¿Qué pasará con los paneles solares con la reforma de AMLO? – El CEO

25 de octubre 2021 | 5:00 am

La iniciativa de reforma eléctrica desató confusión e incertidumbre sobre las reglas de operación de los paneles solares, ya que por un lado establece que se cancelarán los contratos de compraventa de generación eléctrica, pero los contratos de los paneles que existen hasta ahora son de contraprestación.

 De acuerdo con Eleazar Castro, analista del sector energético, los proveedores y los hogares que han instalado paneles solares tendrán que esperar los ajustes a la iniciativa, así como las reglas secundarias, si es que el proyecto se aprueba por las dos cámaras del congreso. 

 

Tenemos que esperar qué reglas va a haber porque la generación de pequeña escala sigue siendo generación (…) La parte de los paneles está en una posición ambigua en el sentido de que dice que se van a cancelar los contratos de compraventa

comentó Castro en entrevista.

 Las reglas con las que opera la generación distribuida y los modelos de contratos están establecidas en Ley de la Industria Eléctrica, para la cual AMLO también presentó una reforma que fue suspendida por los jueces luego de que varias empresas que se consideraron afectadas presentaron amparos.

Puedes leer: Juez ordena nueva suspensiones definitivas más contra la Ley de la Industria Eléctrica 

Con la reforma eléctrica, el gobierno federal busca generar 54% de la electricidad y que los privados se queden con el 46% restante. 

Esquema de balance neto podría desaparecer

Para Eleazar Castro existe preocupación sobre la eliminación del esquema de balance neto, que es es el más utilizado y el más convencional en el uso de paneles solares.

Quienes tienen paneles solares instalados en su casa pueden trasladar sus excedentes de energía a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para guardarlos en un banco de energía y utilizarlos antes de un año.

Si tienes 2 kilowatts de solar, y en las temporadas donde no requieres aire acondicionado exportas a la red, te los guardan, y en el verano utilizas esos kilowatts ahorrados para tener aire todo el tiempo, sin que suba el recibo de pago

comentó.

 Castro mencionó que preocupa que desaparezca este esquema, pues la reforma cancelaría todos los contratos y establecería nuevas reglas de operación.

Te puede interesar: CFE pone barrera a la IP en generación de electricidad  

Muchas cosas quedan al aire y muy a la ligera. La pregunta es si las medidas de contraprestación que existen siguen vigentes o no. Las reglas para la generación distribuida ¿se mantienen o no se mantienen?, planteó. 

El especialista destacó que aún existe la posibilidad de que no se cancelen contratos existentes, pero se establezcan nuevas reglas de cómo se va a integrar la generación distribuida en México.

Consumo limitado

Gonzalo Monroy, director general de GMEC, destacó que la Ley de la Industria Eléctrica establece que toda la generación que esté por debajo de 500 Kilowatts no requiere de un permiso, y que esta es la situación de los hogares mexicanos respecto a los paneles solares.

Sin embargo, si se requieren más Kilowatts es necesario obtener un permiso, el cual quedará cancelado con la reforma.

Los paneles solares forman parte de la transición energética, en la cual México avanza despacio, consideró Monroy. 

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, documento rector para la planeación del sector, la Secretaría de Energía reconoció que el Estado mexicano incumplirá con algunos de los compromisos pactados en el Acuerdo de París, con el que se busca enfrentar el cambio climático.

México se comprometió a que en 2024, el 35% de la energía generada sea producida con tecnologías limpias, sin embargo, el gobierno federal estima que para ese año solo se generará el 31% de la electricidad mediante este tipo de tecnologías.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente