¿Hay que limpiar los paneles solares constantemente? – ADSLZone

¿Cada cuánto tiempo hay que limpiar las placas solares? Las dudas sobre la frecuencia y el proceso para limpiar las placas solares pueden ser una de las más frecuentes y vamos a tratar de resolverla.

Frecuencia de limpieza de placas solares

Vamos a encontrar algunos factores que varíen la respuesta sobre la periodicidad de limpieza de placas solares dependiendo de las condiciones ambientales de cada lugar donde estén instaladas, pero por norma general, se recomienda realizar tres o cuatro limpiezas al año, con cada cambio de estación, por ejemplo.

Suciedad en los paneles solares

Suciedad en los paneles solares

Esta recomendación puede ser modificada por ejemplo si las placas solares están colocadas en una zona con alta concentración de aves, porque las dejarán perdidas con sus excrementos, o si vivimos en una zona con mucha polución, como pueden ser los grandes núcleos urbanos como Madrid. Los paneles solares tienen también otro tipo de enemigos para permanecer limpios: el polvo en suspensión (como en la reciente calima), el polen de las flores, hojas de árboles, etc.

La acumulación de suciedad puede reducir considerablemente el rendimiento de los paneles solares e incluso causar puntos calientes, también llamados hot spots, áreas de temperatura elevada que afectan sólo una zona del panel solar y tienen como resultado una disminución localizada de la eficiencia y, por tanto, una menor potencia de salida y una aceleración de la degradación de los materiales. En situaciones de suciedad acumulada, se pueden producir pérdidas de hasta un 50 % sobre la producción esperada de una placa solar.

Cómo limpiar paneles solares

Independientemente del tipo de contrato que tengas, de compra o de alquiler (renting), la limpieza de las placas es responsabilidad del dueño de la vivienda. En el caso de que tengas los paneles fotovoltaicos instalados sobre el terreno, no merece la pena contratar los servicios de un profesional de limpieza ya que tú mismo puedes limpiar las placas solares con una manguera, un poco de jabón de lavaplatos y un trapo suave que no dañe la cubierta plastificada transparente que recubre las células de silicio.

Limpieza placas solares

Limpieza placas solares

Para hacer una limpieza de placas solares, simplemente vas a necesitar tres sencillas herramientas (es muy importante que no utilices jabones o líquidos abrasivos por qué podrían dañar la superficie del panel):

  1. Un cubo con agua, si puede ser tibia mejor, con una gota de jabón (muy poco jabón para evitar espumas).
  2. Un trapo o un cepillo de poliéster con cerdas gruesas para no rallar el cristal del panel.
  3. Si están algo inaccesibles, te podrás ayudar de una pértiga y colocando el cepillo en uno de los extremos.

En el caso de paneles solares en tejados inclinados, es aconsejable contratar un servicio profesional de mantenimiento y limpieza. Los servicios de limpieza no harán un trabajo significativamente diferente o mejor de lo que puedes hacer tú, (simplemente harán que tus placas solares dejen de estar sucias), pero están equipados para limpiar y mantener las células de una forma segura.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente