Paneles solares no dejan de venderse en Yucatán – sipse.com

MÉRIDA, Yuc.- Los paneles solares en Yucatán continúan vendiéndose, a pesar de la pandemia y el alza de precios en insumos y transportación, según explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente, Raúl Asís Monforte González.

Monforte González apuntó que el incremento en la instalación de paneles solares ha sido de entre un 15 y 25 por ciento, principalmente porque se ha quintuplicado el pago de los fletes marítimos. 

La crisis de los contenedores, es decir, una insólita escasez de espacio disponible para transportar los productos de Asia a Occidente se debe a la pandemia, lo que ha provocado que algunos insumos y materiales tengan un incremento en sus precios, tal es el caso de los paneles solares, sin embargo, se mantiene la demanda. 

Problemas con los fletes de paneles solares

“Hemos tenido problemas con los fletes, que han quintuplicado sus precios; un contenedor proveniente de China que podría costar mil 800 o 2 mil dólares, actualmente cuesta 11 mil a 14 mil dólares; se ha multiplicado por 5 o 7 veces”, precisó.

Aunado a ello, el alza también se da porque las materia primas también han tenido un incremento, como por ejemplo los marcos de los paneles están hechos de aluminio, que han llegado a tener un precio nunca antes visto debido a la inflación mundial que se ha registrado en los últimos meses. 

“A pesar de todas estas cuestiones, la demanda sigue alta, hasta ha aumentado, precisamente por esa incertidumbre la gente quiere tener la seguridad de contar con energía limpias y ahorrar en sus recibos, debido a que la situación económica está complicada en todos los sectores”, aseveró. 

Ahorro por usar paneles solares

Monforte González señaló que la demanda de los paneles solares, a pesar de su incremento, sigue siendo redituable, pues el recibo de luz bajaría al mínimo, llegando a pagar hasta 50 pesos el bimestre, de acuerdo con lo que se invierte. 

De igual manera hay un beneficio ambiental porque al consumir una energía que se genera en el sitio donde se habita de manera renovable y limpia evita que un generador central en esta caso CFE cree esa misma cantidad que se consume quemando algún combustible fósil o emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El también presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Mérida dijo que aún persiste los problemas con la CFE, donde ya no permite colocar en algunas zonas de la ciudad, incluso municipios, sin embargo, indicó que para que esto no ocurra se realiza un análisis previo para solucionar la situación.

TE PUEDE INTERESAR:

CFE “sabotea” a compradores de paneles solares en Yucatán

Descuentos en el predial a empresas de Mérida que instalan paneles solares

Dueños de panaderías apuestan el uso de paneles solares en sus establecimientos

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente