Instalación de Placas Solares en Murcia, España (Que No te Engañen)

placas solares en murcia

He estado pensando en la posibilidad de poner placas solares en mi empresa y en mi vivienda en Murcia. Mucha gente se puede encontrar en la misma situación y por eso he decidido hacer un post que sea realmente útil y que no se comentan errores a la hora de realizar una instalación solar.

A la hora de poner placas solares hay que tener muchas cosas en cuenta, y algunas de ellas pueden depender de una comunidad a otra, por ello te recomiendo que tanto si eres empresario como si eres particular en Murcia, te leas este post de cabo a rabo, puede serte de utilidad.

¿Es Rentable Poner Placas Solares en Murcia?

Para conocer la rentabilidad de las placas solares vamos a tener que mirar a diferentes datos que pueden dar la respuesta por si solos:

  • Horas de sol al año: Si la energía que queremos aprovechar viene del sol, necesitaremos estar localizados en un sitio en el que haya muchas horas solares. En este sentido la Región de Murcia se coloca en una de las zonas con más horas de sol al año. Lo podemos ver en este gráfico elaborado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN):
Mapa de insolación anual en España

Como podemos ver las zonas del sur de España tienen considerablemente más horas de luz que el norte, lo que significa que nuestras placas solares recolectarán más horas de luz y por tanto generarán energía más tiempo. En concreto la zona de Murcia cuenta con una insolación media de 2600 horas, casi nada!

Esto está muy bien, pero realmente ¿cómo de rentables son las placas solares? Si miramos a las placas solares como un producto financiero podemos decir que produce una rentabilidad de entre un 16% y un 23% lo que se traduce en que en un tiempo de entre 5 y 7 años nuestra instalación puede pagarse a sí misma gracias al ahorro producido por haber dejado de pagar a la compañía eléctrica por el uso de su electricidad.

Por lo tanto podemos decir que dado a las horas de luz al año, la rentabilidad y el tiempo que tardan en amortizarse las placas solares en Murcia, son una opción más que viable.

Además, a día de hoy la energía solar se coloca como la más barata, ya que su coste se ha reducido en más de un 70% en los últimos 10 años ( ¡y sigue bajando!), por debajo incluso de la energía de las compañías y los combustibles fósiles.

¿Cuánto Me Va a Costar y Cuánto me Voy a Ahorrar?

La pregunta del millón, esta es una buena pregunta, y como toda buena pregunta, es una pregunta difícil y por tanto su respuesta es «depende».

El coste de una instalación solar puede variar dependiendo de varios factores, como el número de placas, el propósito, el tipo de uso que le vamos a dar, etc.

Por lo general, podemos contar con un rango de que una instalación en una vivienda familiar puede rondar entre los 5000 y los 13000 euros y para una empresa el rango es mucho más amplio, de entre 60.000 y 300.000 euros, dependiendo obviamente de las dimensiones de la instalación y su uso.

Y en cuanto al ahorro que podemos esperar también puede variar de diversos factores, como si nuestra instalación va a ser financiada, si no cuenta con obstáculos que le den la sombra, que cuente con la correcta orientación, etc.

En términos de porcentaje podemos esperar un ahorro en la energía producida de entre el 10 y el 25% sin haber puesto un euro si la instalación es financiada por la empresa instaladora, o de hasta un 100% en el caso de que la hayamos pagado en efectivo, en cuyo caso tendremos su conveniente amortización en los años venideros.

¿Debería Hacerlo Por Mi Cuenta o Contratar Una Empresa?

En el caso de particulares es normal plantearse esta cuestión (en el caso de tu empresa ni te lo pienses, ve a una empresa) ya que simplemente puede ser colocar unas placas solares en el jardín o en el tejado de la vivienda y conectarlo todo correctamente.

Sin embargo, a no ser que seas un super pro de las placas solares no te recomiendo esta opción. Hay muchas cosas a tener en cuenta y no son solo las placas, si no también los sensores, monitores y cableado. Además del hecho de tener legalizada la instalación y todos los papeles en regla.

Sin duda alguna es un tema que es mejor que lo lleve un profesional.

¿Y las Subvenciones de Instalaciones de Autoconsumo Solar en Murcia?

Su periodicidad está sujeta a convocatorias anuales. Para más información consultar en el sitio oficial de Administración Autonómica.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente