Se atora instalación fotovoltaica en EU – Energia a Debate

Pese a los esfuerzos de la administración Biden-Harris por estimular y acelerar la transición energética, durante el primer semestre de este año, los desarrolladores de centrales eléctricas presentan un retraso de 20 por ciento en la instalación de capacidad solar fotovoltaica en Estados Unidos.

De acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), los desarrolladores planean instalar 17.8 Gigawatts (GW) de capacidad de generación fotovoltaica a gran escala durante este año.

En su Inventario Preliminar de Generadores Eléctricos Mensuales correspondiente a junio de este año, el organismo dependiente del Departamento de Energía detalló que en la primera mitad de 2022 se conectaron 4.2 GW de capacidad, lo que representa menos de la mitad de lo planeado por la industria.

“Desde enero hasta junio de 2022, se retrasó alrededor de 20 por ciento de la capacidad solar fotovoltaica planificada”, detalla el organismo.

Los datos preliminares al cierre del semestre mostraron que las instalaciones solares se retrasaron un promedio de 4.4 GW cada mes, casi el doble de los atrasos por 2.6 GW del mismo periodo del año previo, aunque la mayoría de los retrasos informados son menores a seis meses.

De acuerdo con la encuesta mensual de la EIA, la mayoría de los proyectos con retraso que entrarán en funcionamiento en los próximos 18 meses están en construcción.

De los proyectos con atraso, existen aproximadamente 1.9 GW de instalaciones fotovoltaicas que todavía están programados para entrar en funcionamiento durante 2022, pero hay 1.7 GW en construcción que se retrasaron hasta el año entrante.

Causas

De acuerdo con la EIA, existen varios factores que pueden causar estas demoras, como las restricciones en la cadena de suministro, escasez de mano de obra, así como precios altos de los componentes.

Otras causas de los retrasos pueden ser la obtención de los permisos o equipos de prueba.

Además, en febrero, Estados Unidos amplió los aranceles sobre productos solares de silicio cristalino importados de China, situación que elevó el contingente arancelario de 2.5 GW a cinco GW y excluyó los paneles bifaciales de la extensión de los aranceles. 

Dos meses después, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció una investigación antidumping de células y módulos solares importados desde Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam, pues presuntamente, estos países utilizan piezas fabricadas en China, por lo que tendrían que pagar aranceles.

Medidas para acelerar al sector solar

De acuerdo con la EIA, a mediados de este año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó medidas ejecutivas para avanzar en el despliegue de la energía solar en ese país, al autorizar la flexibilización de los aranceles por un periodo de dos años para las células y módulos solares importados de los países bajo investigación e invocó la Ley de Producción de Defensa con el objetivo de expandir la producción nacional de módulos solares. 

Por ello, en caso de que el Departamento de Comercio encuentre prácticas anticompetitivas en estos mercados, las represalias se aplicarán después de que finalice este periodo de 24 meses.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente