Warning: filesize(): stat failed for /home/mrktingc/tuproyectosolar.com/wp-content/cache/db/singletables/643/651/643651f4c640f19883025d539b0a46cc.php in /home/mrktingc/tuproyectosolar.com/wp-content/plugins/w3-total-cache/Cache_File.php on line 159
Seguridad al instalar una placa solar | Tu proyecto Solar

Seguridad al instalar una placa solar

Con la cantidad de instalaciones de placas que se están haciendo en estos momentos surge la necesidad de darle seguridad a la instalación, para ello es recomendable no solo que el instalador esté provisto de EPIs sino que además use sistemas de seguridad colectiva, por ejemplo, la línea de vida. Estas proporcionan seguridad a lo largo del tejado o cubierta donde se vayan a realizar la instalación, no solo es necesaria sino que también es obligatorio uso. 

Como todos los productos relacionados con la electricidad, las instalaciones solares tienen sus propios problemas de seguridad. Lo mejor es ser proactivo e implementar medidas preventivas para ayudar a prevenir lesiones innecesarias en el trabajo.

Los riesgos difieren de un lugar de trabajo a otro

Dado que no hay dos sitios de trabajo iguales hasta que comienza una instalación solar, es fundamental identificar los riesgos de seguridad y desarrollar soluciones.

Medidas de seguridad para trabajadores solares

1. Siempre deje de trabajar con mal tiempo

La primera regla de seguridad a recordar es dejar de trabajar cuando hace mal tiempo. Cuando usa paneles solares u otros módulos fotovoltaicos, está usando electricidad y puede recibir una descarga eléctrica. Durante una tormenta, el viento puede volar estos paneles y dañar el sistema fotovoltaico. Nunca trabaje en condiciones de nieve o viento fuerte, cuando se esperan estas condiciones, debido a la mayor probabilidad de resbalar o perder el equilibrio, como regla básica, no instale un sistema fotovoltaico solar usted mismo, al menos tenga a alguien que lo acompañe en un accidente o en una emergencia.

Levantar y mover paneles solares

2. Haga que al menos dos personas levanten cada panel solar utilizando técnicas de levantamiento seguras. Si es posible, se recomienda utilizar una carretilla elevadora para mover los paneles solares. No se siente, pise ni ejerza mucha presión sobre el panel solar, esto puede dañar o dañar el panel solar y causar lesiones personales o descargas eléctricas.

No deje caer nada sobre los paneles solares, ya que puede dañarlos o destruirlos. Asegúrese de que el área debajo del panel solar esté limpia, limpia y libre de objetos extraños. Al instalar el sistema fotovoltaico, tenga mucho cuidado con los objetos que caen y nunca arroje objetos hacia arriba o hacia abajo.

3. Trabajando con Paneles Solares

Los paneles solares deben cubrirse con una lámina opaca cuando se desempacan para evitar la acumulación de calor o electricidad. Además, cubra los paneles solares fotovoltaicos con material opaco para detener o evitar la generación de energía durante el cableado.

Use guantes aislantes cuando trabaje con paneles solares, ya que pueden cargarse. Al instalar paneles solares, asegúrese de no mojar el revestimiento de su casa, ya que esto puede causar filtraciones en el techo. Esto suele ser un problema con los techos que se acaban de construir, pero los techos más antiguos también pueden gotear, especialmente si las tejas faltan o se quitaron en algún momento.

4. Trabajo en tejados

Nunca suba escaleras cuando lleve paneles solares, levante paneles solares en los techos, use un polipasto, un polipasto o un sistema de cabrestante basado en escaleras, asegúrese de que estén debidamente inspeccionados. Los paneles solares pueden ser muy pesados, asegúrese de que el techo sea lo suficientemente fuerte para soportar el peso de los paneles solares antes de la instalación. Siempre tome precauciones de seguridad extremas incluidas las líneas de vida) cuando trabaje en techos para evitar resbalones, caídas y lesiones o la muerte. Antes de comenzar a instalar un sistema fotovoltaico, se deben revisar las herramientas eléctricas para asegurarse de que funcionen de manera segura. Se recomienda utilizar herramientas aisladas al trabajar en el sistema fotovoltaico. Use almohadillas de goma para evitar que la escalera se resbale y haga que otra persona sostenga la escalera con firmeza mientras sube. La capacitación es de suprema importancia para evitar cualquier riesgo, conviene considerar el curso de instalador de lineas de vida si va a prestar un servicio profesional.  

5. Trabajando con electricidad

Cuando instalas un sistema solar, estás usando electricidad. Por lo tanto, los sistemas fotovoltaicos deben instalarse de acuerdo con los códigos eléctricos/fotovoltaicos aplicables y las normas de seguridad solar de su región. Se recomienda que siempre revise los reglamentos locales y todas las leyes y reglamentos aplicables para conocer los permisos y reglamentos requeridos para la instalación del sistema solar (fotovoltaico) y los requisitos de inspección.

Cuando utilice cableado de un panel solar fotovoltaico, trátelo con el mismo cuidado que lo haría con un cable de alimentación de servicios públicos. Deshabilite todos los circuitos antes de deshacerse de ellos. Para asegurarse de que estén desenergizados, use un medidor o equipo de prueba de circuitos. Bloquea la energía a los sistemas que se pueden bloquear. Nunca desconecte los conectores del módulo fotovoltaico u otro cableadofotovoltaicos asociados cuando estén energizados. Y asegúrese de usar herramientas aisladas cuando trabaje con electricidad. Nunca toque los contactos eléctricos o el cableado sin el equipo de protección y seguridad adecuado. Los sistemas fotovoltaicos o PV (solares) incluyen componentes conductores que se aprovechan del sol. Un inversor que convierte la energía de CC del panel en energía de CA. Controladores y otras partes importantes del sistema. Si estos componentes se «cargan» con energía solar, pueden causar descargas eléctricas o lesiones relacionadas con descargas eléctricas o arcos eléctricos. Pueden desarrollarse voltajes y causar lesiones graves incluso en condiciones de poca luz. Asegúrese de que todo su sistema fotovoltaico esté conectado a tierra de manera adecuada y segura para evitar descargas eléctricas.

Para aquellos instaladores que no cuenten con la certificación pueden realizar cursos para homologarse y de esta manera se podrán realizar instalaciones homologadas por la marca Luxtop.

Fuentes de información

https://lineadevidaluxtop.es/curso-instalacion-lineas-vida-luxtop-online/ https://lineadevidaluxtop.es/lineas-de-vida/

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente