Los mapas más precisos con los que saber cuánta energía solar puede generar tu tejado y la sombra que le acecha – Computer Hoy

¿Te estás planteando poner placas solares en casa, o en tu negocio? Necesitas saber de forma muy precisa cuánta energía solar puedes capturar, y el lugar con menos sombra.

Con el precio de la luz por las nubes, subiendo de forma descontrada, los consumidores somos esclavos de agentes externos como invasiones de paises militaristas, políticas de dictaduras dueñas del gas o el petróleo, o las decisiones impuestas por las compañías de la luz, o los gobiernos. La solución está en autoabastecerse de electricidad.

Cada vez más gente está optando por instalar paneles solares, que no solo te ahorran dinero en la factura de la luz, sino que además contribuyen a reducir el consumo eléctrico y frenar el cambio climático.

A la hora de instalar paneles solares, hay que conocer muy bien al menos 3 datos: la cantidad de energía solar que pueden capturar los paneles, lo que van a producir, para saber si compensa, y el lugar dónde colocarlos. Estas dos aplicaciones que vamos a ver nos permiten obtener todos estos datos.

Si los paneles no vienen preinstalados en el tejado del edificio y tienes libertad para colocarlos en diferentes zonas, en primer lugar tienes que localizar el lugar en donde da menos la sombra a lo largo del año.

Para eso puedes usar la aplicación Shadowmap, que te muestra la sombra en tiempo real que se genera sobre el edificio en donde vives. Puedes acceder a la aplicación en la web ShadowMap. Toca en Launch App para lanzar la version para el navegador, o instala la app para iPhone.

Funciona de forma similar a Google Maps. En la esquina superior derecha introduce el nombre de tu localidad. Después usas los dedos o el ratón para localizar el edificio donde vives. Puedes angular la vista para ver una perspectiva en 3D:

Si pulsas el botón Play, verás las sombras que se generan en el día de hoy. Si quieres ver las sombras a lo largo de todo el año, tendrás que comprar la versión de pago.

Debes buscar el lugar del tejado que menos sombra reciba durante todo el año. Si hay varios puntos, decide si prefieres menos sombra en verano o en invierno. Ten en cuenta que la app no muestra obstáculos que tapan el sol, como chimeneas o antenas.

Una vez localizado el mejor lugar para colocarlas, necesitas saber la potencia de esas placas solares para maximizar la energía solar que recibe el edificio.

Para ello puedes utilizar la web del Sistema de Información Geográfica Fotovoltaica que ofrece la Comisión Europea. Aunque por desgracia, solo está en inglés.

Esta herramienta permite estimar la producción energética media mensual y anual de un sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica, sin almacenamiento en baterías. El cálculo tiene en cuenta la radiación solar, la temperatura, la velocidad del viento y el tipo de módulo fotovoltaico. 

El usuario puede elegir el modo de montaje de los módulos, ya sea en un bastidor independiente o integrado en la superficie de un edificio. PVGIS también puede calcular la pendiente y la orientación óptimas que maximizan la producción anual de energía. Hay una herramienta separada para los montajes de seguimiento del sol.

En la casilla Address de la esquina inferior izquierda de la pantalla introducimos nuestra localidad. Después buscamos en el mapa nuestro edificio, y marcamos el punto exacto en donde vamos a colocar las placas, según los cálculos de sombra de la app anterior.

A la derecha seleccionamos el tipo de instalación que queremos hacer: conectada o no a la red eléctrica, paneles móviles con seguimiento del Sol, etc. Para el ejemplo hemos usado la opción más común: paneles conectados a la red eléctrica (grid-connected).

Aquí tenemos que elegir el tipo de tecnología que usan los paneles (PV technology) si la sabemos, sino ponemos Unknown.

También la potencia de los paneles (Installed peak PV Power). Hemos puesto 1 KW porque así es fácil extrapolar si quieres cambiar a 2, 3 o más KW. System loss indica el porcentaje de pérdida de los paneles, que aparece en las especificaciones de las placas, y Mounting position si son paneles móviles, o fijos en el tejado.

Slope y Azimuth marcan la inclinación y orientación de los paneles. Podemos meter los datos si ya lo hemos decidido, o marcar la opción Optimize Slope and Azimuth para que la app calcule los datos óptimos. Finalmente tocamos en Visualize Results, para obtener los datos:

Como podemos ver, el mes con más producción de energía solar en julio, con 169 kWh, usando paneles de 1 KW. A la izquierda aparecen datos importantes como la orientación e inclinación óptimas, producción anual, etc.

En función de estos datos puedes calcular si necesitas paneles más o menos potentes, según el porcentaje de consumo eléctrico que quieras cubrir con los paneles. También, cuántos necesitas para autoabastecerte al 100% de energía solar.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente