Placas solares en los peajes para abastecer la red de carreteras: el proyecto que ha puesto en marcha Cataluña – Motorpasión

El pasado mes de septiembre algunas carreteras de Cataluña pasaron a ser gratuitas y los pórticos del peaje quedaron inutilizados. Ahora, desde la Generalitat le han encontrado un nuevo uso: placas solares.

Y es que se instalarán estos paneles en los espacios liberados de los peajes de las cuatro áreas de peaje de la C-32 norte y la C-33 para generar energía verde.

Producirán hasta 20.000 MWh de energía verde

Cataluna Peajes Placas Solares Cataluna Peajes Placas Solares

Estas placas solares, producirán hasta 20.000 MWh de energía al año, lo cual será «la energía necesaria para mantener todo el consumo energético de las carreteras catalanas», asegura Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat.

Estos paneles, ocuparán el espacio total de 11 hectáreas, lo equivalente a 22 campos de fútbol, y estudiarán la posibilidad de dedicar un posible excedente de energía a la instalación de electrolineras, para la infraestructura de carga de vehículos eléctricos.

Desde la Generalitat consideran que, se calcula que el proyecto puede generar un ahorro de 5.000 toneladas de CO₂ anuales. Esta cifra es equiparable a sacar a 2.800 vehículos diarios de los accesos a Barcelona.

«Esto significa la reducción de las emisiones de CO₂ y hacerlo precisamente en ese ámbito donde la mayoría de países tiene las principales emisiones, que es el tráfico rodado; en Cataluña, el 40% de las emisiones provienen del tráfico”, ha remarcado el vicepresidente.

El proyecto está fijado para redactarse durante el próximo año y las placas estarán instaladas en 2023.

En Motorpasión | Recargar un coche eléctrico en el garaje: todo lo que hay que saber a nivel técnico, legal y de precios

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente