¿Valen la pena los paneles solares de Ikea? – ADSLZone

Tras su desembarco en varios países europeos, los paneles solares de Ikea están disponibles en la web española desde los primeros meses de este año. La compañía nos invita a cambiar a un día a día más sostenible empezando a producir nuestra propia energía renovable a un precio asequible, pero ¿realmente merece la pena instalar los paneles solares de Ikea?

Hoy en día la mayoría de las empresas que se encargan de la instalación de placas solares cuentan con la posibilidad de realizar un estudio previo donde recibiremos análisis, consejos y asesoramiento sobre qué nos conviene más dependiendo del consumo que realicemos y el tipo de vivienda donde residamos para que podamos hacernos una idea previa de la inversión que tendremos que realizar. Ikea ofrece una oferta totalmente personalizada que se adapta a las necesidades de cada cliente. Contigo Energía trabaja junto a Ikea para crear la oferta de energía solar a medida y cuenta con una calculadora para configurar el sistema de placas solares que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Desde 4.170 euros para una casa pequeña

Los paneles solares de Ikea se ofrecen en paquetes que incluyen varios paneles en función si se trata de una vivienda unifamiliar, un piso o una pyme, incluyendo la instalación y el mantenimiento. En el caso de tratarse de una vivienda o casa pequeña, Ikea ofrece un paquete inicial desde 4.170 euros que incluye cuatro paneles fotovoltaicos de 340 W con garantía de electricidad producida durante 5 años. También está disponible una opción Plus con paneles fotovoltaicos de 390 W que son un 10% más eficientes desde 4.925 euros.

En el caso de tratarse de una casa o vivienda mediana, Ikea recomienda la instalación de ocho paneles fotovoltaicos de 340 W o 390 W con un coste de 5.088 euros o 6.179 respectivamente. Por último, para aquellas personas que vivan en una vivienda de dimensiones grandes bien equipada y que realice un consumo importante durante el día la compañía recomienda la instalación de 12 paneles fotovoltaicos con opciones de 340 W o 390 W como en los casos anteriores por precio desde 6.633 euros para el modelo estándar y desde 7.890 euros para la opción Plus.

Ikea cuenta con una calculadora solar con la que poder consultar cuál es la opción más adecuada para nuestra vivienda. Una vez que se inicia el proceso, un experto de Contigo Energía se pone en contacto con nosotros para establecer un presupuesto personalizado. La instalación de los paneles solares incluye el diseño adaptado al techo, instalación completa, sistemas de montaje e inversores. Hay que tener en cuenta que la instalación es obligatoria y que no hay la posibilidad de adquirir los paneles solares de manera individual.

ikea

Ahorro y amortización

En cuanto a la pregunta de si la instalación de paneles solares merece la pena o no dependerá de muchos factores. Como es evidente uno de los factores fundamentales que pueden estar directamente relacionados con el tiempo que vamos a tardar en amortizar la instalación de placas solares es el tiempo que hace donde vivimos. No es lo mismo vivir en zonas del norte con clima habitualmente lluvioso que residir en zonas del sur o del mediterráneo donde los días soleados son numerosos a lo largo del año. Un punto a tener en cuenta también es la orientación donde estén colocados los paneles. Si nunca incide el sol, como es lógico, no nos saldrá muy rentable instalarlas.

Para conseguir un cálculo de lo que podemos ahorrarnos con la instalación de paneles solares de Ikea debemos tener en cuenta el precio de la luz, la evolución, el consumo que hacemos por cada habitante de la vivienda y la capacidad de producción de los paneles.

Según Elena Velázquez, ingeniera industrial de UFEF el coste del kit básico de Ikea “se ajusta al mercado” considerando que su coste se ajusta a los costes que podemos encontrar habitualmente en España. “Puede que los componentes puedan conseguirse a precios más baratos a través de un distribuidor oficial o empresa instaladora, pero lo que plantea Ikea es la comodidad de acercar la instalación de placas solares. El hecho que comprar el kit y ellos se ocupan, apunta Velázquez”.

Por otro lado, según la web de Ikea un hogar promedio puede ahorrar en la factura anual de la electricidad entorno a 428 euros. En el caso de contar con baterías para almacenar la energía que sobra, el ahorro puede ascender hasta un 70% en la factura eléctrica.

Daniel

Apasionado de la energía solar como medio para que tanto viviendas particulares como empresas sean capaces de rotar a una energía más limpia y a la vez más barata.

Reciente