Lanzan en Colombia el primer robot para la limpieza de paneles solares – pv magazine Latin America

El desarrollo, planteado para limpiar paneles solares y mantener su rendimiento, ha insumido una inversión total de mil millones de pesos colombianos (más de 210 mil dólares), a partir de tres convocatorias del Ministerio de Ciencias colombiano, y ha llevado dos años de trabajo.

El robot, con el que se ha estado trabajando para su mejora en cerca de 200 mil paneles solares, fue realizado con componentes de todo el mundo, pero diseñado y ensamblado en el país.

Se asegura que funciona de manera autónoma durante cuatro horas, con aptitud para limpiar 1.400 metros cuadrados por hora. Su estructura se basa en cepillos que rotan a 3.000 revoluciones por segundo, y, se afirma, sirve para mejorar hasta un 20% el desempeño de los paneles solares.

Otros datos aportados por el fabricante abundan en que el robot permite principalmente automatizar el proceso de limpieza, con la posibilidad de ahorrar cerca del 60% del consumo del agua.

Mientras que hay conversaciones para exportar el robot a Brasil y Emiratos Árabes Unidos, se trabaja en varios diseños robóticos: uno de tecnología para mantenimiento siliconado de los paneles, otro para la instalación de los mismos, otro de poda de césped y otro de inspección de las instalaciones fotovoltaicas con cámaras.

SunnyApp es una empresa de emprendedores que en seis años han instalado más de 12.000 paneles solares en 200 proyectos en más de 12 departamentos del país. Emplea a más de 70 personas de manera directa y a más de 100 de forma indirecta. En 2019 abrió su división de robótica, investigación e innovación.

Esta nota se ha modificado el día 14/07/22 para corregir que era “el primero desarrollado en Latinoamérica”, algo incorrecto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente