Suiza quiere desplegar paneles fotovoltaicos a lo largo de sus autopistas – La Vanguardia

Las placas solares es la elección del presente y del futuro. Con la instalación de paneles, podemos llegar a obtener una reducción de hasta el 95 % en la factura de la luz, además de apostar por una fuente de energía verde y limpia.

Solemos ver paneles solares en las azoteas de los edificios o en los techos de las casas. También se instalan en grandes terrenos a las afueras de la ciudad o en los campos, como una fuente de energía alternativa.

Hasta ahora, muy pocos había apostado por su instalación al lado de las carreteras. El primer país en dar ese paso ha sido Suiza. El Consejo Federal suizo acaba de modificar la Ordenanza Nacional de Carreteras (NSV) para que el gobierno federal ponga a disposición “gratuitamente áreas a lo largo de las carreteras nacionales para la producción de energías renovables”.

La instalación de placas solares crece en España, pero más lo hace todavía en países como Alemania, Polonia y Países Bajos .

La instalación de placas solares crece en España, pero más lo hace todavía en países como Alemania, Polonia y Países Bajos .

Elena Elisseeva / iStock – Getty Images

Lee también Hèctor Sanjuán

Las conselleras de Emergencia Climática, Mireia Mollà, y Educación, Raquel Tamarit, durante la presentación del proyecto.

En Suiza

Paneles fotovoltaicos en las carreteras

Los suizos han echado cuentas y los números son prometedores. Con la calculadora en la mano, las autoridades estiman que la producción de electricidad a lo largo de autopistas y vías férreas era de 101 GWh por año, incluidos 46 GWh para vías férreas y 55 GWh para carreteras nacionales. Las autoridades no quieren esperar mucho para aplicar este plan y se marcan el mes de octubre como arranque.

“La Oficina Federal de Caminos (FEDRO) ya está utilizando parte de este potencial para su propio consumo eléctrico, específicamente en las inmediaciones de los túneles y en los patios de servicio”, señala el organismo. Pero, para poder aprovechar aún mejor el potencial, las otras áreas adecuadas, como las paredes de protección contra el ruido o las áreas de descanso, “ahora se ponen a disposición de terceros de forma gratuita”. La nueva disposición también se aplicará a otros sistemas de generación de energías renovables como la eólica o la geotérmica.

European Highway

Suiza quiere desplegar paneles fotovoltaicos a los largo de sus autopistas

Anna Bryukhanova

Se espera que FEDRO lleve a cabo un proceso de postulación a finales de 2022. A partir de esa fecha, se podrán reservar áreas para sistemas fotovoltaicos. Los interesados, que cada vez son más, tendrán la oportunidad postularse para conseguir un lote, para después “planificar e implementar el sistema fotovoltaico en el área correspondiente dentro de un plazo determinado”.

Las autoridades helvéticas quieren que la atención se centre en las paredes de protección contra el ruido y las áreas de descanso.

Lee también Beatriz NavarroBruselas. Corresponsal 

Von der Leyen apunta a la reforma del mercado eléctrico para evitar el 'chantaje' energético ruso

Ahorro energético

Otras iniciativas europeas

Francia tampoco quiere dejar escapar este tren. En el país galo, se está desarrollando una iniciativa similar, aunque a nivel privado. El operador de autopistas Vinci Autoroute se ha asociado con el desarrollador de proyectos solares Tryba Energy para construir una instalación fotovoltaica montada en el suelo a lo largo de la autopista A19. En total, unas cinco hectáreas.

Según cálculos de la empresa, una vez operativa la planta conectada a la red producirá una media de 6.100 MWh anuales, una cifra nada desdeñable. En otra comparativa, esa cantidad equivale al consumo de unos 1.500 hogares.

Aprovechar los recursos

¿Placas solares en las carreteras españolas?

En España, la iniciativa más parecida viene de la mano del Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca. Ambas instituciones aprobaron el año pasado un plan inicial para la instalación de placas solares en espacios degradados de las carreteras de la isla y así cumplir con el objetivo de la Ley de cambio climático y transición energética de descarbonizar el territorio.

Proyección de paneles solares instalados en Mallorca

Proyección de paneles solares instalados en Mallorca

Govern Illes Balears

Este plan inicial contempla la instalación de placas solares en espacios degradados y sin uso cercanos a las carreteras, como terrenos adyacentes a las salidas de autopistas o taludes, generalmente sin valor ecológico, así como barreras acústicas o medianeras. Según cálculos iniciales, solo en Mallorca se prevé un potencial de hasta 150 MW de potencia renovable, el equivalente al consumo de entre 30.000 y 45.000 familias.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente