Guía de instalación solar 2022: cómo instalar paneles solares domésticos – EcoInventos


La instalación de paneles fotovoltaicos domésticos puede reducir drásticamente tanto tu dependencia de las compañías eléctricas como tu huella medioambiental. Uno de los primeros problemas que nos encontramos es averiguar dónde comprar las placas fotovoltaicas adecuadas. Al principio puede ser algo complejo.

Mientras te preparas para comprar paneles solares fotovoltaicos, recuerda que es importante investigar y comparar precios y modelos para hacer una buena inversión. Una buena idea para empezar es pedir presupuestos de algunas de las mejores empresas de energía solar de tu zona, así te podrás hacer una idea general de que necesitas.

¿Dónde comprar paneles solares?

Los propietarios de viviendas y empresas suelen comprar paneles fotovoltaicos a través de empresas de los sectores de energías renovables, que están certificadas para tratar e instalar este tipo de productos.

Estos instaladores solares planifican y ejecutan la instalación. Sin embargo, los paneles y kits solares también se venden directamente a través de los distribuidores en el caso de que seas capaz de llevar a cabo tu propia instalación solar casera.

Elegir una empresa instaladora.

Las empresas de energía solar certificadas llevan a cabo la gran mayoría de las instalaciones. Puedes optar por una empresa local o nacional.

Un instalador solar local normalmente podrá ofrecerte un servicio más personalizado, precios más asequibles y un conocimiento más profundo de los incentivos y políticas solares locales. La otra cara de la moneda es que los instaladores nacionales suelen tener acceso a una gama más amplia de productos solares, como los paneles solares más eficientes y las mejores baterías solares del sector.

No hay una respuesta correcta o incorrecta en este caso y, de hecho, lo mejor puedes hacer es consultar con dos o tres instaladores o empresas que presten servicio en tu zona antes de tomar una decisión.

Instalación de paneles solares por cuenta propia.

Instalar tus propios paneles solares te ofrece la oportunidad de ahorrar dinero en mano de obra y también te da un mayor control sobre la configuración final de tu sistema solar doméstico. Sin embargo, ten en cuenta que los trabajos solares realizados por ti mismo pueden tener importantes desventajas.

En primer lugar, se trata de un trabajo complejo y técnico, que requiere conocimientos eléctricos y de cómo funciona la energía solar fotovoltaica. Si no tienes experiencia o no sabes trabajar con la electricidad, la instalación de paneles solares puede poner en peligro tu seguridad y la integridad de tu tejado y tu sistema eléctrico.

Además, no te beneficiarás de las ventajas de los instaladores solares más experimentados, que pueden ayudarte a diseñar el mejor sistema que se adapte a tus necesidades.

Cómo comprar paneles solares.

Dependerá de nuevo de si contratas a un profesional o sigues el camino casero.

Contratar a un instalador.

Para la mayoría, recomendamos contratar a un instalador solar que diseñe tu sistema y compre el equipo solar. Ten en cuenta que los instaladores compran al por mayor y tienen acceso a mejores precios, por lo que pueden ayudarte a ahorrar dinero en los costes de los equipos, aunque, por supuesto, tendrás que pagar la mano de obra.

Las etapas generales del proceso son las siguientes:

  • Consulta: Reúnete con algunas de las principales empresas de energía solar de tu zona para comparar precios y propuestas.
  • Diseño del sistema: Una vez que elijas un instalador o empresa solar, inspeccionarán tu tejado y diseñarán un sistema solar que cumpla tus necesidades energéticas. Este paso es de suma importancia, ya que un sistema solar sólo será tan eficaz como su diseño.
  • Permisos: Dependiendo de tu lugar de residencia, es posible que necesites permisos y aprobaciones de tu municipio o ayuntamiento antes de poder instalar tu sistema fotovoltaico. Tu instalador puede gestionar todo esto en tu nombre.
  • Instalación: Una vez que recibas los permisos necesarios, tu instalador puede comenzar a trabajar para montar tu sistema. Esto puede llevar desde un día hasta una semana, dependiendo de la complejidad de tu proyecto. La mayoría de las instalaciones se terminan en un día.
  • Revisión y aprobación: La mayoría de los ayuntamientos exigirán que se inspeccione el sistema para comprobar su seguridad antes de «ponerlo en marcha». Tanto las ciudades como las compañías de servicios públicos suelen exigir inspecciones. De nuevo, tu empresa de energía solar se encargará de la logística de estas inspecciones.
  • Uso del sistema: Después de obtener los permisos finales, estarás listo para poner en marcha tu sistema solar. Tu instalador te aconsejará sobre cómo hacerlo.
  • Solicitar créditos fiscales: Cualquier empresa de energía solar que se precie, te indicará cómo solicitar los créditos fiscales, las rebajas o las subvenciones disponibles en tu zona. Algunas incluso lo harán en tu nombre.

Comprar tu propio sistema solar.

Si estas cualificado para diseñar e instalar tu propio sistema solar doméstico, tendrás que comprar el equipo por tu cuenta.

En primer lugar, determina cuántos paneles solares necesitas. Esto depende de una serie de factores: la cantidad de electricidad que consume tu casa, la superficie disponible en tu tejado, la cantidad de exposición al sol que recibe tu tejado, etc. En el caso de las instalaciones residenciales con un espacio limitado en el tejado, te recomendamos que busques paneles solares de alta eficiencia. De este modo, te asegurarás de que tu inversión merezca la pena.

Además, recuerda que el diseño de un sistema solar requiere mucho más que paneles. Considera qué equipo necesitarás antes de comprar tus paneles solares. ¿Quieres un inversor de cadena o microinversores? ¿Necesitas una batería? ¿Un regulador de carga?

Incluso si realizas tu propia instalación, tendrás que solicitar los permisos necesarios. En el caso de que realices una instalación sin conexión a la red, es posible que no necesites el permiso de tu compañía eléctrica.

¿Qué tipo de panel solar debes comprar?

Hay tres tipos básicos de paneles fotovoltaicos disponibles hoy en día: monocristalinos, policristalinos y de capa fina.

Los factores que los diferencian tienen que ver con la eficiencia, la flexibilidad, la composición de las células solares, el tamaño y el coste de los paneles solares. Todos estos factores pueden influir en la elección de los paneles solares.

Tipo de panel solar Ventajas Desventajas
Monocristalino mayor eficiencia – mejor rendimiento mayor coste inicial
Policristalino más barato menor eficiencia
Capa fina Portátil – flexible eficiencia y potencia más bajas

Para los propietarios de viviendas con una superficie limitada en sus tejados, la eficiencia es muy importante. Asegúrate de comprar paneles solares con alta eficiencia, ya que esto maximizará la generación solar. La mayoría de los mejores paneles solares fotovoltaicos son monocristalinos.

Otros equipos que necesitarás comprar para tu sistema solar.

Si vas a hacer tu propia instalación, tendrás que considerar la compra de lo siguiente cuando compre tus paneles solares:

  • Inversor: Convierte la energía solar de corriente continua (DC) en electricidad de corriente alterna (AC) necesaria para alimentar tu casa. La mayoría de las opciones son inversores de cadena o microinversores.
  • Batería: Una batería solar te permite almacenar el exceso de energía para su uso futuro en lugar de devolverla a la red eléctrica. Tener una batería maximiza el uso de la energía solar.
  • Sistema de montaje: Estabiliza los paneles solares y garantiza que permanezcan en la posición adecuada en el tejado.
  • Cableado: El cableado se usa para conectar tu sistema solar a tu panel eléctrico.
  • Regulador de carga solar: Un controlador de carga regula la tensión y evita que las baterías se sobrecarguen.

La instalación de paneles solares implica una serie de decisiones, empezando por dónde comprar las placas. ¿Estás capacitado para instalar los paneles solares tu mismo? ¿Qué tipo de panel solar es el mejor para tus necesidades energéticas? ¿Qué otros equipos tendrás que comprar junto con los paneles?

Si optas por una empresa de energía solar, asegúrate de investigar y contratar una empresa con experiencia y buena reputación. Pregunta a cualquier amigo o vecino que tenga energía solar a quién contrató y cómo fue su experiencia.

Comparar presupuestos y precios puede acabar ahorrándote dinero y ayudarte a comprender mejor tus necesidades energéticas y tu presupuesto.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente