Seis acueductos rurales son pioneros en tener paneles solares en el Valle del Cauca – Alcaldía de Santiago de Cali

La entrega de un sistema de paneles solares para los acueductos de las veredas Cascajal, El Hormiguero (cabecera), La Pailita, Flamenco y Morgan (ubicadas en el corregimiento de El Hormiguero), así como en la vereda el Estéreo (en el corregimiento de Navarro), constituyen las obras más recientes que inauguró la Alcaldía de Cali en la zona rural de la ciudad, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

Las obras, que permiten generar energía a pequeña escala mediante la transformación directa de la radiación solar en electricidad, se convierten en los primeros proyectos de energía fotovoltaica para acueductos comunitarios del departamento del Valle del Cauca.

“Desde la Administración, continuaremos impulsando este tipo de proyectos de innovación hacia la transformación energética que contribuyan a la sostenibilidad. Todo esto, dentro de nuestro gran pacto que tenemos que es nuestro Plan de Desarrollo Cali Unida por la vida”, sostuvo Marco Vera, director de la Uaesp.

De acuerdo a los habitantes de la vereda Cascajal, con los páneles solares del acueducto se ha logrado reducir el consumo de energía que se requiere para la extracción del agua por bombeo, lo que se ha traducido en menores costos de operación y tarifa de este servicio para la comunidad.

“Ahora contamos con una mejor agua y una energía menos costosa. Los recibos nos están saliendo muy baratos. Queremos agradecer al alcalde Jorge Iván Ospina, al doctor Marco Aurelio Vera y a sus funcionarios que nos ayudaron a cumplir un sueño”, expresó José Olvein Cruz, presidente del acueducto Asocascajal.

Asimismo, con estos sistemas fotovoltaicos, acueductos como el de la vereda El Estero podrán bombear agua las 24 horas del día garantizando la continuidad del servicio de agua potable.

“Anteriormente, nosotros le ofrecíamos a la comunidad agua potable desde de 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche porque el consumo era muy alto, pero en estos momentos le estamos entregando las 24 horas de servicio”, manifestó Cielo Marmolejo, representante de la Junta de Acueducto de la vereda de El Estero.

Con este tipo de proyectos, la Administración Distrital de Santiago de Cali ratifica su compromiso en garantizar un suministro sostenible, confiable y continuo del servicio de agua potable en la zona rural de la ciudad. 

Paola Andrea Otero Vega

Número de visitas a esta página 210
Fecha de publicación 31/10/2021
Última modificación 31/10/2021

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente