Qué pasos seguir antes de instalar paneles solares – Noticias de la Ciencia y la Tecnología

[Img #65100]

La instalación de placas fotovoltaicas está en auge en los últimos años por el número de beneficios que ofrece. El ahorro energético y en la factura de la luz, así como la preservación del medioambiente son las principales razones para optar por esta fuente de energía. No obstante, es inevitable que surjan dudas sobre su instalación o cómo orientar los paneles solares para lograr mejorar su rendimiento.

Por lo tanto, el autoconsumo empieza a convertirse en una de las prioridades de muchos ciudadanos, y mucho más, a raíz de la subida de la electricidad este pasado verano. Actualmente, los costes de estas instalaciones han disminuido bastante si lo comparamos con años atrás. Asimismo, el gobierno de España y las Comunidades Autónomas contemplan subvenciones para impulsar este tipo de energías renovables.

Guía básica para instalar placas solares

Antes de proceder a instalar los paneles fotovoltaicos, lo mejor es estar previamente asesorado por una empresa profesional para realizar un trabajo acorde a las necesidades del cliente. A continuación, enumeramos los pasos a seguir para que la instalación solar sea óptima.

Contactar con una empresa profesional

Este paso es fundamental para cualquier proyecto que se quiera realizar en una vivienda u oficina. Lo normal es contar con varios presupuestos en función de un estudio previo en el que se analizarán los datos del consumo, facturas de la luz, tipo de tejado, entre otros.

Tipo de instalación

Por otro lado, hay que saber que existen dos tipos de instalaciones que atienden a una clasificación. Por un lado, tenemos la instalación aislada sin punto de conexión a la red eléctrica; mientras que por otra parte, contamos con la instalación conectada a la red, también denominada de autoconsumo fotovoltaico.

Análisis de la vivienda 

Tal como hemos indicado, es necesario que un instalador certificado visite la vivienda y haga un estudio profesional. Habrá que analizar una serie de aspectos que son necesarios para acometer la obra.

  • La orientación adecuada de los paneles solares en función de dónde esté ubicada la vivienda. Se recomienda la dirección sur, aunque no siempre es posible y se puede modificar ligeramente.
  • Hay que evitar las zonas de sombra que producen los edificios próximos o árboles, ya que perjudica al rendimiento solar.
  • La inclinación también cumple un papel muy importante, porque nos indica la posición con respecto al suelo o al plano horizontal.
  • Por otro lado, el tipo de tejado y su resistencia determinarán la instalación. Aunque, hoy en día, hay soluciones arquitectónicas, que son muy efectivas.

 

Diseñar la instalación y solicitar los permisos

Posteriormente, la empresa instaladora ofrecerá la propuesta más acertada con el objetivo de reducir el gasto energético. Si el cliente la aceptase, habría que solicitar los permisos correspondientes para legalizar esta instalación de autoconsumo. 

Elegir el material para la instalación

Este es otro aspecto clave, ya que dependerá del tipo de material que se emplee en los módulos de placas solares, los inversores o cables, la durabilidad y rendimiento. Lo normal es que una placa solar tenga una vida de entre 25 a 30 años. Por lo tanto, ya que se va a efectuar este trabajo, lo mejor es apostar por la calidad.

Finalmente, habrá que realizar la instalación fotovoltaica y efectuar un buen mantenimiento una vez al año para garantizar su correcto funcionamiento. Asimismo, es conveniente hacer una revisión periódica para verificar que los paneles ofrecen su mejor rendimiento.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente