Ponen bolsa de 15 mdd para financiar paneles solares a pymes en CDMX – Forbes México

La compañía Banverde y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México anunciaron un convenio para financiar paneles solares a pymes, con el objetivo de mejorar sus procesos y que generen ahorros, así como para impulsar la transición energética de la capital.

Alberto Fabio González, director de Asuntos Corporativos y socio fundador de Banverde, detalló a Forbes México que para financiar proyectos fotovoltaicos en la CDMX cuentan con una bolsa de 15 millones de dólares, esto en una primera etapa y dependiendo de la demanda, se podría ampliar.

“El producto está enfocado en las pequeñas y medianas empresas que consuman hasta 50,000 pesos de luz, este programa de la Ciudad de México es particular, en donde es para usuarios menores a esta cantidad, usuarios de tarifas PDBT (Pequeña Demanda Baja Tensión) predominantemente”, explicó.

Es un contrato de crédito simple, en el cual las empresas van a poder financiar su instalación fotovoltaica con los ahorros que generen, además este producto es compatible con los apoyos de la Secretaría de Economía, en donde por cada sistema puede haber un apoyo a fondo perdido de hasta 180,000 pesos.

“Es un proceso de contratación rápido y vamos a manejar tasas de interés desde 15% a 20% dependiendo del grado crediticio asignado, en este se toma en cuenta el buró de crédito, experiencia financiera y perfil del negocio”.

Lee: CDMX se llenará de paneles solares, es irreversible: Sedeco

Esta solución financiera ya está disponible y las pymes pueden acercarse tanto a la Sedeco como a agentes comerciales de Banverde para acceder a ésta.

El socio fundador de Banverde indicó que el financiamiento puede llegar hasta los 2 millones de pesos por proyecto y los contratos pueden ir a plazos desde 2 semestres hasta 4 años, es decir, este es el tiempo en que las pymes tardarían en pagar el crédito.

“Hay una configuración de contrato en donde lo que tienes que pagar de mensualidad de crédito, lo sacas o se obtienes de lo que ya no le estás pagando en tu recibo de luz, (…) económicamente es muy atractivo”, apuntó.

Cada sistema fotovoltaico tiene una vida útil de alrededor de 25 años.

“En la Ciudad de México es la primera vez que estamos promoviendo este formato de producto, pero con el apoyo de la Secretaría de Economía sabemos que vamos a poder desplazar los productos, además el mercado es más grande”.

Para estos financiamientos, se van a trabajar con proveedores certificados por Banverde y la Secretaría de Economía.

“Invitamos a los proveedores de este tipo de sistemas que asistan a registrarse con la Secretaría de Economía para que puedan acceder a este programa”.

Firma del acuerdo entre la Sedeco y Banverde. Foto: Patricia Tapia.

‘No estamos peleados con las energías limpias’

Fadlala Akabani, titular de la Sedeco, resaltó que este convenio es una muestra del compromiso de la CDMX y de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum con la transición energética y el combate al cambio climático.

Esto se hace también incorporando a las pymes con estos esquemas de aprovechamiento de energía solar para que no solo reduzcan sus costos en materia de producción o comercialización, sino que igual contribuyan a reducir la contaminación ambiental de la CDMX.

“Este acuerdo se inscribe en la política de transición energética del gobierno de la ciudad, (…) para señalar que impulsa esta transición complementando con otras acciones como la planta fotovoltaica de la Central de Abastos”.

“Con esto también queremos demostrar que ni el gobierno de la ciudad, ni el gobierno de México estamos peleados con las energías limpias como lo quieren hacer creer algunas personas con otros intereses”, declaró Akabani.

Agregó que buscarán que este programa se extienda para los hogares de la CDMX.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente