Instalación de Energía Solar para Empresas (7 ventajas)

Como cualquier dueño de negocio siempre buscamos la mejor decisión en términos de rentabilidad y ahorro para nuestra empresa. Por eso he decidido hacer un estudio en el que analizo si merece la pena hacer una instalación solar en nuestro negocio.

¿Merece la pena hacer una instalación solar en mi empresa? Gracias a la tecnología de placas solares se pueden ahorrar costes en la factura de la luz y en la utilización de combustibles fósiles. Teniendo en cuenta que la vida útil de las instalaciones puede superar los 20 años y que no presenta muchos costes de mantenimiento, la energía solar es una alternativa que merece la pena tener en cuenta.

Para saber si una inversión tan importante como lo es la de poner placas solares sobre los tejados de nuestro negocio debemos tener en consideración si de verdad el tipo de negocio que tenemos se beneficiaría de las placas solares. Te lo explico a continuación.

7 Ventajas de la Energía Solar para Empresas

Hacer cambios en la estructura en la que alojamos nuestra empresa siempre es un paso que merece de estudio y análisis. Por ello, como si de un producto financiero se tratase voy a analizar lo que una inversión de placas solares supondría a nuestra empresa.

Para hacerlo te presento una serie de puntos que contestan a la siguiente pregunta: ¿Por qué debería instalar placas solares en mi empresa?

  1. Rápido retorno de la inversión: La rentabilidad que las placas solares pueden aportar a una vivienda unifamiliar se estima entre un 15 y un 17%, sin embargo esta cifra puede llegar a ser de entre un 20 y un 23%, lo que significa que la instalación se podría pagar así misma en un periodo de tiempo de entre 4 y 5 años.
  2. Mantenimiento mínimo y a bajo coste: Como ya he hablado en otro post, el mantenimiento de las placas solares es mínimo al no contar con partes móviles. El único mantenimiento es el de mantener las placas limpias para asegurarse que no disminuye su eficiencia debido a la suciedad acumulada en su superficie.
  3. Aumenta el valor de la propiedad: Una propiedad que no tenga que pagar una factura de la luz mensualmente o que sea muy reducida tendrá un mayor valor en el mercado ya que el supuesto comprador estaría dispuesto a pagar más por ella.
  4. Buena herramienta de marketing de cara a proveedores, clientes, inversores…: Una buena imagen de cara al público siempre va a reportar beneficios a la empresa al ser percibida como más responsable con el medio ambiente.
  5. Ahorro en la factura de la luz: Es evidente el ahorro que supone para la empresa, sobre todo si usa energía para sus procesos productivos. El ahorro es del 100% al contar con la energía ilimitada que proviene del sol. En caso de nubes, sombra y otro tipo de obstáculos, se puede usar un sistema que combine la energía de nuestras placas con la energía de las empresas eléctricas.
  6. Inversión duradera y sostenible en el largo plazo: La vida útil estimada de las placas solares es de entre 25 y 30 años, lo que supone una inversión duradera en el largo plazo.
  7. Ventajas fiscales: Los gobiernos comienzan a incentivar a los negocios a poner placas solares. Esto es a través de subvenciones y también de reducciones en impuestos.

Tipos de negocios que más se Benefician de las Placas Solares

Tener un negocio de por sí no significa que vaya a ser susceptible de alojar una instalación de placas solares.

En primer lugar deberá ser un negocio con techo, con eso excluimos a todo tipo de oficinas, bajos comerciales, bares con terraza, etc.

Más bien el tipo de negocio que se puede aprovechar de la energía solar son los que están en polígonos industriales y cuentan con naves, grandes extensiones… De igual modo, negocios con azoteas y techos son perfectamente válidos. Estos pueden ser: Hoteles, lavanderías, empresas de bienes de consumo, empresas químicas, conserveras…

Es de obligada mención las empresas que también se pueden beneficiar del uso de placas solares térmicas, las cuales utilizan grandes cantidades de agua y necesita ser calentada y tratada. Las empresas que necesiten de estas placas pueden ser: Spas, piscinas climatizadas, conserveras, químicas, lavanderías industriales, empresas de consumo…

Al fin al cabo todas aquellas empresas que cuenten con un techo sólido y cuenten con la necesidad de usar energía eléctrica, térmica o ambas.

Instalación de Placas Solares Térmicas Para Empresas

Como ya he ido adelantando, una instalación de placas solares térmicas para tener un sistema de Agua Caliente Sanitaria (ACS) puede ser incluso más beneficioso que las fotovoltaicas.

En primer lugar la instalación es mucho menos complicada. Al no producirse ninguna instalación eléctrica en la que se necesitan, cables, inversores, monitores y varios tipos de sensores; se cuenta con una instalación mucho más simple.

El mantenimiento de estas placas también es mínimo. Y en cuanto a daños producidos por algún fenómeno metereológico estas placas sulen ser más resistentes, fáciles de reemplazar y cubiertas con garantía de las empresas instaladoras.

Si tu negocio tiene la necesidad de consumir agua caliente sanitaria esta puede ser una opción más que viable.

3 Opciones de financiación para Negocios que Instalen Placas Solares

Hacer una instalación solar ya sea fotovoltaica, térmica o las dos juntas no es barato, y desembolsar grandes cantidades de dinero de golpe es algo a la que la mayoría de negocios, pequeños y medianos no suelen estar preparados.

El coste de una instalación solar puede rondar entre los 80 y 200 mil euros para naves de características medianas.

Por ello descapitalizarse de golpe no siempre es una buena opción y no está mal ver las opciones de financiación a las que se puede llegar con la instalación de placas solares:

  1. Subvenciones: Cada vez son más las Autoridades gubernamentales las que ofrecen incentivos para hacer este tipo de instalaciones. Dependiendo de la Comunidad Autonoma a la que pertenezcas pueden rondar entre el 15 y el 30% del valor de la inversión.
  2. Prestamos bancarios: A cualquier banco que vayas con un plan detallado del ahorro que va a suponer en tu factura de la luz durante años puede servir como garantía a cualquier banco que vayas. Por lo tanto podrás conseguir un tipo de interés competitivo dado las circunstancias tan favorables financieramente de la instalación solar.
  3. Empresa instaladora: Algunas empresas instaladoras se especializan en dar soporte a las empresas que quieran poner una instalación solar. Funciona de la siguiente manera; la empresa instaladora hace la inversión de poner todas las placas solares y a través de un estudio determina la cantidad de energía que pueden producir las placas a lo largo de un año. Se hace una comparación con la factura de la luz que se está pagando actualmente y se acuerda pagar a la empresa instaladora una mensualidad durante un periodo de tiempo que suele estar un 20 o 30% por debajo de lo que se paga actualmente. Al acabar ese periodo la empresa goza de energía solar 100% gratuita. Esta es una de las mejores opciones ya que el negocio tiene un ahorro desde el primer mes sin haber puesto un euro y al cabo de un tiempo toda la energía que produce será para ella.

Energía Solar para Pequeños Negocios VS Grandes Negocios

Los grandes negocios, en términos no solo de personal y facturación sino de terreno e instalaciones pueden ser los grandes beneficiados del uso de las placas solares.

Sin embargo, la diferencia con los pequeños negocios no es tan amplia. Y normalmente son los pequeños y medianos negocios los que más notan el impacto del ahorro producido por las placas solares.

Por lo que la diferencia es mínima y salen ganando todo tipo de negocios sin importar el tamaño de sus infraestructuras, número de personal y facturación.

Preguntas Relacionadas

¿Cual es el coste de una instalación de placas solares? Para viviendas unifamiliares puede rondar entre los 9.000 y 15.000 euros mientras que para negocios y naves industriales puede ser entre 60.000 y 180.000 euros o incluso más si se trata de grandes instalaciones.

¿Cuanto tardan las placas solares en pagarse así mismas? En el caso de viviendas unifamiliares puede rondar entre los 5 y 7 años y en el caso de negocios está entre 4 y 5 años. Este tiempo variará de las horas de sol que haya en la zona geográfica en la que nos encontremos.

¿A quién debería elegir para instalar placas solares? Elegir a un instalador independiente puede ser algo arriesgado al no contar con las garantías, equipo y experiencia de una empresa instaladora. Por lo que esta segunda opción suele ser más segura y cómoda por un rango de precios similar.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente