La utilidad de una buena calculadora solar fotovoltaica para viviendas – EcoInventos


Calculadora solar fotovoltaica para viviendasCalculadora solar fotovoltaica para viviendas

Usar una calculadora de energía solar, por ejemplo la de Mysolarenergy, puede servir para hacernos una idea de los beneficios que podemos obtener con la instalación de un sistema solar fotovoltaico de autoconsumo.

Con esta herramienta podremos obtener estimaciones basadas en la información que proporcionamos y calcular una serie de supuestos que nos indican los beneficios potenciales. Esto sirve para orientarnos y ayudarnos a decidir si un sistema fotovoltaico es útil y rentable para nosotros.

Puedes descubrir rápidamente qué beneficios podrías obtener con la instalación de un sistema solar fotovoltaico en tu vivienda.

Para qué sirve una calculadora solar fotovoltaica.

Tanto si quieres ayudar a nuestro planeta como si sólo quieres ahorrar algo de dinero, una calculadora de paneles solares fotovoltaicos puede ser la herramienta que necesitas.

Se han diseñado para ayudarte a encontrar el tamaño de panel solar perfecto para tu casa en función de la parte de tu factura eléctrica que te gustaría compensar.

Si estás dispuesto a hacer una inversión de este tipo, puede ser una buena idea comparar el coste de la energía solar con el ahorro que supone.

¿Por qué los paneles solares para uso doméstico son una opción?

Sin duda, la energía solar tiene una serie de beneficios que afectan a varios ámbitos de nuestra vida:

  • El cambio a los paneles solares puede mejorar indirectamente tu salud. Cuanta más gente se pase a la energía solar, menos centrales eléctricas contaminantes necesitará tu país. Si se trata de plantas de carbón o gas natural, esto significa que la calidad del aire debería aumentar.
  • Precios estables. La mayor parte del ahorro en energía solar se debe a que el combustible es gratis. ¿Los precios del petróleo o el gas se disparan? Bueno, eso no te importa si tienes tus propios paneles solares.
  • Los paneles solares para uso doméstico también pueden ofrecer fiabilidad. No sólo es raro que se rompan, sino que también pueden salvarte si hay una escasez de energía en tu zona. Una batería puede ser una buena idea para tener algo de energía almacenada en caso de que el clima no sea favorable.
Utilidad de una buena calculadora solar fotovoltaica para viviendasUtilidad de una buena calculadora solar fotovoltaica para viviendas

Para dimensionar una instalación y realizar un cálculo online que nos ofrezca cierta fiabilidad, y cuyos resultados se asemejen a las estimaciones realizadas por un profesional, la calculadora necesariamente debe solicitar una serie de parámetros y datos de la vivienda. Por lo tanto, es vital conocer los hábitos de consumo de las personas que residan en una casa, que permiten tener suficiente información para realizar un presupuesto lo más exacto posible.

¿Qué tamaño de panel solar debo elegir?

Las dimensiones de los paneles solares son fundamentales si tu tejado es pequeño o tiene una forma poco habitual. ¿Por qué? Estos factores afectan a la superficie útil, así que lo que sacrifiques en tamaño, tendrás que compensarlo en eficiencia.

¿Cuántos paneles solares necesito?

Puede encontrar el número de paneles solares que necesita a partir de la ecuación:

Número de paneles = tamaño del sistema / tamaño del panel individual

El tamaño del sistema determina la potencia que se espera de los paneles solares.

El número de paneles solares que necesitas depende de los siguientes factores:

  • Tus necesidades de paneles solares.
  • La superficie útil de tu tejado.
  • Las dimensiones de los paneles solares.
  • La eficiencia de las células fotovoltaicas.

Así, por ejemplo, si tienes un tejado pequeño, puede ser una buena idea invertir en paneles de alta eficiencia. Ten en cuenta que mientras la potencia total satisfaga tus necesidades, no importa cuántos paneles solares tengas.

Calculadora solar.

Si estas pensando en instalar este tipo de tecnología limpia en tu casa, puedes hacer una primera estimación con una calculadora online.

Una de las que más uso es la calculadora solar de MySolarEnergy, donde han puesto especial empeño en que el resultado final del cálculo- gran mayoría de casos- coincida con el estudio realizado por un profesional, así como en la obtención de una estimación económica fiable.

Datos necesarios.

Los datos que nos solicitará la calculadora solar de Mysolarenergy para la realización de una propuesta solar son los siguientes:

Datos sobre la vivienda.

  • Ubicación: Permite conocer la zona climática en la que se encuentra la vivienda. Sitúa mediante Google Maps la localización del tejado.
  • Metros cuadrados de tejado disponibles: Nos indica si hay espacio suficiente para la instalación de los paneles fotovoltaicos.
  • Orientación: Un dato muy importante ya que determina la producción de los paneles fotovoltaicos. La orientación sur es la más recomendable.
  • Inclinación: Influye en la incidencia de los rayos solares sobre el panel afectando de forma importante a su rendimiento.

Datos sobre la factura de la luz.

  • Tipo de tarifa: Hay conocer todos los datos posibles sobre nuestra factura de electricidad. Lo recomendable es tener una factura a mano cuando vayamos a usar la calculadora.
  • Tensión: Monofásica o trifásica.
  • Importe del consumo medio: gasto medio mensual en electricidad de la casa.

Hábitos de consumo.

  • Horario: Un dato fundamental para poder determinar si es rentable y/o recomendable la instalación de un sistema de baterías. Para hacer un cálculo más exacto posible, deberíamos tener los datos de consumo por horas. Esto nos va a permitir analizar y proponer la mejor solución que se adapte a nuestras necesidades.

Para la obtención de un presupuesto personalizado, que se ajuste realmente a nuestras necesidades, es imprescindible contar con un profesional, que realizará una visita a la vivienda en donde se va a realizar la instalación fotovoltaica. Allí se podrán conocer in situ todas las características particulares de la vivienda en cuestión, como pueden ser si se dispone de espacio para la colocación de la parte electrónica en el interior (inversor, baterías, cuadros de protección…), o si existe algún tipo de inconveniente o particularidad que haga que la oferta pueda variar (sombras de árboles sobre los paneles, posibilidad de descarga de los materiales en la finca, posibilidad de acceso al tejado…).

Espero que os sea de utilidad.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente