Instalación de placas solares: una solución energética de presente y futuro – Noticias de la Ciencia y la Tecnología

[Img #66782]

La energía solar es considerada por los expertos una de las fuentes de energía renovables con mayor potencial de crecimiento futuro. La instalación de placas solares en hogares y empresas se está volviendo cada vez más popular, especialmente en momentos como el actual en los que los precios de la energía están disparando las facturas de electricidad de familias y PYMES.

Las instalaciones solares fotovoltaicas personalizadas son una solución ideal para las necesidades de consumo presentes y futuras. Además, las placas solares precio han ido ajustándose en los últimos años y ahora son más accesibles que nunca para la población, además de la gran cantidad de incentivos fiscales y ayudas que las distintas administraciones públicas han puesto en marcha.

Pero ¿por qué las placas solares son la solución idónea?

Las placas solares son una solución para alimentar tu hogar con una fuente de energía renovable, limpia y libre de emisiones de carbono. Esto hace que sea cada vez más atractiva, además de por ventajas como las que mostramos a continuación:

Independencia energética

La energía fotovoltaica permite a los hogares convertirse en espacios independientes a nivel energético. Esto hace posible el suministro de energía que un hogar necesita en su día a día sin necesidad de utilizar energía eléctrica producida por otras fuentes. Esto libera a las familias de los altos precios de la electricidad y de las compañías eléctricas.

Menores costes eléctricos

Reducir el coste de las facturas de electricidad es una de las ventajas más interesantes de instalar placas solares en el hogar. El ahorro medio de una familia con una instalación de placas solares para autoconsumo puede llegar a ser de entre el 35% y el 80% en función del consumo y los hábitos de cada hogar. También influyen factores como la ubicación geográfica, el clima o el tipo de vivienda, pero lo que queda claro es que es una inversión que se rentabiliza en poco tiempo por el ahorro que conseguimos en las facturas de electricidad mes a mes.

Incentivos gubernamentales

La instalación de placas solares en hogares y empresas está ampliamente incentivada por gobiernos autonómicos y nacionales. En nuestro país existen todo tipo de subvenciones, desgravaciones en la declaración de la renta o ahorro en impuestos como el IBI para aquellas familias que decidan instalar placas solares para autoconsumo en su propio hogar. Unos incentivos que dan el empujón que muchas familias necesitan para realizar la instalación y que hacen que sea aún más económica.

Contribuir a salvar el planeta

La situación del planeta debido al cambio climático y al calentamiento global está llegando a un punto crítico y de no retorno. Es esencial aportar nuestro granito de arena como ciudadanos del mundo y como consumidores de energía a reducir nuestro impacto en el planeta. Por ello, la instalación de paneles solares en tu hogar para generar energía limpia y libre de emisiones de CO2 puede ser la mejor decisión que tomar al respecto.

Exceso de producción

En ocasiones, bien porque tu instalación de placas solares es capaz de producir más energía de la que necesitas o porque estés fuera de casa y consumas menos electricidad de lo habitual, te puedes encontrar en la situación de que no solo generas toda la electricidad que necesitas, sino que además te sobra. Esta electricidad sobrante puedes verterla en la red general y recibir una reducción adicional en tu factura de la luz. No vas a generar ingresos, pero sí puedes aumentar el ahorro cada mes.

Incremento del valor del inmueble

En un mercado inmobiliario en el que la eficiencia energética y el ahorro son cada vez más importantes en la toma de decisiones, las instalaciones de placas solares juegan un papel clave. Un hogar con una instalación de autoconsumo fotovoltaico resulta más atractivo para posibles compradores, se reduce el tiempo de venta del inmueble y, además, se puede conseguir un precio entre un 4% y un 7% superior frente a si no tuviera las placas instaladas.

Como se puede apreciar, la instalación de placas solares se trata de una solución energética con un gran potencial tanto en el presente como en el futuro. Una forma de ahorrar dinero y de contribuir al cuidado del medio ambiente para crear un mundo más sostenible para las próximas generaciones.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente