solicite, pero esboza un caso general: “En una instalación residencial de menos de 10 kWp (kilovatio de pico, la potencia máxima que genera un panel solar) sin pila de almacenamiento la ayuda alcanzaría los 600 EUR/kWp. Si la instalación se sitúa en un municipio de menos de 5.000 habitantes, a los 600 EUR/kWp se le incluirá una ayuda adicional de 55 EUR/kWp”.

Retomando el ejemplo inicial, el de una vivienda unifamiliar con diez módulos fotovoltaicos, un pico de generación de cuatro MW y un coste de unos 5.000-6.000 euros, la subvención ascendería a los 2.400 euros.

Existen también otras ayudas complementarias a estas subvenciones europeas. Una de ellas es la deducción en el IRPF. “Si se solicita en la declaración de la renta se puede recuperar hasta un 20% de la inversión en la instalación fotovoltaica. Para ello, hay que ser el dueño del inmueble y acreditar que el proyecto lo ha ejecutado una empresa especializada y autorizada”, amplía Paya. Otros gravámenes en los que se puede optar a reducción son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Y ciertas comunidades autónomas, además, ofrecen ayudas propias para proyectos de autoconsumo solar.

Alta demanda, tramitación y financiación

José Donoso, de UNEF, advierte de que en algunos puntos del país las solicitudes han cuadruplicado el presupuesto existente: “Lo importante es que se adjudiquen los proyectos para que no se produzca un freno de la industria”. “Y hay que tener en cuenta que se trata de ayudas limitadas que se otorgan en orden de presentación de las solicitudes, por lo que en estos momentos no se puede garantizar que el 100% de los solicitantes se puedan beneficiar de este paquete. La demanda de instalaciones solares es muy elevada y los fondos limitados”, continúa Juli Paya.

Para agilizar lo máximo posible el proceso y la resolución de proyectos, las empresas instaladoras, como Engel Solar u Otovo, ejercen además de facilitadores que guían y ayudan al consumidor en la solicitud de las subvenciones. Son habituales los modelos llave en mano, en los que el instalador asume los trámites burocráticos de la planta fotovoltaica, incluida su legalización y registro, y la entrega lista para su uso.

Estos servicios se combinan con otros de carácter financiero. Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, afirma que el coste de la energía es un asunto de máximo interés y actualidad: “Por eso el autoconsumo es una gran oportunidad para los ciudadanos”. La entidad ofrece soluciones de financiación personalizadas para estos proyectos fotovoltaicos. “El objetivo es acompañar de principio a fin al cliente”, añade. La entidad dispone de una red de oficinas territoriales y gestores para dar información y resolver dudas acerca de los fondos europeos Next Generation EU.

Las ayudas disponibles para la transición ecológica

Mostrar

Para instalaciones de autoconsumo y almacenamiento

ACTIVA

Una de las partidas más importantes de la transición energética, 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones según la demanda, se destinará al fomento de instalaciones autoconsumo con fuentes renovables. Destacan tres actuaciones dentro del plan: las ayudas para autoconsumo eléctrico (con un mínimo del 20% del presupuesto y de mayor cuantía para municipios del reto demográfico y autónomos); autoconsumo de renovables térmicas (con ayudas a las pymes de entre el 40% y el 45%); y calderas de biomasa (con ayudas entre los 550 euros y los 13.500 euros por vivienda en función de la tecnología empleada).

Mostrar

Para la compra de vehículos de propulsión sostenible (MOVES)

ACTIVA

Plan dotado de 400 millones de euros (ampliables a 800 de aquí a 2023) para apoyar la compra de vehículos eléctricos, vehículos híbridos enchufables y vehículos propulsados con pila de combustible de hidrógeno, además de nutrir las infraestructuras urbanas de recarga.

Las ayudas financian la compra de vehículos y los sistemas de recarga particulares (MOVES III), la adquisición de flotas de vehículos (MOVES FLOTAS), las buenas prácticas en movilidad (MOVES SINGULARES) o el cambio de vehículos de transporte pesado, gestionado por las comunidades autónomas con presupuesto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Como regla general, a mayor número de vehículos más cuantiosas son las ayudas.

Mostrar

Para la rehabilitación energética de edificios en municipios del reto demográfico (PREE 5000)

ACTIVA

Ayudas por valor de 50 millones de euros para rehabilitaciones energéticas como la mejora de la envolvente térmica de los edificios, la eficiencia energética de las instalaciones térmicas o los sistemas de iluminación. La financiación puede superar el 60% del presupuesto. Se contemplan ayudas suplementarias para colectivos vulnerables.

Mostrar

Para inversiones en proyectos de energía limpia en municipios del reto demográfico (DUS 5000)

ACTIVA

Encaminado a acelerar el Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), este programa recibió en solo una semana casi mil solicitudes de entidades locales en municipios de reto demográfico, lo que provocó que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ampliara el presupuesto de 75 millones a 325 millones. El plan financia instalaciones de generación eléctrica y térmica renovable, mejoras de la envolvente térmica de los inmuebles municipales, la movilidad eléctrica o los sistemas de gestión de la demanda. Las ayudas parten del 85% y pueden alcanzar el 100% de la inversión.

Mostrar

Para la constitución de comunidades energéticas

ACTIVA

Con cargo al fondo Next Generation EU, se destinarán unos 100 millones de euros a la constitución de comunidades energéticas y se articularán en tres programas: CE-Aprende, CE-Planifica y CE-Implementa. El objetivo es facilitar la creación desde cero de estas comunidades, un proceso apoyado por la red de Oficinas de Transformación Comunitarias.

Mostrar

Para la eficiencia energética en la industria y en instalaciones agropecuarias

ACTIVA

Estas ayudas se encaminan a la reducción del consumo energético en las empresas industriales y agropecuarias. Además de las pymes, entre sus beneficiarios se cuentan comunidades de regantes, titulares de explotaciones agrícolas de regadío o asociaciones agrícolas. La ayuda media es del 30% de la inversión.

Las empresas y autónomos deben dirigirse a las comunidades autónomas para solicitar las ayudas, pues son ellas las que gestionan los programas.

CRÉDITOS

Redacción: Jaime Ripa

Coordinación editorial: Juan Antonio Carbajo

Diseño: Juan Sanchez

Desarrollo: Rodolfo Mata

Coordinación diseño: Adolfo Domenech

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente