EPM instaló 1.232 paneles solares en el centro comercial Ventura Plaza, en Cúcuta – La República

El centro comercial Ventura Plaza, ubicado en Cúcuta, Norte de Santander, se convirtió en el primer complejo de ocio en tener una solución ambiental de energía en la zona. Esto se dio luego de que Empresas Públicas de Medellín (EPM) le apostará a las energías renovables no convencionales con la implementación de una solución solar en el centro comercial, con 1.232 paneles solares instalados en los techos en un área de 3.605 m2.

Esto espera generar 882,4 megavatios-hora (MWh) por año aproximadamente, equivalente al consumo promedio anual de 430 hogares.

Como resultado, un punto clave, según EPM, es que el sistema fotovoltaico traerá beneficios económicos y ambientales al centro comercial, ya que sustituirá el consumo de energía actual en un 31% y evitará la emisión de 2.329,54 toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante los 20 años de contrato con EPM, que equivalen a la siembra de 6.233 árboles.

Lo que se explica es que cuando la demanda de energía incremente y supere la generación de los paneles solares, el sistema del centro comercial tomará la energía de la red convencional de distribución de CENS, filial del Grupo EPM en el Norte de Santander, con lo cual se garantiza el suministro permanente.

Martha Lucia Durán Ortiz, gerente general (e) de EPM, indicó que “para el Grupo EPM es muy significativo llevar energía renovable y limpia a cada vez más territorios. Hoy nuestra empresa inicia la operación de una solución solar que tendrá el respaldo de la red convencional de la filial CENS, una manera de garantizar calidad, cobertura y continuidad en el servicio de energía. Tenemos una apuesta muy importante de llevar soluciones solares fotovoltaicas a cada rincón del país, para que todos los colombianos puedan disfrutar de este servicio y así aportar a nuestro propósito empresarial de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”.

Por su parte, Diego Yáñez Ariza, gerente de Ventura Plaza, dijo que “con la puesta en operación del proyecto, contribuimos a la mitigación del cambio climático en Cúcuta, al dejar de emitir cada año 116,5 toneladas de CO2. Y es que, a esta nueva iniciativa de sostenibilidad ambiental, se incorpora a otras buenas prácticas ambientales que hemos realizado desde hace más de 10 años como centro comercial certificado bajo la norma ISO 14001, a los programas y actividades en pro de nuestro planeta que desde Ventura Plaza hemos liderado. Hoy queremos ser un ejemplo en la región, al iniciar con esta visión de sostenibilidad ambiental compartida, en la que cada acción suma y aporta para un planeta más sano. Nuestra invitación es para que otras empresas y organizaciones se unan a estos proyectos donde juntos nos formamos como agentes de cambio”.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente