Pásate al autoconsumo con la instalación de placas solares – MurciaEconomía.com

La integración de la producción fotovoltaica (PV) en los sistemas de distribución eléctrica de los edificios y su uso para alimentar las cargas de los edificios se está volviendo más común tanto para los edificios nuevos como para los existentes. Sin embargo, el uso de energía solar para alimentar las instalaciones de los edificios sigue planteando dudas.

¿Qué significa el autoconsumo solar?

El autoconsumo de energía renovable fotovoltaica (FV) es el modelo económico en el que el edificio utiliza la electricidad FV para sus propias necesidades eléctricas, actuando así como productor y consumidor. En este modelo, la energía fotovoltaica se consume instantáneamente a medida que se produce.

El autoconsumo solar se está convirtiendo en el modelo económico predilecto por tres razones:
 

  • El autoconsumo ofrece mayores beneficios económicos y un mejor control de la factura energética
  • El autoconsumo permite a los edificios consumir su propia energía solar
  • El autoconsumo promete una mayor independencia de la red y futuras variaciones de la tarifa eléctrica

¿Necesitamos desconectarnos de la red para encender la energía solar?

No es necesario desconectarse de la red para utilizar la electricidad producida por la energía solar. Al sincronizar el sistema fotovoltaico con el suministro de la red, la instalación eléctrica puede ser alimentada por ambos.

Los inversores fotovoltaicos están diseñados para que funcionen en paralelo con la red. Miden el voltaje de la red y la frecuencia en su punto de conexión y entregan una salida de potencia sincronizada con este voltaje y frecuencia. Así, los inversores fotovoltaicos no generan desajustes o inestabilidad en la instalación eléctrica.

¿Cuál es el ratio de autoconsumo solar?

El ratio de autoconsumo es la relación entre la producción fotovoltaica y la parte de la producción fotovoltaica consumida por las cargas. Esta relación puede ser un valor entre 0% y 100%, siendo el 100% de autoconsumo solar que toda la energía fotovoltaica producida es consumida por las cargas. Una relación de autoconsumo inferior al 100% significa que parte de la producción fotovoltaica no se consume localmente. En tales casos, el exceso de fotovoltaica se inyecta potencialmente en la red, donde se puede valorizar bajo diferentes esquemas económicos, como la medición neta, la facturación neta o la compra directa de la electricidad fotovoltaica.

¿Necesitamos apagar el sistema fotovoltaico durante la noche?

Por la noche, las placas solares no obtienen energía solar, por consiguiente, el sistema fotovoltaico no produce electricidad. Sin embargo, debido a que los inversores fotovoltaicos permanecen en espera durante la noche, el sistema puede seguir consumiendo una pequeña cantidad de energía eléctrica.

Este consumo de energía de reserva se puede evitar desconectando el sistema fotovoltaico por la noche, aunque esto rara vez se hace. La razón es que dicha desconexión requiere la instalación de equipos adicionales y una operación de conmutación diaria y la energía consumida por la noche no es significativa.

El autoconsumo solar es un proceso natural y se ha convertido en la mejor alternativa para ahorrar en la factura de la luz y para la producción de agua caliente. Los paneles solares son indispensables para disfrutar de esta energía limpia y gratuita en una vivienda unifamiliar, adosada o comercial.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente