Precio de una instalación fotovoltaica doméstica en 2022, que debes tener en cuenta – EcoInventos


Imagen: raphtong – Depositphotos.

Aunque el coste de la energía solar ha bajado un 80% en la última década, la inversión inicial suele ser importante. A la hora de seleccionar la mejor empresa de energía solar para la instalación de tu casa, el precio para muchas personas es uno de los factores más importantes.

¿Qué determina el coste de los paneles fotovoltaicos?

Hay algunos factores clave que conducen a diferentes presupuestos de instalación del sistema solar fotovoltaico. Entenderlos puede ayudarte a decidir si merece la pena instalar un sistema fotovoltaico en tu casa. Vamos a verlos con más detalle.

  1. Tamaño del sistema. El dimensionamiento de tu sistema solar doméstico dependerá principalmente de tus necesidades energéticas. Puedes estimar aproximadamente cuántos paneles solares fotovoltaicos necesitarás basándote en las facturas eléctricas anteriores, el espacio disponible en tu tejado y la cantidad de luz solar de tu zona, pero para tener un tamaño exacto del sistema, necesitarás consultar con un instalador solar local.

    El instalador evaluará las necesidades energéticas de tu casa basándose en los mapas de irradiación, las facturas de electricidad, las imágenes por satélite de tu tejado, tu compañía eléctrica y otros datos relevantes. A continuación, puede recomendar un tamaño de tu sistema fotovoltaico que se adapte a tus necesidades energéticas. Cuanto más grande sea el sistema, más caro será.

  1. Tipo de paneles solares y otros costes de equipamiento. Existen tres tipos básicos de paneles fotovoltaicos dos de los cuales se usan habitualmente en el ámbito doméstico: los paneles monocristalinos y los policristalinos. Los paneles monocristalinos tienden a ser más eficientes desde el punto de vista energético, lo que puede suponer un mayor ahorro a largo plazo, pero también son un poco más caros.

    Dicho esto, la eficiencia de las placas solares es lo más importante para la mayoría de los propietarios de viviendas que quieren instalar un sistema fotovoltaico en su tejado, ya que probablemente tendrán menos espacio para trabajar que los proyectos solares comerciales o los sistemas de paneles solares montados en el suelo.

    Otros componentes que puedes necesitar comprar son los inversores, el cableado, los reguladores de carga, los soportes, las baterías solares y algunos otros más. Considers hasta qué punto la energía de reserva es una prioridad para tu casa: las baterías suelen ser uno de los componentes más caros del sistema.

  1. Ubicación geográfica. Como es lógico, la instalación solar tiende a ser más rentable en las zonas que reciben mucha exposición al sol y, por tanto, más energía para convertir en electricidad. Esto significa básicamente que los paneles solares fotovoltaicos funcionarán de forma más eficiente y, en muchos casos, significa que necesitarás menos placas en general para alimentar tu casa.

    Otros factores, como la orientación de tu casa y la cantidad de sombra que recibe, también influyen en la eficiencia de tu sistema.

  1. Incentivos solares. Tanto el gobierno central como autonomías o ayuntamientos tienen programas de incentivos para animar a los propietarios a comprar paneles solares residenciales. Estos incentivos pueden reducir considerablemente la inversión. El instalador puede ayudarte a encontrar los programas que mejor se adaptan a tus necesidades. De todas formas, no está de más que hagas las consultas personalmente a las diferentes administraciones públicas.
  1. Factores adicionales del coste de instalación de los paneles solares. Hay muchos otros factores que pueden influir en los costes de instalación de los paneles solares. Estos incluyen (pero no se limitan a): disponibilidad de paneles solares en tu zona, tu factura de electricidad actual, el coste actual de los envíos, el número de instaladores en tu zona, los problemas de la cadena de suministro o las tarifas eléctricas locales. Lo mejor que puede hacer es comparar precios. Pide presupuestos de empresas locales, evalúa qué servicios te pueden interesar y pregunta por ofertas especiales o incentivos públicos. Familiarízate con las mejores marcas de paneles solares asequibles si el presupuesto es tu prioridad.

¿Cuánto cuesta la instalación de paneles solares? Pues depende mucho de la zona donde vivas. El precio exacto que pagarás por un sistema fotovoltaico dependerá de una serie de factores y la mejor manera de averiguarlo es obteniendo presupuestos de las empresas solares locales más cercanas.

¿Qué estas pagando exactamente? Los paneles solares en sí mismos suelen representar sólo una cuarta parte del coste total del sistema. Los gastos restantes incluyen los costes de mano de obra, el mantenimiento de la instalación solar y las piezas y equipos adicionales (como inversores, sistemas de montaje, cableado, cargadores de vehículos eléctricos o baterías).

¿Cómo pagar un sistema fotovoltaico doméstico? Los diferentes instaladores y empresas instaladoras pueden ofrecerte diferentes planes de financiación, lo que te permite cierta flexibilidad.

Coste del mantenimiento de los paneles solares. En general, los sistemas solares están diseñados para funcionar sin problemas durante décadas sin necesitar mucho mantenimiento. Sin embargo, incluso los mejores sistemas requieren una limpieza y revisión rutinaria, ya que la suciedad y los residuos pueden acumularse sobre las células solares y reducir su rendimiento.

Garantía. La garantía de los paneles debería cubrir cualquier coste asociado a su mal funcionamiento. Las garantías estándar de los paneles suelen durar unos 25 años.

Toma la mejor decisión. La energía solar no es adecuada para todos los propietarios, ni para todas las casas. Dicho esto, muchos propietarios descubrirán que el coste total de la energía solar se ve compensado con creces por el ahorro de energía recurrente a largo plazo que proporciona un considerable retorno de la inversión. Asegúrate de tener en cuenta el coste, las necesidades energéticas, los incentivos fiscales, el valor de la vivienda y otros factores para tomar una decisión totalmente informada sobre el cambio a la energía renovable con energía solar.

¿Cuánto durará mi sistema de energía solar? Los sistemas solares están diseñados para ser muy duraderos. Con el mantenimiento más básico, la mayoría de los sistemas de energía solar deberían seguir funcionando y produciendo energía entre 25 y 35 años.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente