Paneles solares Sparkwing de Airbus para impulsar la misión lunar de Masten – Actualidad Aeroespacial

Los paneles solares Sparkwing, de Airbus, han sido seleccionados por la empresa norteamericana Masten Space Systems para su módulo de aterrizaje lunar XL-1, según ha anunciado el constructor aeroespacial europeo

En 2023, la nave espacial XL-1 aterrizará en el Polo Sur lunar como parte del programa de Servicios de Carga Lunar Comercial de la Nasa. El XL-1 estará equipado con seis paneles solares Sparkwing montados en su chasis, que se entregarán el próximo año, para cargar el sistema de energía del vehículo durante su llegada a la Luna, así como durante las operaciones en la superficie lunar.

Los paneles solares Sparkwing de Airbus son la primera opción lista para usar disponible comercialmente en el mundo para naves espaciales pequeñas. La conexión de modelos 3D de componentes estándar de Sparkwing en el diseño de la nave espacial permitió una evaluación rápida sobre dónde colocar los elementos y dónde necesitaría personalización para satisfacer las necesidades específicas de la Misión 1 de Masten.

Esto llevó a un derivado de diseño específico XL-1 del Sparkwing producto de catálogo, con un tamaño de panel aumentado y recortes en ambos bordes largos del panel para acomodar las patas de aterrizaje de la nave espacial. Cada panel solar tiene 320 células solares, con células solares de grado espacial 3G30 proporcionadas por Azur Space. Sobre la base de más de cincuenta años de experiencia en el desarrollo de paneles solares.

“Ha sido un placer trabajar con el equipo de Sparkwing”, dijo Alison Dufresne, director de ingeniería lunar de Masten Space Systems. “Proporcionan servicios de extremo a extremo de alta calidad que incluyen diseño, análisis y pruebas. Con sus experiencias anteriores con misiones como ExoMars, Rosetta y Galileo, estábamos seguros de que eran la elección correcta para nuestra misión. Masten Mission 1 será la primera de muchas misiones Masten a la Luna, Marte y más allá”, añadió.

Para Masten, Mission 1 XL-1 entregará cargas útiles al Polo Sur de la Luna para evaluar la composición de la superficie lunar, detectar volátiles como agua, metano y dióxido de carbono y evaluar la radiación antes de las misiones humanas.

“Masten está trabajando con nosotros en esta increíble misión con una mentalidad pragmática de ‘hacerlo bien’. Nuestra tecnología, que fue desarrollada originalmente para órbitas terrestres bajas, ahora encuentra su camino hacia esta misión de exploración lunar”, dijo Marloes van Put, director del programa Sparkwing en Airbus Defence and Space Netherlands.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente