Los huertos solares y sus desafíos: ¿Cuanto dinero pueden generar?

A medida que la industria solar ha crecido exponencialmente, también lo ha hecho la demanda de terrenos para albergar paneles solares cada vez más grandes. Los proyectos se han expandido enormemente en términos de escala y esto ha requerido un impulso más allá de los espacios residenciales y comerciales habituales para las empresas de energía solar en todo el país. Con una mayor demanda de espacio y una mayor inversión en el sector de las energías renovables que parece que continuará, existen oportunidades únicas para que los propietarios de tierras utilicen estos desarrollos en su beneficio. Los huertos solares han sido una gran parte de la expansión solar global, pero ¿cómo exactamente generan ganancias para los propietarios? En este artículo exploraremos algunos de los puntos importantes de este modelo.

En primer lugar, es importante señalar que una serie de variables determinan el valor del terreno y, por tanto, las tarifas del arrendamiento solar.

1 – Cantidad de tierra

Los huertos solares suelen ser proyectos bastante grandes y requerirán una cierta cantidad de hectareas para que un desarrollador esté interesado. Una pauta aproximada de cuántos paneles puede contener el terreno es de 1 kW por cada 10 metros cuadrados. La cantidad de tierra requerida varía según el proyecto, y también debe tener en cuenta el espacio circundante adicional que se requerirá para los equipos solares sin paneles.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/93/Solar_farm_in_Gallup_NM.jpg/640px-Solar_farm_in_Gallup_NM.jpg
Solar farm in Gallup NM. US Troy Sankey, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

2 – Cantidad de luz solar disponible

Por obvio que sea, la instalación debería recibir mucha luz solar anualmente si va a ser viable para un huerto solar. Muchas obstrucciones significan muchas sombras y esta no es una buena noticia para un proyecto solar. Si hay algunas obstrucciones en el terreno, no pierda la esperanza de inmediato, es posible su remoción. Por supuesto, eliminar estas obstrucciones puede no ser realista en algunos casos. Para esto lo más recomendable es solicitar la consultoría de una empresa especialista en instalaciones fotovoltáicas.

3 – Proximidad a la red

Este es un gran factor decisivo para los desarrolladores solares que buscan arrendar terrenos para un huerto solar. Si no se puede acceder a la infraestructura necesaria para conectar el huerto solar a la red de servicios públicos, es poco probable que el proyecto pueda avanzar. Incluso la infraestructura aparentemente obvia, como el acceso por carretera a la tierra, puede ser decisiva. Este tipo de infraestructura es costosa y difícil de construir, por lo que definitivamente tiene una mejor oportunidad si el terreno ya está cerca de los componentes necesarios.

4 – Calidad del suelo

Esto puede parecer una preocupación para aquellos involucrados en actividades agrícolas tradicionales más que para aquellos que desarrollan energía solar, pero no obstante, es un factor importante. Si el terreno es inestable, difícil de construir o está cubierto con otros escombros y obstrucciones, esto podría ser un factor decisivo. Limpiar la tierra podría reducir el presupuesto de un desarrollador hasta el punto en que el proyecto no sea viable, y si la tierra simplemente no es apta para construir de manera segura, entonces significaría el fin del proyecto . Es por eso que una planeación de la transferencia de cargas en su estructura resulta ideal en huertos pero especialmente en plantas ya que implica una infraestructura técnicamente industriales.

Esto se realiza a través de sistemas de cimentación profunda, especificamente micropilotes que de acuerdo a los requerimientos de la instalación suele ser bastante práctica y eficiente. En este punto ya habremos contado con el acompañamiento de al menos una empresa especialista en placas solares y planificación de huertos sin embargo, añadiremos una muy importante, la especialista en la cimentación de este tipo de plantas: Montenegro Expersa.

Si se han tenido en cuenta todos estos factores y se ha determinado el valor de la tierra, es hora de pasar al período de negociación. El desarrollador solar redactará un contrato de arrendamiento que será revisado por el dueño de la propiedad. Este contrato de arrendamiento cubrirá todos los puntos clave: el alquiler mensual, la superficie requerida y la duración del contrato de arrendamiento. Tenga cuidado en esta etapa del proceso y asegúrese de estar satisfecho e informado sobre todos los aspectos del contrato de arrendamiento.

Entonces, ¿cuánto dinero puede generar un huerto solar para los propietarios? Bueno, según Gonzalo de Rojas, director de desarrollo de negocio de la firma renovable Grenergy, «se genera 1 megavatio por cada dos hectareas» y la rentabilidad se ubicaría en aproximadamente un 12,86%. Por supuesto, es muy importante recordar que estas cifras varían enormemente de un proyecto a otro, gracias a algunos de los factores como por ejemplo la necesidad de un transformador que pueda alimentar la red con la potencia generada. Los beneficios reales pueden ser mucho menores o, de hecho, mucho mayores. Los huertos solares que abarcan cientos de hectareas pueden obtener ganancias de cientos de miles.

Fuentes:

¿Es rentable un huerto solar? https://megafund.es/blog/2019/04/06/es-rentable-un-huerto-solar/

Los agricultores se frotan las manos ‘plantando’ paneles solares. (2020 October 31). Recuperado de https://elpais.com/economia/2020-10-30/los-agricultores-se-frotan-las-manos-plantando-paneles-solares.html

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente