En La Laguna hay 2 mil 200 usuarios de paneles solares en riesgo por Reforma Eléctrica – Milenio

Se estima que en la Comarca Lagunera hay alrededor de 2 mil 200 usuarios de tecnología fotovoltaica para la generación de energía eléctrica a través del sol. A decir de Gilberto Sánchez, representante de la Asociación Nacional de Energía Solar en La Laguna, el uso de baterías domiciliarias pudiera ser una buena alternativa para el aprovechamiento de la energía generada por estos dispositivos. 

Ante posibles modificaciones a la reforma eléctrica, dijo que “el usuario final, aquel que tiene los paneles solares en su casa, debe considerar que puede haber cambios, por un lado existe la posibilidad de no tener algún problema como lo ha dicho el gobierno federal, aunque mientras no queden claras las reglas siempre podrá existir algún riesgo”. 

De aprobarse o no la reforma, la ANES considera viable que aquellos que usan paneles solares, al igual que se hace en otros países en el mundo e incluso en México, contemplen instalar baterías domiciliarias. 

En este sentido, recordó que a principios de año se presentaron diversos apagones en el país, por lo que algunas personas decidieron instalar baterías en sus casas, de manera que cuando se fuera la luz, pudieran continuar con el suministro de energía. 

Explicó que “los usuarios están entregando una cantidad de energía a la red eléctrica y la CFE se las compensa en otro horario. El uso de baterías lo que haría es que en lugar de entregar la energía, se cargan y el total almacenado se utilizaría a diferentes horas del día, lo que implica una solución para asegurar que la Comisión reconozca ese consumo en un futuro”. 

El experto manifestó que es factible instalar estos dispositivos como complemento de la infraestructura fotovoltaica, con un retorno de inversión de tres a cuatro años, lo que genera mayor estabilidad a la red, mejores condiciones en el suministro de energía y reducción en los costos al paso del tiempo.

En el plano legislativo

Aunque se trató de contactar a legisladores de Coahuila y Durango, para cuestionarlos al respecto, no se obtuvo respuesta. 

Sin embargo, en recientes declaraciones, los diputados José Antonio Gutiérrez Jardón y Shamir Fernández Hernández, expusieron su punto de vista con respecto a la reforma eléctrica en donde se dejó en claro que en la forma actual en la que fue entregada para su análisis, votarían en contra, pues no privilegia a la ciudadanía ni respalda a los sectores social y productivo. 

A demás de que con la cancelación de concesiones, pues Coahuila es un gran generador de energías limpias, se tendría un impacto negativo al desarrollo de la entidad.

CALE

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente