Epm habilita sistema de paneles solares en el Edificio Inteligente – 360radio.com.co

Epm es pionera en fuentes de energía no convencionales en el país y ahora estrena en su sede principal en Medellín un sistema de paneles solares para la autogeneración de energía.


– Advertisement –

Por: Redacción 360 Radio

Empresas Públicas de Medellín – Epm – continúa apostándole a la sostenibilidad y esta vez instaló un sistema de autogeneración de energía en su sede central en la ciudad de Medellín, lo que conocemos como el Edificio Inteligente.

Este sistema está compuesto por 1.044 paneles instalados en la cubierta del edificio y tiene una capacidad instalada de 418 kWp (kilovatios pico), que aportan a un remplazo energético de cerca del 5,5 % del consumo mensual de esta sede de la compañía, lo que se traduce en unos 640 mil kilovatios por hora de sustitución de forma anual, según explicó la compañía en un comunicado.

Esta iniciativa se encuentra alineada con el objetivo de Epm de tener una operación carbono neutral a partir de 2025.

LEER TAMBIÉN: Estos son los nuevos nombramientos en la Junta Directiva de EPM

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de la compañía, aseguró que están comprometidos con la reducción de su huella de carbono, el cuidado medioambiental y la eficiencia energética. “Con la instalación de los paneles solares en nuestra sede central en Medellín, vamos a evitar la emisión anual de 123,25 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a la siembra de 6.595 árboles”, señaló el directivo.

Por otra parte, cabe mencionar que Epm brinda a sus clientes un conjunto de soluciones solares, que la empresa ha denominado como “Solución solar integral”, que permite tanto a los hogares como a las empresas generar su propia energía a partir de paneles solares. En este servicio se incluye desde el diseño, el suministro y la instalación hasta el mantenimiento del sistema solar fotovoltaico. Es preciso señalar que el proyecto está dirigido a viviendas tipo casa, empresas y zonas comunes de unidades residenciales.

Los beneficios de este sistema son una menor facturación, la posibilidad de financiar los paneles con el crédito SOMOS de Epm y la oportunidad de vender los excedentes de energía generada, en caso de que no se consuma en su totalidad.

Además, desde el año 2018, la compañía cuenta con la solución “venta de energía solar para grandes consumidores”, que es un modelo de contratos para la venta de energía a largo plazo con el fin de que los clientes paguen por la energía solar consumida de los sistemas solares, sin realizar inversiones en activos o en su mantenimiento.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente