Las Ventajas y Desventajas de la Energía Solar (Demostradas)

Cada vez más vemos como se instalan placas solares para proveer a negocios, viviendas e incluso a ciudades enteras. Antes de saber si quiera si queremos instalarlas en nuestra propiedad debemos conocer sus bondades y sus flaquezas. Por ello me puse a investigarlo y lo explico en este artículo.

Las ventajas y desventajas pasan por: Por un lado, la energía solar puede reducir tus costes de electricidad, aumentar el valor de mercado de tu propiedad, reducir la huella de carbono, etc. Por otro, no todos los techos sirven para instalar placas solares, hay un alto coste inicial, no es ideal si te vas a mudar, etc.

Son varios los pros y los contras que puedes encontrar al instalar placas solares en tu vivienda o negocio. De igual modo, te hablo de los beneficios para la sociedad y en general de lo que podemos esperar de este tipo de instalaciones.

1.- Las Ventajas

Para conocer si instalar placas solares sobre el tejado de nuestra propiedad, ya sea un negocio o una vivienda unifamiliar deberemos tener en cuenta las ventajas no solo a nivel propio sino también en el medio en el que vivimos.

Aquí te divido las ventajas según el tipo de beneficio que produce en cada ámbito:

1.1.- Ventajas Económicas

Estoy seguro de que si te ha empezado a picar el interés por las placas solares ya habrás sido victima de las campañas de marketing de las compañías instaladoras.

Si esto es así permíteme aclararte algunas de las promesas y beneficios que realmente puedes obtener al instalar los paneles en tu propiedad:

  • Paga menos en tu factura de la luz: Esto es así, la energía que viene del sol es totalmente gratuita y aprovecharla con paneles solares nos va a reportar un ahorro bastante importante en nuestra factura. Se estima que una instalación solar se amortiza así misma (gracias a lo que dejamos de pagar a la compañía eléctrica) en alrededor de 5 a 7 años, cuando la vida de la instalación puede llegar a los 30.
  • Paga menos gas: En el caso de instalación de paneles solares térmicos, lo que queremos es calentar agua sanitaria (ACS) y por tanto sustituir la caldera tradicional de gas propano o de cualquier otro combustible fósil. Gracias a ello, dejaremos de pagar estos combustibles que cada vez son más caros y usar la energía gratis del sol.
  • Incrementa el valor de tu propiedad: Una propiedad, ya sea un negocio o una vivienda con un sistema solar que está funcionando y empezando a ahorrar en la factura de la luz representará un atractivo para algún futuro comprador, ya que estará más dispuesto a pagar debido a este plus.
  • Ventajas fiscales y subvenciones: Cada vez más los gobiernos permiten hacer deducciones fiscales a los dueños de instalaciones solares. Además, te puedes beneficiar de subvenciones que pueden ir de un 20 a un 30% del valor de la inversión, sino más.
  • Puedes incluso ganar dinero: Mucha de la energía que produce una instalación, si no es almacenada en baterías, se pierde al no ser usada. Por ello puedes vender el sobrante a las compañías eléctricas o vecinos, los cuales se benefician de precios más bajos por kilovatio y tu de un extra a fin de mes.
  • Menores costes y mayores eficiencias: El coste de los paneles solares ha decrecido más de un 70% en la última década y continuará haciéndolo. Ya es la energía más barata que existe y su eficiencia no hace más que incrementarse, ya que se ha pasado de un 13% en años anteriores a un 18-22% en la actualidad; y este número no hace más que aumentar.

Al fin y al cabo las placas solares son una inversión con altos rendimientos. Tanto para viviendas como para negocios. Para conocer más de este tema he escrito un post enteramente dedicado a ello. Lo puedes ver aquí.

1.2.-Ventajas Medioambientales

El medioambiente puede ser uno de los grandes beneficiados de la transición mundial del uso de los combustibles fósiles al uso de las energías renovables. De las cuales, la más extendida a nivel local será la solar.

Los impactos dañinos que tiene las placas solares en el medio ambiente son prácticamente mínimos.

Si bien es verdad que contaminan a la hora de ser fabricados en los procesos productivos y en su transporte al cliente final, los paneles solares cubren esa contaminación con creces gracias a su larga vida (de entre unos 30 y 40 años).

Por ello, aquí te dejo las ventajas de las placas solares dejan en el medioambiente y por tanto ayudan en la lucha contra el cambio climático:

  • Menos emisiones de CO2: Gracias a dejar de usar el petróleo y otras fuentes de energía contaminantes se emiten menos gases de efecto invernadero al aire. Lo que ayuda a la vida vegetal y animal a recuperarse de una manera más rápida.
  • Reducción de la capa de ozono: el siguiente efecto de la reducción del CO2 tiene que ver con la regeneración de la capa de ozono la cual nos protege de rayos nocivos en la superficie de la tierra.
  • Energía 100% limpia durante un cuarto de siglo (o más): la vida de los paneles solares está garantizada en la mayoría de las veces por un período de 25 años por lo que se asegura que una instalación genere energía limpia durante este período.
  • Menos desechos: Gracias a la vida tan larga de las placas se generan menos residuos y basura.

Al fin y al cabo utilizar el sol como fuente de energía constituye una gran ayuda al clima y al entorno en el que vivimos. Aquí te dejo todo lo que averigüe sobre los impactos positivos y negativos que se genera en el medioambiente al usar las placas solares. Miralo aquí.

1.3.-Ventajas para la Sociedad

Las placas solares no solo benefician en el bolsillo y al medio ambiente. También contribuye en ciertos aspectos de la sociedad.

Se estima que por cada trabajo perdido en la industria del carbón y del petróleo, se generarán 4 en la industria de las energías renovables.

De igual modo, al ser tan nuevas y al haber tanto por lo que mejorar, las placas solares dan pie a investigaciones y grandes inversiones en innovación. Lo que también propicia a la generación de riqueza y empleo.

Además, van surgiendo carreras y maestrías totalmente dedicados a la producción, gestión y desarrollo de las energías renovables.

Por último, las placas solares son el elemento más visible de las energías renovables. Al verlas en los tejados de vecinos y edificios en las ciudades crean una imagen de concienciación a los ciudadanos y nos hace pensar que realmente es posible conseguir una transición hacia las energías limpias.

1.4.-Ventajas para la Salud

Para, respira. Si sientes que tus fosas nasales se congestionan cuando estas en la ciudad, no eres tú, es la contaminación.

Casi todas las particulas contaminantes de las ciudades vienen dadas por los tubos de escape de los coches. Si estos coches fuesen propulsados por electricidad se respiraría mucho mejor en las ciudades.

Sin embargo, de nada sirve si lo que usamos para propulsar esos coches se utilizan combustibles contaminantes.

Por ello, las placas solares se presentan como una alternativa para mejorar la calidad de los aires.

Así se reducen las muertes por contaminación que tanto han aumentado en los últimos años.

2.- Desventajas

Por desgracia no todo es perfecto en esta vida. Y hasta lo bueno tiene su lado malo.

Te comento las desventajas de las placas solares a continuación.

2.1.- Desventajas Económicas

Las placas solares pueden ser un gran ahorro en el largo plazo pero y qué pasa en el corto?

  • El coste inicial puede ser alto si no queremos acudir a vias de financiación: Las placas solares suponen una inversión que puede ir entre 4 y 5 cifras dependiendo de las características de la misma. Por ello mucha gente no se aventura a instalarlas ya que no disponen del capital inicial. También surge la opción de financiarlas, la cual puede ser una manera bastante buena de comenzar con una instalación solar. Para saber más sobre ello, aquí te dejo las diferentes formas que tienes de financiar la tuya. ¡Que no te tomen el pelo!
  • Las placas solares no sirven para todos los techos: como ya he comentado anteriormente las placas solares necesitan de una estructura solida para ser instaladas. Si el techo no cuenta con la resistencia necesaria se tendrá que correr con el coste extra de instalar una estructura adecuada.
  • Si el sol no sale, tu ahorro no es tanto: Al depender de un ente externo y que no podemos controlar, nuestra producción de energía estará ligada al mismo. Por lo que, los días que el sol no brille, tendremos que tirar de baterías o de la compañía eléctrica.
  • No planees una mudanza en el corto plazo: La inversión en placas solares es de las mejores, sin embargo el punto muerto en el que recuperas la inversión gracias al ahorro producido, no llega hasta pasados 5 o 7 años. Por lo que si planeas mudarte no te podrás llevar tu instalación contigo y no te habrá dado tiempo a amortizarla.

2.2.- Desventajas para la Sociedad

La energía solar es sin duda una solución para la generación de energía renovable. Sin embargo solo podemos disfrutar de esta energía durante el día, y ya que el almacenamiento de esta en baterías es aún caro e ineficiente a gran escala, no podemos disfrutar de esta durante la noche.

Esto presenta un problema. Si todos usamos la energía de las placas solares durante el día pero por la noche hacemos mano de la electricidad generada por otras fuentes contaminantes se producen varios efectos:

  • Incremento del coste de la electricidad por la noche: Si las compañías eléctricas se enfrentan al reto de suplir la energía necesaria tan solo por la noche se verán obligadas solo a generar la energía durante media jornada y por la noche, lo que aumenta los costes y por tanto el precio final para el ciente.
  • La energía solar no es una energía que pueda ser producida a nuestro gusto: Esta es la mayor diferencia con la generación de energía con combustibles fósiles. Si se necesitan solo se necesita quemarlos y producir la energía que se necesite.

2.3.-Otras Desventajas

La energía solar presenta otro tipo de desventajas, tales como:

  • No tenemos espacio ilimitado: Es decir, tan solo vamos a contar con los metros cuadrados que nuestro tejado pueda soportar en paneles solares. Si nuestro tejado no es lo suficientemente grande como para suplir las necesidades de nuestra propiedad no tendremos otra alternativa que tirar de baterías o de la red eléctrica.
  • Lo mejor está por llegar: con esto me refiero a que la tecnología y la innovación en este sector tiene mucho recorrido. Un ejemplo de ello son las placas solares transparentes y otro tipo de avances que supondrán un cambio total en la manera en la que las placas producen energía. Pero para ello aún toca esperar.
  • La distribución es mala: Si cubriésemos tan solo el 1% del desierto del Sahara con paneles solares podríamos aportar energía a todo el mundo. Sin embargo, al transportar esta energía de un sitio a otro se produce una pérdida de eficiencia, es caro y presentaría problemas geopolíticos.
  • Para algunos son feas: lo creas o no, un factor que puede frenar a mucha gente de instalar placas solares tiene que ver con la estética. A día de hoy una instalación solar supone cubrir todo el techo con paneles sobre una estructura metálica. Para ello se desarrollan proyectos en los que las placas sean las mismas tejas del tejado, o que estén perfectamente integrados en la propiedad. De nuevo, para que esto llegue tocará esperar.

Conclusión

En definitiva la energía solar presenta muchas ventajas al igual que desventajas. Sin embargo, las ventajas pueden cubrir perfectamente todos los obstáculos que se puedan presentar.

De igual modo, es una energía que es mejor ser producida a nivel local debido a sus altos costes de distribución y su pérdida de eficiencia. Si tenemos esto en cuenta muchos de los problemas de la energía solar desaparecen.

El futuro de la energía solar está por desarrollarse plenamente, hay diferentes problemas que deben ser solucionados. Sin embargo, ya se coloca como la energía más barata y más extendida por el mundo, por lo que lo único que puede pasar es que vaya mejorando con el paso del tiempo.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente