Podemos se opone a la instalación de una planta solar en Bárcena del Bierzo – leonoticias.com

La portavoz municipal de Podemos, Lorena González.

La portavoz municipal, Lorena González, considera que esta instalación fotovoltaica «supone otro atropello más contra nuestra tierra que volverá a destrozar nuestros montes y los deja de nuevo en manos de los intereses de las grandes empresas y multinacionales energéticas»

Podemos se opone a la instalación de una planta solar en Bárcena del Bierzo. La portavoz municipal en Ponferrada, Lorena González, asegura que este tipo de iniciativas empresariales deberían basarse en políticas «mucho más justas, ordenadas y respetuosas con la vida, el futuro, los proyectos y las necesidades de los vecinos y las vecinas»

La intención de instalar una planta solar en esta localidad berciana, con una extensión de 98 hectáreas de suelo rústico, «supone otro atropello más contra nuestra tierra que volverá a destrozar nuestros montes y los deja de nuevo en manos de los intereses de las grandes empresas y multinacionales energéticas», lamenta González.

Esta planta fotovoltaica (la ‘Apolo Energy 1’ y de 32 MW de potencia) tiene previsto instalarse en suelo rústico a lo que, igual que hicieron Ecologistas en Acción de León, la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada se opone rotundamente. «O aprendemos a aprovechar nuestros recursos de forma ordenada o estaremos vendiendo el coche para comprar la gasolina», y recuerda que en Ponferrada existen otros muchos lugares para solicitar el emplazamiento de esta planta «que no pasan por comenzar el asedio a nuestros montes».

Ecologistas en Acción denuncia que la Junta podría autorizar plantas fotovoltaicas en El Bierzo «limitando información y participación»

González insiste «en la defensa de un proyecto de futuro sostenible que nos permita ser dueños de nuestra propia tierra, optimizar nuestros recursos y potencialidades y tomar nuestras propias decisiones. Sólo así podremos tener en nuestras manos la soberanía para decidir sobre nuestras vidas y sobre nuestro futuro». Entiende que esto sólo será posible «con una transición justa del modelo energético y del macronegocio que lo rodea».

«Si queremos tener una luz más barata, una hoja de ruta más eficiente y seguir disponiendo de nuestras tierras para, a través de un plan de ordenación de montes, sacar provecho a nuestros ingentes recursos naturales, se hace necesario apostar por las comunidades energéticas, aprovechar los tejados de los edificios públicos, de los polígonos industriales y, si fuese necesaria más potencia, valorar los saltos de agua y, si aún hiciese falta más para abastecer a nuestros pueblos, sopesar opciones menos macro y más respetuosas con nuestro patrimonio natural, la vida y los proyectos de los vecinos y las vecinas», insiste.

Según la portavoz municipal y secretaria de Acción Institucional de Podemos en Castilla y León, «a estas multinacionales solo les importa su beneficio económico». «A los bercianos y las bercianas, además de generar alternativas de futuro y puestos de trabajo, nos importa nuestra tierra y no nos conformamos con las migajas que nos proponen», asegura.

Lorena González considera que esta instalación fotovoltaica promovida por el grupo Tayan Energy, que se situaría entre el embalse de Bárcena y la carretera CL- 631 (Ponferrada-La Espina), «va en contra de lo que tenemos que hacer en el Bierzo, como es una apuesta clara y contundente por un modelo productivo de alto valor añadido, basado en la industria de transformación, la agricultura ecológica y la ganadería sostenible y no empeñar nuestra tierra a las multinacionales eléctricas por cuatro duros. O nos unimos de verdad o acaban de hundirnos», concluye.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente